El INE apela a una elección en paz, pero la realidad rebasa el discurso: hay más focos rojos

01/06/2015 - 7:14 pm
Al lugar llegaron también familiares de otras personas de las que hasta hoy se reveló su desaparición.
En Guerrero muchos ciudadanos se han manifestado en contra de las elecciones. Foto: ElSur

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo/EFE/Xinhua).– A pesar que autoridades federales y estatales y órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) han asegurado que existen condiciones para el proceso electoral 2014-2015, la realidad ha rebasado los discursos. La violencia que impera en el país manchó las campañas y precampañas y aún no llega el día de la votación que será el próximo domingo 7 de junio.

A seis días de las elecciones en México, la prensa nacional y extranjera publican sus recuentos de los ataques y los hechos violentos en los que se han desenvuelto. Los incidentes alcanzaron a cada uno de los partidos y algunos candidatos independientes, y aunque en un principio los focos rojos parecían ubicados y acotados, se han venido extendiendo. El último es Oaxaca, donde hoy hubo violencia.

The Dallas Morning News, The Conversation y Vice News publicaron este lunes, por ejemplo, reportajes sobre la violencia en las elecciones. Retoman hechos como los de Chilapa e Iguala en Guerrero; Tanhuato, Michoacán; y las decenas de ataques a candidatos, precandidatos y otros personajes de partidos políticos e independientes. “La intensa violencia en muchas regiones ha arrojado una nube sobre la elección. Siete de las 31 entidades federativas están en alerta máxima. Miles elementos de fuerzas  federales están patrullando las calles de Michoacán, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León, dos estados que colindan con Texas”, informó The Dallas Morning News.

Por su parte Vice News detalló que no hay reportes oficiales sobre acontecimientos violentos: “El panorama de la violencia en la elección se limita generalmente a informes de la prensa […]. Se cree que los únicos responsables de los ataques son miembros de los carteles de la droga o de grupos del crimen organizado, sin embargo, las rivalidades o disputas locales también podrían estar implicadas”.

Sumado a ello, The Conversation aseguró que el clima en que se ha desenvuelto esta elección ha propiciado que los mexicanos busquen nuevas propuestas políticas, como las figuras independientes.  “Decenas de candidatos son sospechosos de tener conexiones con cárteles de la droga, particularmente en Guerrero y Michoacán”, expuso.

“La única esperanza de cambio es mirar fuera del sistema político establecido y esto finalmente está comenzando a suceder, por eso los candidatos independientes están ganando popularidad”, dijo.

Sumado a ello, medios nacionales han documentado cada caso: El Universal reportó al menos 41 agresiones del 19 de febrero al 14 de mayo; en tanto Reforma informó que su recuento se elevaba a 70 ataques durante las campañas.

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió la ocupación por la fuerza y con destrozos de dos de sus once sedes electorales en el estado sureño de Oaxaca, y tuvo que cerrar otras siete en la zona por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Así lo anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova Villanello, en un encuentro con corresponsales extranjeros en el que reiteró que las elecciones del domingo serán “las más complejas” de la historia de México por la existencia de un “contexto adverso en muchos sentidos”.

Si hasta este lunes el foco estaba centrado en Michoacán y Guerrero, dos estados con graves problemas de violencia y pobreza como Oaxaca, la atención se ha trasladado a este último territorio por el conflicto entre el magisterio y el Gobierno, en el que los comicios parecen haberse convertido en un arma de negociación para los manifestantes.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, señalaron que a pesar de los ataques a sus instalaciones en Oaxaca y Puebla, el proceso electoral avanza.

“Estamos realizando todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo”, subrayaron.

Córdova admitió que los representantes del órgano electoral tienen que “estar preparados para los peores escenarios”, aunque aclaró que su objetivo “es instalar la totalidad de las casillas” del país y que “el uso de la fuerza pública sería el último recurso”.

El presidente del INE aseveró actualmente solo están “en riesgo de instalación 17 casillas en todo el país, de 149 mil”, porque el INE no dispone en esos lugares de “ciudadanos que vayan a ejercer” su papel en las mesas por distintas razones.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a los profesores a la civilidad con el Instituto Nacional Electoral: “hacemos un llamado respetuoso, pero al mismo tiempo serio y enérgico, a todas las organizaciones sociales y gremiales, para que sin claudicar a su derecho a la libre manifestación, se conduzcan por la vía de la legalidad y sin afectar el derecho de terceros en la jornada electoral”, dijo.

Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 57 por ciento de los encuestados opina que el INE tiene una “buena” imagen, aunque un 47 por ciento considera que su actuación es parcial; el 31 por ciento dijo creer poco en ellos; el 19 por ciento, “algo”, y un 6 por ciento manifestó que “nada”.

La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 29 de mayo, tuvo como objetivo dar a conocer la percepción que los ciudadanos tienen acerca del INE, los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los electores para normar su criterio.

De acuerdo con opiniones de analistas, pocos mexicanos creen en los partidos políticos, a pesar del “alud” de propaganda desplegada en todos los medios de comunicación.

Para el columnista Arnoldo Kraus, se requiere mucha fe, ser político o acólito -religioso o político- para creer en lo que prometen los institutos políticos.

“La nula, o casi nula credibilidad en la dirigencia política, retrata a nuestro país. Más nítida es la foto cuando se aproximan las elecciones; la población desprecia y se mofa de la realidad política… Asfixia la desconfianza en los partidos políticos”, expresó el colaborador del El Universal.

“Yo recibo de los partidos lo que me regalen, pero por una mochila, una gorra o una camiseta ni crean que me van a comprar mi voto”, expresó a Xinhua el señor Ernesto Padilla.

Entrevistado en un expendio de periódicos y revistas, don Neto -como lo conocen clientes y amigos- manifiesta incredulidad en los partidos políticos y, por ende, en sus campañas electorales.

Para la ama de casa Soledad García, los candidatos de los partidos políticos sólo se dejan ver cuando va a haber elecciones, y después -acota- “ya ni se acuerdan de sus promesas”.

En entrevista con Xinhua, doña Chole expresó desinterés e incredulidad en los partidos y sus candidatos, pues -señala- “a muchos de ellos ni siquiera los conocemos”, y en otros casos -añade- son incondicionales o personas impuestas “por los mismos politiquillos… esa es la verdad”, dijo.

YUCATÁN 

Apenas el fin de semana pasado, durante el cierre de campaña del panista Jaime Hernández Santos, candidato a la alcaldía en Peto en Yucatán, se registró un enfrentamiento con un supuesto grupo de priístas, el cual dejó dos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) muertos y un herido.

Por medio de un comunicado el Pan repudió los hechos y exigió al gobierno federal y al estatal brindar todas las garantías y condiciones para que las elecciones del domingo se lleven a cabo en paz y tranquilidad en Yucatán y en todo el país.

TABASCO

Foto: Twitter
El candidato Foto vía Twitter: @felrosmx

Héctor López Cruz, quien era candidato a noveno regidor para el municipio de Huimanguillo, Tabasco, fue asesinado a tiros el pasado 15 de mayo.

López formaba parte de la planilla del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Huimanguillo, Gerald Washington Herrera Castellanos.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el atentado sucedió cerca de las nueve de la noche afuera de la vivienda del candidato, en el poblado de Metepec, y este habría recibido al menos 16 impactos de bala.

MICHOACÁN

Desafortunadamente la corrupción y la impunidad se mantienen como características centrales del gobierno local, afirma Enrique Hernández Salcedo, líder de autodefensas en el municipio de Yurécuaro, y asegura que hace falta mucho trabajo por hacer para considerar a Michoacán como un estado libre de crimen organizado. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA
Enrique Hérnandez. Foto: Cuartoscuro

Enrique Hernández Salcedo, ahora ex candidato para la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue atacado a balazos el pasado 14 de mayo durante un mitin político y minutos después perdió la vida.

El hecho se registró alrededor de las 19:30 horas, cuando desconocidos a bordo de un vehículo en movimiento dispararon mientras Hernández Salcedo realizaba un acto proselitista en el Barrio del Rincón del Diablo.

Tras el atentado tres personas más resultaron heridas mientras que los agresores huían. Las víctimas fueron trasladados al Hospital Regional de La Piedad a bordo de la unidad de Protección Civil Municipal, dos de ellas identificadas como Alicia Torres Vargas y Gustavo Javier Martínez, este último fue reportado en estado grave.

El 15 de mayo se dio a conocer el asesinato de Héctor Cruz López, candidato a Regidor en Tabasco.

GUERRERO

Foto: Página oficial en Facebook del candidato
Ulises tras recibir su constancia como candidato. Foto: Página oficial en Facebook del candidato

El primero de mayo, Ulises Fabián Quiroz, quien fuera candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos en la comunidad de Atzacoaloya.

Las primeras investigaciones indicaron que a las 18:20 horas, sobre la carretera Chilapa-Atzacoaloya a la altura del crucero a Miraflor, hombres armados interceptaron al convoy del candidato, a quien bajaron de la camioneta y luego de golpearlo lo privaron de la vida.

Personal de la Coordinación de Servicios Periciales levantaron de la escena del crimen 19 casquillos de arma larga; el Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo que presenta 13 lesiones de proyectil a las instalaciones en Chilpancingo.

OAXACA

El 18 de febero el precandidato Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD fue asesinado por un comando armado mientras realizaba un recorrido por la zona Triqui.

SAN LUIS POTOSÍ

Foto: El Pulso.
Foto: El Pulso.

 

Cecilia Izaguirre Camargo, quien fuera presidenta del Comité Municipal del PRI en el municipio de Lagunillas,  San Luis Potosí, fue asesinada el 20 de febrero.

Meses después, en mayo,  Juan Carlos Velázquez, candidato a la alcaldía de Soledad por el Partido Acción Nacional (PAN), sufrió un atentado luego de que una de sus camionetas de campaña fuera incendiada.

