SHCP: Videgaray no contrató viajes con Grupo Higa, cada funcionario es responsable

01/04/2015 - 7:05 pm
Grupo Higa también da servicios de transportación aérea al gobierno Federal. Foto: Sitio de Eolo Plus
Grupo Higa también da servicios de transportación aérea al gobierno Federal. Foto: Sitio de Eolo Plus

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo hoy, en una carta enviada a SinEmbargo, que “es responsabilidad de los funcionarios en cada uno de los Bancos de Desarrollo, llevar a cabo los procedimientos respectivos con estricto apego a la Ley, procurando las mejores condiciones para el Estado”, en referencia a la contratación de los servicios de Eolo Plus, una empresa de Grupo Higa que da servicio de transportación aérea a funcionarios del Gobierno federal.

Explicó que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, funge como Presidente de los Consejos Directivos de las Sociedades Nacionales de Crédito (Bancos de Desarrollo). “El Consejo Directivo aprueba de manera agregada el presupuesto anual del Banco de Desarrollo correspondiente y su programa anual de arrendamientos, adquisiciones de bienes y contratación de servicios”, agregó.

Dijo que “en ningún caso, el Consejo Directivo o su Presidente [el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso] han participado en la contratación de servicios de transportación aérea”.

Los Bancos de Desarrollo, agregó, “como cualquier Dependencia o Entidad de la Administración Pública Federal, están obligados a cumplir con la normatividad en materia de contrataciones de bienes y servicios” y es responsabilidad de los funcionarios de la banca las contrataciones. Es decir, no es responsabilidad de Videgaray, sino de cada funcionario al frente de la banca de desarrollo que se contraten o no los servicios de Grupo Higa u otros.

SinEmbargo dio a conocer ayer que una de las compañías del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien financió la residencia de la familia presidencial llamada la “casa blanca” y vendió sin ganancias otra al titular de Hacienda se encarga también de los traslados aéreos de algunos funcionarios del Ejecutivo federal.

La información, que está disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno federal (POT), destaca que entre estos traslados se encuentran los viajes de Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta enero director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y hoy candidato a Diputado federal por el Estado de México y cuya gerencia de adquisiciones, el 14 de marzo de 2013, otorgó de manera directa un contrato de 10.7 millones de pesos a la compañía aérea Eolo Plus SA de CV, propiedad de Hinojosa Cantú.

El reportaje, basado en datos oficiales, habla de los funcionarios de la banca de desarrollo que han contratado estos servicios. No menciona que el Secretario de Hacienda sea el responsable de las contrataciones. Tampoco dice que Videgaray Caso haya realizado contratos o utilizado servicios de Grupo Higa o de sus filiales para viajar. Otros funcionarios de la banca de desarrollo sí.

Imágenes tomadas del sitio web de EOLO Plus
Imágenes tomadas del sitio web de EOLO Plus

LA CARTA ÍNTEGRA

México, D. F., 01 de abril de 2015

JORGE ZEPEDA PATTERSON

Director General del Portal Sinembargo.mx

Presente

Con relación a la nota publicada en el portal de noticas Sinembargo.mx, referente a los servicios de transporte aéreo contratados por diversas entidades de la Administración Pública Federal con la empresa EOLO Plus S.A. de C.V., la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realiza las siguientes precisiones:

1. El Secretario de Hacienda, en ejercicio de sus facultades, funge como Presidente de los Consejos Directivos de las Sociedades Nacionales de Crédito (Bancos de Desarrollo).

2. El Consejo Directivo aprueba de manera agregada el presupuesto anual del Banco de Desarrollo correspondiente y su programa anual de arrendamientos, adquisiciones de bienes y contratación de servicios (Art. 42, fracciones VIII bis. y X de la Ley de Instituciones de Crédito). En ningún caso, el Consejo Directivo o su Presidente han participado en la contratación de servicios de transportación aérea.

3. Los Bancos de Desarrollo, como cualquier Dependencia o Entidad de la Administración Pública Federal, están obligados a cumplir con la normatividad en materia de contrataciones de bienes y servicios.

4. Es responsabilidad de los funcionarios en cada uno de los Bancos de Desarrollo, llevar a cabo los procedimientos respectivos con estricto apego a la Ley, procurando las mejores condiciones para el Estado.

A fin de que sus lectores cuenten con la información correcta, agradezco la publicación de la presente.

Atentamente

Pola Strauss Seidler

Titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocera SHCP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video