Organizaciones sindicales marchan en la capital para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Con exigencias de mejores condiciones laborales, incrementos al salario y respeto a sus conquistas, arribaron al Zócalo de la Ciudad de México.

Ante las afectaciones viales, autoridades capitalinas compartieron diversas rutas alternas para los conductores que transitan en las cercanías al primer cuadro de la capital.

Se espera que a las 12:30 se realice el evento oficial de conmemoración en Los Pinos, donde representantes sindicales se reunirán con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- Organizaciones sindicales, de la sociedad civil, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y confederaciones de trabajadores, marchan en la capital para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) iniciaron la conmemoración del día con una concentración en el Zócalo capitalino para “refrendar la unión de los trabajadores, celebrar las victorias laboras y exigir mejores condiciones”.

Sin la presencia de sus líderes y en un mitin que duró alrededor de 20 minutos, exigieron un incremento salarial, la creación de empleos mejor remunerados e impulso a empresas.

Se espera que a las 12:30 se realice el evento oficial de conmemoración en Los Pinos, donde representantes sindicales se reunirán con el Presidente Enrique Peña Nieto.

SINDICATOS INDEPENDIENTES PROTESTAN CONTRA REFORMAS ESTRUCTURALES

Posteriormente, sindicatos independientes iniciaron su recorrido por calles de la capital para exigir mejores condiciones laborales y abolición de las reformas estructurales aprobadas durante la administración de Enrique Peña Nieto. Entre los manifestantes se encontraron integrantes del Sindicato de Mineros, quienes marcharon con mantas en apoyo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y al aspirante a Senador Napoleón Gómez Urrutia.

A través de diversas pantallas colocadas en la plancha de la capital, Gómez Urrutia compartió un mensaje a sus agremiados donde señaló que “pronto” estará con ellos, y los invitó a “participar electoralmente”. En diversas ocasiones, durante el mitin, mineros exclamaron “Andrés Presidente; Napoleón Senador”.

A la manifestación también se sumaron los sindicatos de telefonistas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), entre otros.

Durante el mitin, los padres de los 43 normalistas llamaron a unificar las luchas sociales para “frenar la saciedad de quienes nos saquean”.

Las trabajadoras sexuales de la capital también se sumaron a las marchas y exigieron la derogación del artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica, sí como “respeto total” a la labor que realizan.

Ante las afectaciones viales, autoridades capitalinas recomendaron a los automovilistas toman previsiones; además, informaron de cortes en vialidades cercanas al primer cuadro de la capital, así como de las alternativas para vehiculares.

Trabajadores sexuales también participaron de las movilizaciones. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

MAESTROS LLAMAN A SOLUCIONAR DEMANDAS

Las marchas en conmemoración del Día Internacional del Trabajo también se llevaron a cabo en diversos estados del país.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 llamaron al Gobernador de la entidad, Alejandro Murat, a atender y solucionar sus demandas sindicales. Se espera que en el Zócalo estatal realicen un mitin donde reiteren sus señalamientos.

En Puebla, sindicatos se sumaron a las marchas. En el Zócalo de la entidad realizarán una concentración final para exigir mejoras laborales.

Mientras en Morelos, el Zócalo de Cuernavaca también se llenó de integrantes de sindicaros independientes.