Abril cierra con al menos 70 muertos en Tamaulipas, pero el gobierno del estado afirma: “estamos en paz, en calma”

01/05/2014 - 5:06 pm
valor
Foto: Facebook Valor por Tamaulipas

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Tras la muerte de al menos 70 personas en el mes de abril, entre ellas policías, sicarios y civiles, y ante los recientes enfrentamientos entre grupos criminales y autoridades federales en Reynosa, el Congreso de Tamaulipas citó a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, el General Arturo Gutiérrez García, para explicar este repunte de violencia.

En este contexto, los legisladores también informaron que pedirán a las autoridades educativas poner en práctica simulacros y protocolos de seguridad en escuelas.

Sin embargo, el vocero del gobierno, Guillermo Martínez, afirmó en entrevista con Milenio Televisión que en todo el estado “estamos en paz, en calma”. Informó que por órdenes del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se llevará a cabo una reunión regional de seguridad en la que se replanteará la estrategia “para reforzar la tranquilidad de los tamaulipecos”.

Martínez dijo que el gobierno de Egidio Torre Cantú atiende a las víctimas y a familiares de los afectados con apoyo psicológico y gastos hospitalarios. Dijo que este viernes el Secretario de Seguridad Pública estatal y el procurador General de Justicia del Estado informarán sobre las situaciones de cada región en la entidad.

Por su parte, Jorge Valdez Vargas, Diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso estatal, dijo a la prensa local que el General Arturo Gutiérrez García acudirá a la sede legislativa con el fin de  informar sobre la situación de inseguridad en el estado.

Los enfrentamientos entre  miembros del crimen organizado y elementos de las fuerzas federales que se registraron en Reynosa el martes dejaron un saldo de 17 muertos, entre ellos dos agentes federales y dos civiles inocentes. Estos hechos se abordaron durante la reunión que sostuvo ayer la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

La Diputada Aida Zulema Flores Peña, presidenta de la Comisión de Justicia y Vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso estatal, afirmó que se hará una propuesta para apoyar y fortalecer las acciones en materia de seguridad pública.

La legisladora también acusó que la violencia que se desató en las últimas semanas es consecuencia de la falta de acciones y apoyos por parte de las administraciones federales que gobernaron  los 12 últimos años en el país.

“Durante 12 años de gobiernos panistas no dieron el apoyo suficiente a esta entidad  para el rubro de seguridad y dijo que un ejemplo de ello es que no entregaron el presupuesto que conforme a la ley le correspondía a Tamaulipas y otras entidades del país”, expresó.

Debido a este aumento de la violencia en el estado, los diputados pedirán a las autoridades educativas poner en práctica simulacros y protocolos de seguridad en escuelas.

La Comisión de Educación del Congreso de Tamaulipas informó que solicitará al Secretario de Educación una reunión urgente para revisar las acciones que se implementan en instituciones educativas ante situaciones de riesgo, entre éstas las balaceras.

El Diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) y presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Tamaulipas, José Ortíz Mar, dijo que es necesario que los maestros tomen con mayor seriedad este tema y pongan en práctica las acciones establecidas en el manual de seguridad que distribuyó la Secretaría de Educación Pública.

El legislador insistió en que los directivos de escuelas tanto públicas como privadas deben realizar simulacros anti balaceras que no son los mismos que se realizan en una situación de incendio, inundación o temblor, y que además están contenidos en el manual de seguridad escolar distribuido en todo el país desde hace dos años.

El pasado 24 de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que, en el primer trimestre de 2014, Tamaulipas fue la entidad donde más se incrementaron los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.

De acuerdo con el informe oficial de ese organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), el secuestro registró un crecimiento alarmante de 59.2 por ciento; seguido por la extorsión, que subió 56.6 por ciento, mientras que los homicidios culposos aumentaron 21.42 por ciento.

Según las estadísticas del SESNSP, durante los primeros meses de este año se registraron 356 homicidios dolosos, mientras que se documentaron 103 casos de secuestro y  34 de extorsión.

Expertos en seguridad relacionaron el resurgimiento de la violencia en la entidad con las disputas entre Los Zetas y el Cártel del Golfo (CDG). Además alertaron que los conflictos pueden extenderse a los estados vecinos de Nuevo León y Coahuila.

Foto: Valor por Tamaulipas.
Foto: Valor por Tamaulipas.

70 MUERTOS EN 30 DÍAS

Abril se perfila como uno de los meses más violentos del 2014 en Tamaulipas. De acuerdo con cifras oficiales así como con reportes de prensa y ciudadanos, en los últimos 30 días se han registrado 70 muertes. En marzo se reportaron 39 homicidios, mientras que en febrero y enero 54 y 48 respectivamente.

Los hechos de violencia más recientes ocurrieron esta semana en la ciudad de Reynosa, donde los enfrentamientos entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado dejaron desde el martes 29 y hasta las primeras horas del miércoles 30 un saldo de 17 muertos.

La tarde del martes al repeler una agresión, elementos de la Marina dieron muerte a dos presuntos delincuentes, uno de ellos identificado como Fidel Gutiérrez González, de 34 años de edad. El otro no portaba documentación alguna que permitiera su identificación.

En otros dos hechos registrados ese día, se informó sobre el deceso de 14 personas, 10 de ellas eran presuntos delincuentes, dos eran oficiales de la Policía Federal y dos jóvenes ajenos a esta situación. Los dos civiles que fallecieron, eran una joven de 22 años y un joven de 24 años de edad, que viajaban en vehículos separados y que fueron alcanzados por disparos de los sicarios que se enfrentaron a las fuerzas federales.

Como consecuencia de la muerte de dos jóvenes ajenos a los hechos violentos registrados en Reynosa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.

La CNDH precisó que las dos personas fueron” heridos mortalmente en la nuca, ella recibió un impacto de bala, él dos; la mujer victimada viajaba con su suegro, quien resultó herido en el brazo derecho”. Además reportó que una menor de edad fue herida en la cabeza por una bala perdida, cuando permanecía en el salón de clases de su escuela secundaria.

Posteriormente se dio a conocer que en un operativo realizado en las primeras horas de este miércoles, personal de la Armada de México encontró un vehículo en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de un probable delincuente, diez armas largas, cinco granadas y 67 cargadores para diferentes calibres.

El pasado 26 de abril, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó sobre el ataque de un comando que disparó contra una taquería ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejando un saldo de dos personas muertas y siete más heridas por impactos de bala, entre ellos un menor de edad de cinco año.

Cuatro días antes, hombres armados se enfrentaron a personal de la Marina de México en dos hechos distintos en  San Fernando y Matamoros que desataron en enfrentamientos con las fuerzas armadas. Resultado de estos ataques seis presuntos delincuentes murieron.

El 19 de abril, el gobierno del estado informó por medio de un comunicado de prensa que civiles armados agredieron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Mier, quienes al responder a la agresión mataron a uno de los atacantes y detuvieron a dos más.

Un día antes, un helicóptero de la Marina fue atacado por personas armadas en una zona ejidal del municipio de Matamoros. El ataque derivó en un enfrentamiento, en el que resultaron muertos tres civiles.

Sin embargo, no todos los hechos violentos han sido reportados por las autoridades de Tamaulipas. El 15 de abril por medio de las redes sociales se reportaron incendios en negocios, balaceras y al menos dos muertos en diferentes hechos que se registraron desde la madrugada hasta la tarde en el Puerto de Tampico.

Días antes, en el primer fin de semana de abril, los mismo usuarios reportaron enfrentamientos y balaceras en el sur de Tamaulipas. Como consecuencia de estas denuncias, el nueve de abril Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, informó que tras estos hechos violentos en Tampico y Madero 28 personas fueron abatidas.

En entrevista en Ciudad Victoria, el funcionario dijo que las 28 personas eran presuntos delincuentes y fueron o ejecutados o víctimas de enfrentamientos entre los propios integrantes del crimen organizado.

El pasado 6 de abril, cuatro personas muertas, dos más lesionadas y cinco detenidos, así como 20 armas aseguradas, fue el resultado de un enfrentamiento entre personal del Ejército y civiles armados en el poblado Los Guerra, del municipio de Miguel Alemán.

Dos días antes, una mujer murió durante un enfrentamiento entre civiles armados durante un sepelio en un panteón de la ciudad de Matamoros. Al funeral se presentaron civiles armados para agredir a los presentes, por lo que se inició un enfrentamiento que terminó con el asesinato de una mujer de unos 18 años de edad.

El primero de abril, una serie de enfrentamientos entre militares y miembros de la delincuencia organizada en la ciudad de Reynosa dejó un saldo de seis personas muertas.

La primera balacera del mes se dio como consecuencia de la detención de un jefe de un grupo de la delincuencia organizada. Posteriormente la octava zona militar jurisdiccionada a Reynosa, informó que tras el enfrentamiento se detuvo a Jesús Alejandro Leal “El Simple”, presunto jefe del Cártel del Golfo, asignado a esta plaza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas