Sitios de Quintana Roo cumplen cuatro años como Áreas Naturales Protegidas

01/04/2015 - 8:32 pm

Chetumal, 1 Abr (Notimex).- El Parque Ecológico Laguna de Bacalar, la Laguna Chichankanab, así como selvas y humedales de Cozumel, cumplen cuatro años de haberse convertido, por decreto oficial, en Áreas Naturales Protegidas.

En estas joyas naturales del estado se continúan de forma permanente los trabajos de conservación, protección y desarrollo para asegurar en largo plazo la estabilidad natural de las mismas, citó en un comunicado el gobierno estatal.

Las áreas naturales protegidas (ANP) constituyen porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional, representativas de los diferentes ecosistemas y de su biodiversidad, donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y están sujetas a regímenes especiales.

El establecimiento y manejo de áreas protegidas es una de las formas más importantes para asegurar que los recursos naturales mundiales sean conservados, de modo que puedan responder a las necesidades materiales y culturales de la humanidad presente y futura.

Quintana Roo cuenta con 11 decretos de ANP, de los cuales 10 son de competencia del estado y uno del orden municipal, sin incluir los 16 decretos federales y tres áreas privadas de conservación.

La región denominada “Selvas y Humedales de Cozumel”, en el municipio de Cozumel, conserva masa forestal, ambientes acuáticos y manglares, albergando una gran diversidad de fauna de interés comercial y cultural.

Ello, con el propósito de proteger el patrimonio de flora y fauna, promoviendo la conservación de los ecosistemas, en una superficie de 19 mil 486.450 hectáreas ubicados en la zona insular de la Isla.

Esta superficie representa aproximadamente el 30 por ciento del área insular (sin considerar Calica-Xelha), siendo la reserva más grande de la Isla y formando un complejo natural junto con otras dos reservas estatales (Laguna Colombia y Chankanab) y dos federales (Arrecifes de Cozumel y porción norte y oriente).

Esto hace de esta Isla con el mayor número de Áreas Naturales en el País y en Latinoamérica.

Esta región es un mosaico de hábitat que incluye selvas bajas caducifolias, selvas medianas subcaducifolias, manglares, tasistales y vegetación de duna costera, donde se registran por lo menos 692 especies terrestres.

Entre estas están 295 plantas superiores, siete invertebrados de agua dulce, ocho peces de agua dulce, cinco anfibios, 31 reptiles, 328 aves.

De esta comunidad, 27 especies son endémicas, es decir sólo viven en la Isla, y de éstas cuatro especies se encuentran listadas en la NOM 059 Semarnat 2010 como amenazadas.

La Laguna Chichankanab, que comparte fecha de decreto con selvas y humedales de Cozumel y el Parque Ecológico Laguna de Bacalar, tiene la propiedad de regular el clima a nivel mundial.

De acuerdo con informes de investigadores, en el planeta sólo hay dos tipos de lagunas que poseen estas características y este sistema lagunar pertenece a ellas. Chichankanab es un sistema de lagos de agua dulce que corren de norte a sur más de 20 Kilómetros en línea recta.

El sistema está compuesto por la laguna Chichankanab, la mayor en extensión con un total de 452.02 hectáreas, al norte de la misma se encuentran dos pequeños cuerpos de agua más.

La laguna cuenta por lo menos con cinco especies de peces dulceacuícolas endémicas. La formación del sistema lagunar, el segundo de agua dulce más grande de la Península de Yucatán es producto de una fractura geológica. Chichankanab es el principal cuerpo de agua dulce del interior de la Península de Yucatán.

Por último, el Parque Ecológico Laguna de Bacalar se decretó como Área Natural Protegida también el 1 de abril de 2011; contiene elementos representativos de ambientes costeros y terrestres donde predomina la influencia de los escurrimientos de agua dulce provenientes de lluvias.

Los escurrimientos son altamente relevantes para el mantenimiento del ciclo hidrológico de la Región Sistema Lagunar Bacalar Bahía de Chetumal y parte del Río Hondo en su conjunto.

A gran escala la biodiversidad del Sistema Lagunar Bacalar es de gran riqueza, contando entre ellos a especies de flora y fauna característicos de ambientes lacustres y algunas que incurren en ambientes salobres y marinos.

Entre las especies de fauna registradas en la Región del Sistema Lagunar Bacalar se encuentran especies protegidas por la NOM-059- Semarnat 2010, de las cuales el número de especies por grupo son: mamíferos 23, aves 38, Reptiles 21 y anfibios dos y se destaca la presencia del pez nativo mojarra Thorichtys sp.

Por sus características geohidrológicas y colorimétricas es conocida como la “Laguna de los Siete Colores”, lo cual representa un gran atractivo turístico por su belleza natural, cultural e histórica.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video