Economía Hoy

Un empleo de alto riesgo y sin regulación adecuada en México: limpiar vidrios desde las alturas

01/05/2017 - 1:57 pm

Limpiar un edificio de 40 pisos puede costar unos 90 mil dólares en Canadá; mientras que en México, una empresa profesional puede cobrar por ello apenas 70 mil pesos.
En México no hay una legislación que otorgue protección adicional a los trabajadores con empleos de alto riesgo, alerta Jorge Sales Boyoli

Empleados limpiavidrios se balancean sobre el vacío, colgados de una soga, por momentos dan vueltas para descender y continuar con la limpieza. Foto: Cuartoscuro, archivo

Gibrán Zafra
Ciudad de México, 1 de mayo (EconomíaHoy).- En 2010, Jonathan Velázquez migró a Canadá. En suelo canadiense laboró para una empresa dedicada al trabajo de “altura” -limpia y mantenimiento de grandes edificios-, un rubro bien pagado. Lo que más llamó la atención del mexicano fue el sistema de seguridad con el que se realizaban las actividades. Luego de casi año y medio decidió volver, específicamente a Guadalajara, Jalisco, para fundar Sky Cleaner’s y profesionalizar el rubro.

A seis años de fundar la compañía, el emprendedor acepta que ese sector de servicios aún carece de muchas cosas, entre ellas la seguridad para el trabajador. Al volver a suelo mexicano importó dos equipos con los que trabajaba en Canadá y comenzó a ofrecer sus servicios.

Los principales retos fueron la ausencia de una cultura de limpiar el exterior de los edificios y de la competencia desleal del trabajo informal que existe.

El dueño de Sky Cleaner’s obtuvo como su primer gran contratación el servicio a la Biblioteca Pública de Guadalajara, a partir de ahí comenzó a ampliar su abanico de oportunidades.

Hoy su empresa cuenta con 20 técnicos para realizar trabajo de “altura”, además de cerca de 180 personas para dar servicio de limpieza en áreas comunes para oficinas.

Velázquez explica que varios de sus técnicos cuentan con una certificación profesional para ofrecer el servicio de limpia de vidrios a gran altura, un empleo que por sus condiciones es considerado de alto riesgo, aunque lamenta la poca supervisión que existe en el rubro.

En México, explica, sería labor de Protección Civil revisar las condiciones en que se ejerce el servicio pero él acepta que en los seis años que tiene su empresa no ha recibido ninguna observación.

Cuando trabajó en Canadá, Jonathan notó la supervisión profesional que existe en esos empleos, incluso hay asociaciones como Work Safe BC, que revisan las condiciones para ejecutar las labores y de ello depende la aprobación de que las empresas puedan dar sus servicios. Además de que en el país canadiense, un edificio de 40 pisos puede ser cobrado en unos 90 mil dólares mientras que en México alcanzaría apenas los 70 mil pesos.

El emprendedor pone especial énfasis en la figura de los “carrucheros”, gente que ofrece los servicios de limpia de grandes edificios pero con muy nulas condiciones de seguridad y en la informalidad, cuestión que muchas empresas consideran al contratar, pues prefieren los bajos costos además de que se desinteresan de las condiciones precarias con las que se ofrecen los servicios.

“Si yo cobro un edificio en un presupuesto cercano a los 100 mil pesos, ellos (los carrucheros) llegan y te cobran 20 mil te lo hacen tres personas en casi dos semanas”, explica Jonathan.

Al respecto, Jorge Sales Boyoli, abogado experto en el tema laboral, indica que como cliente se incurre en responsabilidades en caso de algún accidente, ya que ante la Ley Federal del Trabajo se reconoce la figura de “beneficiario”, así que podría existir una penalización ante un percance y la insolvencia de un patrón irresponsable.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video