The Sweet & Hot Rhythm Contest: el primer concurso de swing llega a la CdMx

01/04/2016 - 12:04 am

En el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México se llevará a cabo el primer concurso de Lindy Hop, un estilo de baile popularizado en los años 20’s y 30’s. Es abierto a todo público, experto o principiante, solos o en pareja. Conoce los detalles.

12742745_1775472486006994_6345218677226967362_n (1)

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Quién diría que jóvenes treintañeros retomarían los valores del swing como un estilo de vida en pleno siglo XXI. Toda esta algarabía que resultó del periodo entre guerras y la Gran Depresión donde las personas necesitaban saltar y llenarse de júbilo, en una especie de felicidad causada por ritmos alegres y pasos frenéticos, es hoy retomada por jóvenes alrededor del mundo.

Más allá de la música, que sin dudar es extraordinaria, el baile social, eventos abiertos que integran diferentes sectores sociales, el respeto, la no discriminación, la unidad y la colaboración son algunos de los principios que el swing defiende hoy en día como movimiento mundial, siendo el Lindy Hop el estilo de baile más posicionado dentro de sus adeptos.

Entre algunos ejemplos de la fuerza y alcance de este movimiento está el International Lindy Hop Championships (Washington), el Camp Hollywood (Los Ángeles), el Lindy Shock (Budapest) el Snow Ball (Estocolmo), el Lone Star Championships (Texas), El Herräng Dance Camp en Suecia y Swing México.

Foto: Cortesía Swing México
Foto: Cortesía Swing México

Este movimiento nació hace cinco años por iniciativa de las mexicanas Andrea Avilés y Paola Avilés, posteriormente se integró el estadounidense Tim Collins. Ellos han impulsado la formación de una compañía profesional de swing, escuela para todos los niveles y producción de eventos; se busca a mediano y largo plazo ser productor de festivales de swing en nuestro país.

En su misión por crear comunidad, Swing México organiza eventos frecuentes abiertos a todo el público en los que los participantes a través de su look, vestidos ajustados al torso, faldas sueltas a la rodilla, zapatos oxford de cuero de dos tonos, zapatillas de suela lisa, sombreros de ala elegantes, sombreros de hongo y muchas veces una banda de jazz en vivo crea un ambiente de otra época.

No importa si eres experto o un primerizo curioso que quiere conocer de qué va este movimiento. Si te interesa conocer más de este estilo, el próximo 1, 2 y 3 de abril se llevará a cabo en la Plaza de las Artes dentro del Cenart, el primer The Sweet & Hot Rhythm Contest, concurso de Lindy Hop abierto al público general y de entrada libre, con seis categorías para todos los niveles y diferentes premios.

Al final, abrirse a la experiencia de encontrar tu ritmo, mover el cuerpo y escuchar buena música, es de lo que va el swing.

Foto: Cortesía Swing México
Foto: Cortesía Swing México

CATEGORIAS

numero_1

Jack and Jill (personal / pareja escogida al azar)

Una competencia abierta todos los que quieran. Guías y seguidores serán emparejados aleatoriamente a través de diferentes canciones, variando los estilos y los tiempos, pero serán evaluados individualmente en las rondas preliminares. Aquellos que sean seleccionados para la final se les asignará otra pareja aleatoria, y serán calificados en conjunto en esta fase del concurso.

numero_2

Strictly Lindy (con pareja)

Una competencia abierta a todos los niveles. El registro se lleva a cabo en parejas, un guía y un seguidor, siendo esta la misma hasta el fin de la competencia. Las finales serán en formato de jam al ritmo de una banda en vivo. Las coreografías no están negadas, pero los jueces buscan la espontaneidad, creatividad y la conexión con la música.3. Espectáculo de 30 segundos (Showcase)

Los concursantes pueden presentar cualquier show en 30 segundos al ritmo de la música swing. No importa la disciplina, lo interesante de esta categoría es la creatividad y la facilidad de adaptarse a la música para crear algo interesante.. Swing OutsEl registro se lleva a cabo en parejas con el motivo de hacer swing-outs. Cada vez más rápido y más preciso, eso es en lo que los jueces se fijarán. Lo más importante es que sea en ritmo, si te sales de él, estás fuera.

numero_3

Mejor Público (simbólico)

La persona más emocionada, que más porras eche y que más se divierta a lo largo del concurso será escogida por los organizadores para llevarse un premio sorpresa, que será develado al final del día.5. La pareja más feliz (simbólico)
No importa si saben bailar o no, pues la misión que tenemos en esta vida es divertirnos. Es por eso que la pareja más carismática y feliz se llevará a casa este premio sorpresa.

 

Foto: Cortesía Swing México
Foto: Cortesía Swing México

JURADO

Viernes 1: El público elige a los ganadores del show case y Tom Collins es juez de Swing Outs.

Sábado 2: Paola Avilés, Eduardo Mercado y Elizabeth Lara

Domingo 3: Andrea Avilés, Tim Collins y José Nereidas.

PROGRAMA

Viernes 1

17:00 – 17:30 horas – Baile Social

17:30 – 18:30 horas – Concursos

  • El Mejor Público
  • Swing Out Contest
  • 30 sec Show Case
  • Premiación

18:30 – 19:00 horas  – Baile Social

Sábado 2

17:00 – 17:30 horas – Baile Social

17:30 – 18:30 horas – Concursos

  • El Mejor Público
  • La pareja más feliz
  • Preliminares Jack and Jill
  • Preliminares Strictly Lindy
  • Premiación (pareja más feliz)

18:30 – 19:00 horas  – Baile Social

Domingo 3 

17:00 – 17:30 horas – Baile Social

17:30 – 18:30 horas – Concursos

  • El Mejor Público
  • Finales Jack and Jill
  • Finales Strictly Lindy
  • Premiación

18:30 – 19:00 horas  – Baile Social con SWMX Jazz Band en vivo

Regístrate y consulta bases en www.swingmexico.com

Entrada libre.

Más información en:

Facebook 

Cuándo: 1, 2, 3 de abril de 17:00 a 19:00 horas

Dónde: Plaza de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco 79, Coyoacán, Colonia Country Club, 04220 Ciudad de México

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas