Familias monoparentales suman 25 % en Bélgica

01/04/2015 - 8:18 am

Bruselas, 1 Abr (Notimex).- Más de 25 por ciento de las familias en Bélgica está formada solo por el padre o la madre, una proporción que ha aumentado sin cese desde 1991, cuando era de 14 por ciento, según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Durable (IDD).

En concreto, 465 mil familias belgas son monoparentales y 725 mil niños viven en esa condición. El documento no explica las razones de la tendencia al alza.

Sin embargo, llama atención para la mayor vulnerabilidad de esos hogares, que en 83 por ciento de los casos están administrados por mujeres.

Para las familias monoparentales el nivel de riesgo de pobreza llega a 35.5 por ciento, mientras que para aquellas que cuentan con los dos progenitores es de 15 por ciento.

También el nivel de desempleo es más elevados entre los jefes de hogares monoparentales: 16.4 por ciento contra 5.1 por ciento.

“Las mayores víctimas de esa marginalización sócio-económica son las mujeres, a quienes los jueces siguen dando prioridad a la hora de confiar la guarda de los niños en casos de divorcio”, dijo Philippe Defeyt, presidente del centro de asistencia social de la ciudad de Namur, que participó del estudio.

Defeyt aboga por una mejor comprensión de la situación de esas mujeres por parte de las autoridades para poder ofrecer soluciones a los problemas que enfrentan.

“Sabemos que las madres de familias monoparentales tienen situaciones laborales más precarias, pero desconocemos por qué. ¿Es la separación que dificulta su condición profesional? Solo entendiendo mejor sus historias de vida es que podemos realmente aportar soluciones”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas