Mundo

Empresas hispanas en EU, que van por el muro, sufren amenazas y robos; las acusan de traición

01/04/2017 - 10:52 am

El diario The Washington Post realizó un sondeo entre los empresarios que denunciaron los ataques, sin embargo, sostuvieron que aprovecharán la oportunidad de hacer negocios con el gobierno de Donald Trump. De las más de 600 empresas que participan en el proceso de licitación del muro fronterizo del presidente Donald Trump, el 10 por ciento son de hispanos.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Constructoras de hispanos reciben amenazas y son víctimas de robos tras postularse para formar parte de las empresas que construirán el muro entre México y Estados Unidos.

El diario The Washington Post realizó un sondeo entre los empresarios que denunciaron los ataques, sin embargo, sostuvieron que aprovecharán la oportunidad de hacer negocios con el gobierno de Donald Trump.

“Los propietarios dicen que han sido acusados ​​de traicionar a su comunidad. Algunos dicen que han tenido que tragarse sus propios reparos en las políticas de inmigración de Trump”, señaló el medio.

“Este es el precio emocional de hacer negocios”, acotó.

Las más de 600 empresas que participan en el proceso de licitación del muro fronterizo del presidente Donald Trump, el 10 por ciento son de hispanos.

“Mucha gente está diciendo: ‘Tú eres latino, ¿cómo puedes construir un muro para mantener a otros latinos afuera?’”, dijo al influyente rotativo Michael Evangelista-Ysasaga, director ejecutivo y propietario de El Grupo Penna, una empresa con sede en Fort Worth.

Y agregó que es sólo un segmento de la comunidad el que califica de racismo la construcción fronteriza.

Evangelista-Ysasaga, cuyos abuelos emigraron de México, dijo que le enviaron cinco amenazas de muerte a una sola mañana esta semana de “personas al azar que llaman a la oficina y solo gritan”.

El ejecutivo justificó la decisión de su empresa al Post:“Preferimos ser una parte productiva de la solución y proponer una opción humana para asegurar nuestra frontera”.

“Trato de ser políticamente neutral en mi proceso de toma de decisiones”, dijo Al Anderson, gerente general de KWR Construction, una firma de propiedad hispana ubicada en Sierra Vista, Arizona, que incluso ayudó a construir la actual valla fronteriza así como carreteras y otros caminos.

El empresario relató que uno de sus trabajadores trabajó con chaleco antibalas.

Mientras que Mario Burgos, presidente y director ejecutivo de Burgos Grupo en Albuquerque, dice que el trabajo de construcción de la pared también podría ayudar a estimular la economía de su estado. Nuevo México registró una tasa de desempleo del 6,8 por ciento en febrero, el más alto de la nación.

“Los empleados son felices de saber que hay una posibilidad para el trabajo, ya sean hispanos o no”, dijo Burgos al medios estadounidense.

CONGRESO NO DARÁ EL DINERO 

Líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos revelaron esta semana que rechazarán la idea del presidente, Donald Trump, de aprobar dinero para el muro con México a través de un suplemento a una ley de financiación para el Gobierno.

La Casa Blanca pidió 33 mil millones de dólares adicionales para Defensa y seguridad fronteriza con recortes de 18 mil millones en programas de investigación médica y de trabajo.

El proyecto de ley de financiación en el que Trump pretende incluir estas partidas suplementarias dotará de fondos al Gobierno para el reto del año a partir del 28 de abril y su bloqueo en el Congreso provocaría un cierre del Ejecutivo.

Y es que los demócratas han amenazado con oponerse a cualquier partida que el Congreso pretenda aprobar para la construcción del muro que Trump quiere levantar en la frontera con México, un bloqueo que dejaría al Gobierno sin financiación.

El Senador republicano Roy Blunt dijo que las dos cámaras del Congreso están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre la ley de financiación y que el dinero para el muro podrá abordarse “más adelante”, a finales de año.

“Yo creo que cuaja mejor sin el suplemento”, afirmó Blunt.

Su colega republicano Richard Shelby, citado por The Washington Post, dijo que introducir el suplemento con dinero para el muro es darles una excusa a los demócratas para que bloqueen el proyecto entero y de paso, el Gobierno.

“No creo que necesitemos una excusa para el cierre de Gobierno. No creo que nadie racional quiera un cierre de Gobierno”, dijo.

Por otro lado, la senadora demócrata Claire McCaskill proyectó hoy que la construcción del muro tendría un coste total de 67 mil millones de dólares, lejos de los 21 mil 600 estimados por el Gobierno o de los 8 mil que dijo Trump inicialmente que costaría.

-Con información de La Opinión y EFE 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas