Sarkozy será testigo en caso judicial sobre campaña electoral

01/04/2015 - 10:26 am

París, 1 Abr (Notimex).- Dos jueces declararon hoy al ex Presidente francés Nicolas Sarkozy como “testigo asistido” en un caso judicial tras interrogarle por el caso abierto por las irregularidades de sus gastos de campaña presidencial de 2012, informaron fuentes judiciales.

El estatuto judicial francés de testigo asistido se ubica entre el de testigo y el de inculpado, explicaron fuentes jurídicas.

Permite al testigo ser asistido por un abogado durante su comparecencia judicial y tener acceso a los documentos de la investigación.

El estatuto puede sin embargo evolucionar durante el tiempo si se descubren indicios de culpabilidad que implican al testigo asistido, por lo que Sarkozy podría ser inculpado más adelante.

Sarkozy fue interrogado esta mañana en el Polo financiero de París del Tribunal de París por los dos jueces que instruyen el caso abierto porque superó el límite legal de sus gastos de campaña fijado en 22 millones de euros (23.6 millones de dólares).

Los magistrados se centran principalmente en que su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), pagó la multa a la que Sarkozy fue condenado a finales de 2013 por haber superado el límite de gastos.

En diciembre pasado el ex jefe de Estado finalmente reembolsó la cantidad de la multa que pagó el partido, pero la investigación judicial siguió su curso.

Sarkozy pagó a su partido 363 mil 615 euros (390 mil dólares), de acuerdo con fuentes de la UMP.

El ex mandatario y actual presidente de la UMP llegó a las oficinas del Polo financiero de París esta mañana temprano y eludió realizar declaraciones a la prensa.

Los jueces inculparon el año pasado al ex secretario general de la UMO por el mismo caso, Jean-Francois Copé, quien dimitió a su cargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas