AMLO, Anaya y Coparmex exigen aumentar el salario mínimo; CNDH pide que se cumpla con el artículo 123

01/05/2018 - 3:41 pm

En el marco del Día del Trabajo, los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés se manifestaron a favor de un incremento salarial para los 478 mil 819 trabajadores que ganan el mínimo.

Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto celebró que su administración es la que más empleos ha creado y presumió que el salario mínimo recuperó el 18 por ciento del poder adquisitivo. Sin embargo, la Coparmex, único grupo empresarial que se ha pronunciado a favor de un incremento salarial, señaló que en las últimas décadas el poder adquisitivo se redujo en un 57 por ciento.

La CNDH se unió al llamado de la Coparmex y reiteró la necesidad de disponer un salario mínimo que cumpla con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución, que establece que el salario debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de proveer la educación obligatoria de los menores de edad.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigieron al Gobierno federal un aumento al salario mínimo que lo ubique en 98 pesos para garantizar las necesidades de los trabajadores como alimentación, vestido, vivienda y educación.

Los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés también se manifestaron a favor de un incremento salarial para los 478 mil 819 trabajadores que ganan el mínimo.

La Coparmex, el único grupo empresarial que se ha pronunciado públicamente a favor de una mejora salarial, demandó hoy un aumento de 9.79 pesos al salario mínimo para pasar de 88.36 a 98.15 pesos diarios.

Uno de los acuerdos del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), alcanzados en la sesión del 21 de noviembre de 2017, fue que a más tardar en el mes de abril de este año se analizarían las condiciones económicas para que el salario mínimo alcanzara la Línea de Bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, no ocurrió así.

Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto celebró, en el Día del Trabajo, que su administración es la que más empleos ha creado y presumió que el salario mínimo recuperó el 18 por ciento del poder adquisitivo.

La Coparmex, sin embargo, señaló que el salario mínimo en México ha experimentado una paulatina precarización en el transcurso de las últimas décadas y su poder adquisitivo se redujo en un 57 por ciento en los últimos 50 años. Un análisis de la UNAM publicado a principios de este año reveló que sólo en este sexenio se redujo 13.42 por ciento.



Imágenes de las manifestaciones por el Día del Trabajo en México: Fotos: Cuartoscuro.

Los empresarios convocaron a los representantes del sector obrero y del gobierno para evaluar públicamente y con rigor técnico si existen las condiciones necesarias para llegar a cubrir la meta del 100 por ciento de la Línea de Bienestar, para que el Salario Mínimo General llegue a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.

También llamó a los cinco candidatos presidenciales a impulsar una nueva cultura salarial. Hoy, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, respaldó la propuesta de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex.

A través de un escrito enviado al sector patronal celebró que los empresarios aboguen por el aumento al salario mínimo, el cual, dijo, “no solo es un asunto de justicia y bienestar material, sino de carácter humanitario”.

Más tarde, el candidato puntero en las encuestas también dijo que buscará aumentar el jornal de los campesinos si llega a la Presidencia.

“Ayer le envié un texto, un escrito al presidente de la Coparmex y ellos están planteando que aumente el salario y acepté la propuesta que me hicieron. El salario en México es de los más bajos en el mundo; no alcanza para lo indispensable”, comentó López Obrador en un mitin en el municipio de Zongolica, Veracruz.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, prometió hoy que de llegar al cargo elevaría el salario mínimo de los mexicanos 115 por ciento al pasar de los actuales 88.36 pesos a 190 pesos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores Anaya señaló que en el actual Gobierno el poder adquisitivo “se ha deteriorado” y destacó que más de la mitad de los nuevos empleos generados pagan menos de 160 pesos diarios.

Por su parte, José Antonio Meade, al frente de la coalición “Todos por México”, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo mediante un video que buscará en la Presidencia “un México con más empleos y mejor pagados, con salarios justos, donde la mujer gane lo mismo que el hombre y donde los jóvenes puedan estudiar, trabajar y emprender”.

 LA CNDH TAMBIÉN EXIGE AUMENTO AL SALARIO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró la necesidad de disponer un salario mínimo que cumpla con lo establecido en el artículo 123 de la Constitución Política, que establece que el salario debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de proveer la educación obligatoria de los menores de edad.

De acuerdo con el Coneval, en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre los mil 928.67 para el ámbito rural y hasta 2 mil 985.48 en el urbano.

Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de 97.88 diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de 9.25 pesos, mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y calidad de los satisfactores.

La CNDH consideró que un salario mínimo que cubra las necesidades vitales constituye un tema que debe ser incluido y analizado dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como también dentro de la agenda política nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video