Gobierno sirio usó armas químicas en 4 ataques, revela Human Rights Watch

01/05/2017 - 7:02 pm

El Gobierno sirio ha negado en múltiples ocasiones haber usado armas químicas, al igual que Rusia, su aliado cercano, que también ha llevado a cabo ataques aéreos.

Los 4 ataques del Gobierno sirio podrían tratarse de armas químicas. Foto: AP

Por Edith M. Lederer

Naciones Unida, 1 de mayo (AP).- Nuevas evidencias indican que el Gobierno sirio usó agentes neurotóxicos en cuatro ataques desde diciembre, como parte de un gran patrón de uso de armas químicas, dijo este lunes la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

Los ataques “sistemáticos y generalizados” con armas químicas contra civiles podrían constituir crímenes contra la humanidad, señaló HRW.

“El uso reciente de agentes neurotóxicos por parte del Gobierno es una escalada mortal, y parte de un claro patrón”, dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW. “En los últimos seis meses, el Gobierno ha usado aviones y helicópteros de guerra, así como fuerzas terrestres para lanzar gas cloro y sarín en Damasco, Hama, Idlib y Alepo”.

Esto también muestra que “el uso serio de armas químicas se está volviendo en parte central de su estrategia militar”, dijo durante una conferencia de prensa para presentar el reporte.

La organización agregó que los cuatro ataques con presuntos agentes neurotóxicos fueron en áreas donde las bases militares aéreas sirias eran amenazadas por ofensivas realizadas por grupos armados que combaten al Gobierno, incluyendo al grupo extremista Estado Islámico.

En un ataque realizado el 4 de abril en Khan Sheikhoun, pueblo controlado por la Oposición, en la provincia de Idlib, se identificaron a 92 personas, incluyendo 30 niños, como víctimas de un ataque con gas sarín, dijo la organización. Gran Bretaña y Francia identificaron el agente neurotóxico a través de análisis químicos.

El informe dice que dos muestras tomadas de un cráter en Khan Sheikhoun, donde la primera bomba estalló, parecen ser de un arma producida por la antigua Unión Soviética que solía usarse para agentes neurotóxicos.

Roth no quiso especular si es que eran parte de las reservas secretas de armas químicas de Siria o parte de entregas recientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video