Puerto Rico celebra su diversidad en la Parada de Orgullo LGBTT

01/06/2014 - 5:40 pm

Mar Gonzalo

San Juan, 1 jun (EFE).- Miles de personas se dieron cita hoy en San Juan para celebrar la diversidad sexual y de género y la igualdad de derechos, un terreno en el que Puerto Rico se sitúa a la cabeza del Caribe y de muchos estados de Estados Unidos, según los organizadores de la 24 edición de la Parada de Orgullo LGBTT.

“Ha sido un gran año para la comunidad LGBTT (lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y transexuales) de Puerto Rico. Se aprobaron dos importantes leyes y legislativamente estamos más adelantados que la mayoría de los estados” de Estados Unidos, dijo a Efe durante la marcha Pedro Julio Serrano, una de las caras más reconocidas en la defensa de los derechos de los homosexuales en la isla.

“En el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en casos de violencia doméstica estamos por delante que 46 estados; en el discrimen laboral por delante de 29 y en los crímenes de odio por delante de 24”, agregó.

De este modo, Serrano celebró que “Puerto Rico está muy por delante respecto a otros estados de Estados Unidos” y, en comparación con otras islas del Caribe, valoró que está “claramente a la cabeza”, por lo que deseó que la isla pueda “servir de ejemplo, esperanza y motivación” a los “hermanos caribeños”.

Sin embargo, “todavía falta que se reconozcan las parejas de hecho, el matrimonio gay, el derecho a la adopción para todos y que los transgénero y transexuales puedan modificar sus partidas de nacimiento”, añadió el activista, que desfiló en lo alto de un automóvil junto al boxeador Orlando ‘Fenómeno’ Cruz, quien hace un par de años hizo pública su homosexualidad.

La Justicia federal tiene sobre la mesa una demanda interpuesta por dos mujeres, Ada Conde y Ivonne Álvarez, que se casaron hace una década en Massachusetts (EE.UU.) y reclaman que el enlace sea reconocido en Puerto Rico, que mantiene el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

De pronunciarse a favor de las demandantes, algo que podría ocurrir “a finales de año o comienzos del próximo”, según Serrano, se abriría la puerta a que Puerto Rico reconozca los enlaces de personas del mismo sexo que se hayan casado en otros lugares.

“La igualdad es algo ya inevitable en Puerto Rico”, sentenció el activista, rodeado de cientos de personas que portaban versiones de banderas puertorriqueñas modificadas con los colores del arco iris y carteles en los que se reclamaba el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, así como la plena igualdad de derechos.

En un ambiente muy distendido y casi familiar, miles de personas participaron en una marcha que partió del Parque del Indio, en el barrio de Condado, uno de los más turísticos y abiertos para la comunidad gay de la capital puertorriqueña.

La parada recorrió la Avenida Ashford para acabar en el parque de El Escambrón, donde, con el mar de fondo, se habilitó una tarima y casetas para dar oportunidad a los participantes de disfrutar de una jornada de celebraciones, conciertos y reclamos.

Una notable proporción de participantes eran mujeres, algo que, según Serrano, responde a que “el movimiento puertorriqueño se ha caracterizado siempre por ser mayoritariamente de mujeres, que han liderado el cambio en la isla”.

“Nuestras compañeras siempre han sido bien activistas, siempre han sido las primeras en dar el paso al frente por nosotros”, explicó Luis Conti, integrante del comité coordinador de la marcha, organizada por la Coalición Orgullo Arcoiris (COA), quien también valoró la gran participación de “aliados de la comunidad LGBTT: papás, mamás, tíos, familiares y amigos” que los han acompañado siempre.

Conti coincidió con Serrano en afirmar que Puerto Rico está a la cabeza en la región, pero insistió en declaraciones a Efe en que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de adopciones y reconocimiento de parejas del mismo sexo.

Asimismo, reclamó que al menos se reconozcan las parejas de hecho, “algo que beneficiaría a muchísimas personas, no sólo homosexuales, sino todo tipo de parejas que convienen si estar casadas y que no pueden adoptar a los hijos de sus compañeros”, indicó Conti, quien recordó que el 68 % de los nacimientos que se registran en la isla son de parejas no casadas legalmente.

“La revisión del Código Civil está pendiente y eso nos ayudará a hacer justicia con la comunidad, para revisar los libros de familia y reconocer las parejas de hecho”, valoró, confiado en que el reconocimiento en la isla de las parejas del mismo sexo a todos los niveles está “a la vuelta de la esquina”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video