México

Dos menores, uno de 14 y otro de 3, mueren en un ataque armado en Acapulco, Guerrero

01/05/2016 - 11:04 pm

De acuerdo a los primeros reportes, una familia viajaba en un automóvil Nissan tipo Tsuru fue atacado por hombres que los seguían en una camioneta. Al darles alcance abrieron fuego con armas largas.

En el ataque murió una niña, mientas que el menor de falleció en el hospital. Foto: Twitter
En el ataque murió una niña, mientas que el menor de falleció en el hospital. Foto: Twitter

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Un adulto y dos menores de edad, de 13 y 3 años, murieron cuando un comando abrió fuego contra el carro en el que viajaban en Acapulco, Guerrero.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo en la Colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco, en la calle Juan R. Escudero.

De acuerdo a los primeros reportes, una familia viajaba en un automóvil Nissan tipo Tsuru fue atacado por hombres que los seguían en una camioneta. Al darles alcance abrieron fuego con armas largas.

En el sitió murió la madre Concepción, de 56 años, y su hija Isabel, de 14. Otros tres heridos fueron trasladados a un hospital, donde posteriormente falleció el menor Isaías, de 3 años.

Por la mañana, un hombre fue hallado abajo de un puente de la misma colonia.

Los primeros reportes policiacos indican que el cuerpo estaba entre los escombros, abajo del puente ubicado en la avenida Osa Mayor, donde también se ubica el monumento a Lázaro Cárdenas.

El pasado domingo, dos ataques a instalaciones de la Policía Federal en el puerto de Acapulco, Guerrero, dejaron como saldo la muerte de un mesero y un presunto miembro de la delincuencia organizada, además de un efectivo de seguridad herido.

Las agresiones en contra de los cuerpos federales desataron el reporte de más una decena de balaceras en varios puntos del centro turístico y al mismo tiempo en redes sociales se compartieron videos sobre los hechos, algunos que correspondían a eventos pasados.

El Gobernador de Guerrero señaló, apenas una hora y media después de que ocurrieran los hechos, que ya la situación ya se tenía bajo control, sin embargo, al siguiente día cientos de escuelas públicas y privadas de todos los niveles cancelaron clases. “Se suspenden las labores por la situación de inseguridad. Hasta el día martes”, se leía en un aviso de las primarias Manuel Ávila Camacho y Manuel M. Acosta, ubicadas en el centro de la ciudad.

Lo mismo ocurrió con los comercios, la avenida Costera, la vía más importante de Acapulco, estuvo casi desértica y apenas si se observaron trabajadores que llegaron a hoteles o restaurantes y alguno que otro turista.

El Gobernador dijo que los ataques derivaron de la detención del presunto ex jefe de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Fredy del Valle Berdel, “El Burro”, en Los Cabos, Baja California.

El mandatario señaló que fue una operación coordinada de las bandas delincuenciales para generar una “crisis” en el municipio y señaló que los hechos fueron “magnificados” de manera intencional en redes sociales.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) se sumó a las criticas a la información de redes sociales y pidió a los ciudadanos “hacer caso omiso a diversas imágenes y mensajes en redes sociales que señalan que hay un toque de queda en Acapulco”. Aunque señaló la posibilidad de que “pudieran volver a registrarse otros eventos”.

Pese a los intentos del gobierno de Guerrero para que el puerto turístico no sea visto como un foco de violencia, los acapulqueños han visto, en tan sólo los primeros cuatro meses de este año, el asesinato de al menos 337 personas, de acuerdo con el recuento que realiza el diario El Sur.

Han sido también los ciudadanos los que han decidido alzar la voz en contra de la inseguridad en el municipio.

Unas 80 personas, entre ciudadanos, creadores y promotores culturales, marcharon el pasado miércoles para exigir paz en el puerto.
La caminata trascurrió del Asta bandera al Zócalo y allí el contingente llevó a cabo un mitin para exigir que las autoridades cumplan con brindar seguridad, además de exhortar a la población a que pierda el miedo de salir a las calles.

Los manifestantes traían pancartas con leyendas contra la violencia como: “No más violencia en Acapulco”; “No me robes mi libertad, mejor garantízame seguridad”, o “Menos balas, más poesía”.

Un día después, al menos 20 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSa)se manifestaron a un costado de la entrada principal del hospital del ISSSTE en Acapulco, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Al plantón se integraron estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAG que se unieron a la denuncia por los recientes hechos de violencia contra el gremio.

El médico jubilado Nemesio Soberanis Martínez, del Frente de Trabajadores de la Salud del Estado de Guerrero, señaló que en los últimos dos años la violencia se ha agudizado a los trabajadores de las diversas instituciones de salud, con asesinatos, secuestros y extorsiones.

“La angustia [es] permanente debido a que hay el peligro que sean levantados, secuestrados o asesinados”, dijo.

Reiteró que los trabajadores de la salud que atienden a los heridos por arma de fuego por hechos de violencia que llegan a los hospitales temen que también sean lastimados al atenderlos, y pidieron “todos esos casos sean atendidos en hospitales militares, porque ahí hay las condiciones de salvaguardarlos”.

Acompañado de más médicos, informó de una carta abierta para el Gobernador en la que se hacen pública sus peticiones en seguridad, como la colocación de cámaras de vigilancia y presencia policíaca en zonas de hospitales y de escuelas.

ASTUDILLO PIDE APOYO A LA SEGOB

El Gobernador priista se reunió con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y acordaron que el gabinete de seguridad federal asistirá de nueva cuenta al estado en próximos días.

Y un día después, Astudillo Flores y el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, sostuvieron un encuentro con dirigentes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, grupos religiosos, constructores y funcionarios municipales, a quienes convocaron a cerrar filas para salir de la crisis.

“No nos pongamos del lado del mal, creo que entre todos hagamos una reproducción de cosas positivas y no perder la esperanza, porque si caemos en el desánimo generalizado nos haremos más daño del que ya de por sí hicieron el mal el domingo, los que ayudaron a la crisis, los que aumentaron, lo que pusieron fotos que no eran reales, los que pusieron grabaciones falsas, sin duda se van a estar regocijando de hacer más daño a Acapulco”, pidió Astudillo.

– Con información de El Sur

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas