Y la CFE también: Moody’s baja a “negativa” su calificación, como lo hizo con Pemex

01/04/2016 - 1:55 pm

Moody’s dijo que este ajuste en la perspectiva de la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) surge a partir del cambio en la calificación de México anunciada ayer.

Foto: Cuartoscuro.
La CFE registró en 2015 pérdidas históricas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La calificadora Moody’s afirmó las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baa1 y Aaa, pero bajó su perspectiva de estable a negativa.

Moody’s informó que esta acción surge a partir del cambio en la perspectiva de la calificación del Gobierno de México, que también pasó a ser negativa desde ayer. También bajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Baa1 a Baa3 con perspectiva negativa por sus débiles indicadores crediticios.

“La acción de calificación refleja la perspectiva negativa de la calificación de A3 del Gobierno de México, que es el proveedor de apoyo y que contribuye con una mejora (‘uplift’) para la calificación bajo el marco analítico para Emisores Relacionados con el Gobierno”, explicó Moody’s.

Aunque el gobierno de México no garantiza las obligaciones de deuda de la CFE, la calificadora considera que existe una probabilidad importante de apoyo proveniente del gobierno dada la condición de la compañía como entidad 100 por ciento propiedad del gobierno y su importancia estratégica para la economía del país en general.

“Nuestra estimación de una muy alta dependencia de incumplimiento refleja nuestra opinión de que CFE comparte una serie de factores de riesgo comunes con el gobierno”, indicó.

Promo-PIB

Moody’s también afirmó que la calificación de CFE podría bajar en caso de que la calificación de la deuda del gobierno mexicano también fuera cambiada a la baja, si los indicadores crediticios intrínsecos de CFE se deterioraran de manera sostenida o si existiera evidencia de un apoyo del gobierno menor al estimado.

La CFE registró en 2015 pérdidas históricas, a pesar de ello debe pagar jubilaciones a 42 mil trabajadores que suman un gasto de 620 mil millones de pesos. Además, la Empresa Productiva del Estado enfrenta un nuevo escenario: la competencia de once empresas privadas nacionales y extranjeras que pujan por 18 proyectos para producir y vender electricidad en la República Mexicana.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la CFE perdió 93 mil 912 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 en comparación con los 46 mil 832 millones de pesos de 2014. Además, sus ingresos por venta de energía cayeron un 8.6 por ciento al pasar de 306 mil 864 millones de pesos reportados en 2014 a 333 mil 397 millones de pesos al cierre de 2015.

Moody ‘s ajustó ayer por la mañana la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa porque el débil rendimiento económico y las continuas dificultades externas, así como la situación de Pemex, aumentan el riesgo de que la deuda no se estabilice por encima del horizonte de calificación e inclusive aumente más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Horas más tarde, la calificadora también bajó la calificación de Pemex de Baa1 a Baa3 con perspectiva negativa porque los débiles indicadores crediticios que muestra actualmente la compañía empeorarán conforme continúe financiando sus inversiones de capital con fuentes externas ante los bajos precios del petróleo.

PRMO-PEMEX

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video