México

Ex Fiscal de Nayarit muestra que la narcopolítica le ha dado todo el poder a los cárteles: analistas

01/04/2017 - 10:00 pm

La justicia en contra de autoridades corruptas llega otra vez desde el extranjero. La detención del Édgar Veytia Cambero, Fiscal de Nayarit, en San Diego, California, para atender acusaciones por tráfico de drogas, han despertado viejas suspicacias sobre los vínculos que guardan altos funcionarios con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Especialistas en seguridad afirmaron que el grupo se había afianzado en la entidad, al tiempo que las autoridades dejaron correr la violencia.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– En 2013 un corrido salió a la luz resaltando las cualidades de Édgar Veytia Cambero, entonces Fiscal de Nayarit.

“Mucho se habla de este hombre valiente, que llegó como procurador, como un héroe lo mira la gente, porque aplica la ley sin temor, el terror de cualquier delincuente, Édgar Veytia se llama el señor”, dice la letra del corrido, que es interpretado por Enigna Norteño, un grupo que presume ser “100 por ciento sinaloense” y que también hizo corridos para enaltecer a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y quien es señalado como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero hoy, Veytia Cambero está detenido por tráfico de estupefacientes en los Estados Unidos, y especialistas destacan que la colusión del narco y la política dejó a Nayarit a la suerte de un solo cártel: el CJNG, y además en medio de la impunidad, pues el funcionario más importante del estado, el Procurador, era presuntamente un operador del crimen organizado.

En febrero pasado se registraron 10 carpetas por homicidios doloso en Nayarit, un monto sólo superado en el reporte mensual histórico por las 11 carpetas registradas en agosto del 2015.

Veytia fue detenido el 29 de marzo pasado en San Diego, California, por importar, producir y distribuir drogas.

Pero desde hace mucho, de acuerdo con testimonios hechos por dueños de terrenos y recogidos por la revista Proceso en diciembre del 2013, se vinculaba al Fiscal con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Son cosas que en los corrillos informales se sabe. No es posible llegar al puesto de Procurador bajo ninguna circunstancia si no tienes conocimiento de toda una serie de nexos que existen con respecto a la mafia”, opinó Guillermo Garduño Valero, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, en entrevista con SinEmbargo.

Pero Veytia Cambero habría ido más lejos, de acuerdo con las autoridades estadounidenses: tres cargos en un juzgado de Nueva York lo señalan de traficar mariguana, metanfetamina, marihuana y cocaína. Y la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que el único cártel que opera en Nayarit es el CJNG.

LIGAS CON LA MAFIA Y SILENCIO DE AUTORIDADES

Los vínculos de Veytia con el crimen organizados fueron señalados ampliamente ante el silencio de las autoridades federales y del propio Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Sandoval Castañeda.

El 1 mayo del 2015, el CJNG realizó un despliegue que bloqueó algunas de las entradas a Guadalajara, que terminó con el derribo de un helicóptero de la Fuerza Área Mexicana. Mientras en Puerto Vallarta hubo vehículos incendiados un día después.

Pero Nuevo Vallarta, en Nayarit, separado de Puerto Vallarta por sólo por un puente que divide el Río Ameca, no sufrió ningún incidente, expuso Guillermo Garduño. Es una suspicacia de lo que podrían ser los arreglos de autoridades de Nayarit con el crimen organizado, añade. Estos hechos no hubieran podido ser realizados sin el consentimiento de la autoridad, insiste el profesor de la UAM.

“Estamos hablando de dos años. Lo que quiere decir que toda esa gente se protegió en Nayarit. Ahí no ocurrió nada, pero en las fronteras de Nayarit sí. Siempre me quedó la duda de por qué en Puerto Vallarta sí y en Nuevo Vallarta no”, expone.

Pese a que la PGR registra la presencia del CJNG en Nayarit, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no apunta que haya existido algún enfrentamiento con particulares en la entidad entre el 2007 y 2016.

El CJNG ha crecido junto con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, destaca Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad de Texas.

“Ahora sí tenemos una autoridad señalada de estar vinculada directamente al narco. Nos parece muy sugerente el hecho de que una organización que surge como un brazo armado del Cártel de Sinaloa, ahora está en franca expansión y es probablemente la más importante en el país”, detalla.

Veytia era el hombre más importante en materia de seguridad en Nayarit, asegura Francisco Rivas, director de la organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

¿A qué se debe la acumulación de tanto poder en un solo hombre?, se le pregunta.

“En el caso específico de la Fiscalía de Nayarit se hizo una reforma en el 2015, y lo que hizo fue estructurar las Fiscalía de manera incorporada al Secretariado estatal. Aquí hay que hacer un llamado de atención al Cisen [Centro de Investigación y Seguridad Nacional], a la propia PGR, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre qué se está haciendo” , dice Rivas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió decomisar al ex Fiscal de Nayarit bienes y rentas por un valor de 250 millones de dólares, informó el diario Reforma.

De acuerdo con los especialistas consultados, las autoridades mexicanas deberían de disputar la atribución de estos bienes con el fin de que regresen al erario nacional.

Correa-Cabrera recuerda que hay otras acusaciones en contra de ex funcionarios mexicanos en Estados Unidos. Por ejemplo, las que también ligan con el crimen organizado a Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, y a Tomás Yarrington Rubalcava, ex mandatario de Tamaulipas.

“Me parece que sí deberían disputarse [los bienes decomisados por autoridades de EU], porque esos bienes se obtuvieron con ilícitos y esos ilícitos nos acabaron costando vidas a los mexicanos”, plantea Rivas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas