Fernando del Paso cumple 80 años consagrado como un maestro de la lengua

01/04/2015 - 7:17 pm
Considerado uno de los grandes estilistas e innovadores en lengua española, Del Paso publicó en 1958 su primer libro, el poemario "Sonetos de lo diario", al que siguieron novelas con una profunda vocación histórica. Foto: EFE
Considerado uno de los grandes estilistas e innovadores en lengua española, Del Paso publicó en 1958 su primer libro, el poemario “Sonetos de lo diario”, al que siguieron novelas con una profunda vocación histórica. Foto: EFE

México, 1 abr (EFE).- El escritor mexicano Fernando del Paso celebra hoy su 80 cumpleaños, consagrado como un maestro de la lengua española y una de las voces fundamentales de la literatura mexicana y universal.

“En su obra aborda momentos cruciales de nuestro país, enmarcadas con un manejo extremadamente audaz de la lengua”, apuntó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Aunque el escritor, artista plástico, diplomático y académico celebrará sus ocho décadas en familia, habrá un homenaje en su honor el próximo 19 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Los escritores Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alejandro Toledo y Adolfo Castañón conversarán en torno a sus obras en el Palacio de Bellas Artes y se realizarán narraciones orales, murales literarios y representaciones de los monólogos de Carlota de su novela histórica “Noticias del Imperio”.

Esta obra, acreedora al Premio Mazatlán de Literatura en 1988, forma parte del gran legado del autor, nacido en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935, junto con otras libros que han marcado su vida como “José Trigo”, que ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1966, y “Palinuro de México”, galardonada con el Rómulo Gallegos en 1982.

En su trayectoria ha abarcado casi todos los géneros literarios -teatro, cuento, poesía, ensayo- y ha ocupado también cargos como el de consejero cultural y cónsul en la embajada de México en París, así como becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim.

Además, ha colaborado con algunas de las revistas y suplementos culturales más importantes de México y expuesto sus dibujos y pinturas en el Museo de Arte Moderno capitalino y el Hospicio Cabañas de Guadalajara, pero también en países como España, Francia, Reino Unido y EU.

Desde 2006, Fernando del Paso es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, así como del Colegio Nacional, además de haber sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara.

Pese al deterioro de su salud en los últimos meses, el autor continúa activo y tiene proyectos pendientes, como el libro de ensayos sobre el islam y el judaísmo. “Espero que mi salud me permita terminar otros dos volúmenes”, comentaba el escritor en una reciente entrevista. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video