PRI VS PAN QUERÉTARO

El 15 de mayo, brigadistas del priista Roberto Loyola Vera, candidato a la gubernatura de Querétaro, se enfrentaron con jóvenes que apoyan a su opositor del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, y golpearon a un joven, momento que fue captado en videos por ciudadanos que estaban en la zona.

El candidato Pancho Domínguez afirmó que el joven agredido presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable.
Adelantó que se reuniría con sus brigadistas con el fin de platicar con ellos y exhortarlos a no caer en provocaciones.

OTROS LEVANTONES Y AMENAZAS EN GUERRERO

Juan Mendoza, candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Guerrero. Foto: Especial.
Juan Mendoza, candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Guerrero. Foto: Especial.

Han sido variados los episodios de violencia en el estado de Guerrero. El pasado 5 de mayo, Juan Mendoza Acosta, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Guerrero, fue levantado junto con otras dos personas por un grupo armado y después fue liberado.

Luis Walton Aburto candidato a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano . Foto: Cuartoscuro
Luis Walton Aburto candidato a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano. Foto: Cuartoscuro

El candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, aseguró que no reforzará su seguridad, luego de que un grupo de hombres con armas de alto poder lo encañonaron junto con su equipo la mañana del 25 de abril en el municipio de Chilapa mientras realizaba actos de campaña.

Walton informó que tras el ataque se comunicó con el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García para informarle de los hechos, quien le indicó que el Gobierno federal tomaría medidas al respecto.

A principios de marzo, la precandidata del PRD a presidenta municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, fue aseinada y decapitada.

Manifestantes retiran propaganda de partidos durante la marcha por los 43. Foto: El Sur
Manifestantes retiran propaganda de partidos durante la marcha por los 43. Foto: El Sur

A esto se suman las manifestaciones, confrontaciones, jornadas contra las votaciones y operativos entre normalistas, miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y otras organizaciones. Estas acciones se han dado dentro del marco de la exigencia por la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, y en un llamado a no votar el 7 de junio.

ENFRENTAMIENTO EN CUAJIMALPA

Ruvalcaba copia
El candidato a Diputado federal priista Adrián Rubalcava fue trasladado al hospital. Foto: Especial

Priistas y perredistas se enfrentaron la noche del 7 de mayo en calles de la colonia San Mateo Tlatenango, de la delegación Cuajimalpa, por lo que resultaron varias personas lesionadas, entre ellas el candidato priista a una Diputación federal Adrián Rubalcava Suárez. El PRD dijo que durante la agresión participaron integrantes del grupo “Los Claudios”, quienes incluso detonaron armas de fuego.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por el enfrentamiento ocurrido. El Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1 inició la indagatoria FCUJ/CUJ-1/ 0356/15-05, en la cual se integrarán las declaraciones de los candidatos priistas lesionados, así como de los simpatizantes perredistas que también fueron agredidos.

CANDIDATA SECUESTRADA

Silvia Romero Suárez fue Secretaría de Educación con Ángel Aguirre.Foto: Eric Chavelas Hernández, El Sur.
Silvia Romero Suárez fue Secretaría de Educación con Ángel Aguirre. Foto: Eric Chavelas Hernández, El Sur.

El pasado 14 de mayo, después de su gira proselitista en la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, la candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga y el dirigente estatal del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, se reunieron en privado con Silvia Romero en su casa del fraccionamiento Los Naranjos, ubicado cerca de la carretera federal México-Acapulco, por el entronque a la comunidad de Tuxpan, luego fue secuestrada y un día depués puesta en libertad.

CANDIDATO LANZA CABEZAZO

En la segunda semana de mayo, el Diputado federal con licencia y actual candidato a Diputado local por la alianza entre los partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate, lanzó un cabezazo a José Antonio Cuéllar, Jefe de Unidad Departamental (JUD) de Regularización de la Tierra de la delegación Álvaro Obregón durante una visita a un supuesto asentamiento irregular Tierra Nueva, ubicado en la mencionada demarcación.

PROTESTA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 Unión Ciudadana denunció agresiones. Foto: Especial
Unión Ciudadana denunció agresiones durante protesta. Foto: Especial

El 9 de mayo, una comitiva del movimiento Unión Ciudadana, quienes protestan en contra de la impunidad y corrupción en Chihuahua y de la que acusan al actual Gobernador César Duarte Jáquez, fue agredida durante una manifestación en las oficinas de la Secretaría de Hacienda en la capital del estado.

En un comunicado, el movimiento señaló que “un grupo porril identificado como seccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al igual que en la concentración del pasado 28 de febrero, fueron enviados por César Duarte para intimidar y acallar las voces críticas hacia su mala administración al frente del estado”.

ARRANCONES CHIAPAS

La tercera semana de abril, un hombre perdió la vida al ser atropellado en una competencia de arrancones en San Cristóbal de las Casas, en la que aparecían logotipos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la campaña Mover a Chiapas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que el occiso Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años de edad, “fue arrollado por el conductor de un vehículo tipo Dodge Charger color naranja”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas