México

El VIDEO que el país vio, donde ex líder del PRI huye en bata, fue “malinterpretado”, dicen ahora

01/05/2017 - 6:43 pm

En el video que difundió la Fiscalía de Nuevo León se observa al ex líder priista salir descalzo y con una bata de hospital por una de las puertas del nosocomio. Acompañado de dos personas, se sube a un vehículo. Instantes después salen más personas, quienes ven el suceso pero actúan con normalidad.  Eduardo Bailey Elizondo habría sido presentado el pasado viernes ante la Fiscalía de Durango, misma que aseguró que no se trató de una fuga sino de una liberación, por quebranto millonario cometido hace 10 años.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Un video que le dio la vuelta a México, en el que se observa a un ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) huir de los policías que buscan detenerlo por corrupto está mal interpretado, de acuerdo con lo declarado hoy el Fiscal del estado de Durango.

La tarde del pasado viernes, Eduardo Bailey Elizondo, ex líder del PRI en Nuevo León, fue detenido en Durango por peculado y ejercicio indebido de sus funciones cuando fue director de Isssteleón, hace más de 10 años.

Al momento de ser detenido, el ex funcionario “manifestó que se sentía mal”, por lo que recibió atención médica en la enfermería de la misma Fiscalía de ese estado y después fue llevado al hospital La Paz.

“En esa sección solamente ingresaron los elementos de Durango y no los de Nuevo León, y posteriormente el señor Eduardo Bailey salió de las instalaciones”, habría informado en ese momento el Fiscal de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, quien en conferencia presentó videos y fotografías de la detención, estancia y fuga del ex líder priista.

En uno de los videos, se observa a Eduardo Bailey salir por una puerta de la instalación descalzo y con una bata de hospital, mientras es seguido por un grupo de personas, incluso doctores.

Acompañado de dos personas, se sube a un vehículo. Instantes después salen más personas, quienes ven el suceso pero actúan con normalidad.

Hoy, en entrevista con Denisse Meaker en Radio Fórmula, Ramón Guzmán, Fiscal General de Durango, dio a conocer que no se trató de una fuga, sino de un error por parte de los agentes al momento de realizar la detención, por lo que se tuvo que ordenar su liberación.

De acuerdo con Ramón Guzmán, se ordenó abrir una investigación para esclarecer la detención del ex funcionario, no obstante los resultados de la pesquisa apuntaron que los agentes que lo aprendieron cometieron una serie de omisiones, ya que que por tratarse de una colaboración entre procuradurías y fiscalías, se debía seguir un protocolo, en este caso una autorización del despacho del Fiscal para su detención, sin embargo cuando los agentes procedieron a la captura, la autorización de la misma se encontraba en un proceso administrativo.

El funcionario precisó que la Fiscalía cuenta con un convenio de colaboración, en el que se establece que “toda colaboración que venga de otra Procuraduría o Fiscalía que venga a materializarse, en nuestra entidad, tendrá que ser autorizada por el despacho del fiscal, o por la autoridad en quien se delegue esta facultad”.

“En relación a la liberación, los abogados del detenido, comparecen al Hospital La Paz, solicitan a los agentes aprehensores que les acrediten la legal detención, y les muestre el oficio de acusación, con el cual no contaban. En razón de esa coyuntura legal, liberan los agentes al señor Eduardo Bailey, lo cual constituye una grave omisión por parte de los agentes”.

Los tres agentes que procedieron a la captura del Elizondo ya fueron suspendidos y se abrió una carpeta de investigación, para indagar a más de 10 personas que colaboran en la Fiscalía, indicó Ramón Guzmán.

“Hemos [abierto] una carpeta de investigación para la responsabilidad que les resulte, bien puede ser de naturaleza penal o administrativa […] vamos a actuar con todo rigor respecto de estos agentes”, subrayó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video