Obama felicita al presidente electo de Nigeria y pide una transición pacífica

01/04/2015 - 6:05 pm

 

Washington, 1 abr (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, felicitó hoy a Muhammadu Buhari, del opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), por su victoria en las elecciones de Nigeria y le pidió que, junto al actual mandatario del país, Goodluck Jonathan, lleven a cabo una “transición pacífica”.

Obama telefoneó a Buhari y Jonathan para trasladarles este mensaje y felicitarles al mismo tiempo por su actuación durante el proceso electoral en Nigeria, informó la Casa Blanca en una nota.

“El presidente subrayó la necesidad para Nigeria y sus aliados regionales de continuar el progreso reciente en la lucha contra Boko Haram y reafirmó que el apoyo de Estados Unidos en este objetivo”, explica la nota.

Antes de la llamada, Obama emitió un comunicado en el que destacó también el “compromiso” de Nigeria “con los principios democráticos”, ejemplificado en la celebración de las elecciones presidenciales, en las que se impuso Buhari con un 54 % de los votos.

Obama alabó los “compromisos públicos con la no violencia” asumidos durante la campaña electoral por Buhari y Jonathan, de quien subrayó que ha puesto los intereses del país por delante de los suyos al admitir la derrota.

Asimismo, Obama urgió a ambos a que sigan abogando ante sus seguidores por el respeto del resultado electoral para poder “centrarse en la unificación del país y en liderar juntos Nigeria a través de una transición pacífica”.

La victoria de Buhari marca el inicio de una nueva etapa, puesto que es la primera vez en 15 años en que la oposición toma la presidencia nigeriana, ocupada desde 1999 -cuando finalizó la dictadura militar- por el Partido Democrático Popular (PDP) de Jonathan.

Según los resultados divulgados por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC), Buhari, general musulmán retirado de 72 años, venció con una diferencia de más de 2,5 millones de votos a Jonathan, de confesión cristiana, religión predominante en el sur, pero minoritaria en el país.

La alianza opositora de Buhari se impuso con grandes ventajas en los estados norteños del país, la zona más devastada por la violencia de Boko Haram y la más desatendida durante el mandato de Jonathan.

Obama dijo que la INEC merece “un reconocimiento especial” por sus esfuerzos para “aumentar la credibilidad y la transparencia del proceso electoral”.

En un mensaje de video grabado pocos días antes de los comicios, Obama había instado al pueblo y a los candidatos presidenciales de Nigeria a celebrar unas elecciones “libres, justas y pacíficas”, y a rechazar con contundencia al grupo yihadista Boko Haram. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas