Cientos de buques navegan sin destino: la sobreoferta de petróleo tumbará precios, prevén

01/06/2015 - 12:03 am
Tan sólo Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, tiene planeado aumentar sus exportaciones a un récord de 3.75 millones de barriles diarios durante el próximo mes. Foto: Cuartoscuro
Tan sólo Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, tiene planeado aumentar sus exportaciones a un récord de 3.75 millones de barriles diarios durante el próximo mes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– La creciente demanda de los superpetroleros, como se denomina a las embarcaciones que actualmente son utilizadas para almacenar hasta 2 millones de barriles de crudo cada una, lanza una alerta a la tendencia alcista de los precios que se ha registrado durante los últimos meses: hay mucho crudo en el mundo, tanto que no tiene dónde guardarlo y los buques permanecen en el mar sin desembarcar su ahora menospreciada carga.

De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevará a sus compradores al menos 500 millones de barriles de petróleo en junio, en tanto los analistas sostienen que otros 20 millones de barriles están siendo almacenados en barcos que navegan de un lado a otro del mar sin llegar a ningún puerto, lo que significa que el exceso de oferta todavía tardará que disiparse.

La firma explica que los 12 miembros de la OPEP, entre los que se encuentran Irak, Irán y Arabia Saudita, tendrán unos 485 millones de barriles de crudo abordo de los superpetroleros dentro de cuatro semanas, la cantidad más elevada desde el mes de noviembre pasado, de acuerdo con Oil Movements, una compañía inglesa que da seguimiento a los flujos de crudo a nivel mundial.

La agencia especializada en economía y finanzas detalla que los países miembros del mayor cártel petrolero en el mundo están produciendo crudo a niveles no vistos desde hace años, con el objetivo de defender su cuota en el mercado. Mientras que, pese a que en Estados Unidos se han registrado niveles récord de reducción en el número de plataformas de perforación activas y las firmas petroleras han recortado miles de millones de pesos en gastos, aún no se observa una caída en la producción de barriles del llamado “oro negro”.

Tan sólo Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, tiene planeado aumentar sus exportaciones a un récord de 3.75 millones de barriles diarios durante el próximo mes, de acuerdo con estudios de transporte marítimo.

El análisis de la agencia de información con sede en Nueva York también alerta que la caída de los precios del crudo tiene que traducirse aún en una caída en la producción de barriles, sin embargo, según la firma estadounidense de inversiones Goldman Sachs Group Inc, el mundo está bombeando alrededor de 1.9 millones de barriles al día de crudo más de lo que necesita.

La OPEP bombeó alrededor de 31.3 millones de barriles diarios durante el mes pasado y se espera que mantendrá su meta oficial actual de salida de 30 millones de barriles al día, durante su reunión del próximo 5 de junio en Viena, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg realizada entre analistas y operadores.

En este contexto, la capacidad de la flota mundial petrolera se ha estrechado aún más, debido a que los inversores que almacenan petróleo en el mar, están tratando de aprovechar la oferta de los mercados de futuros, que significan mayores ganancias que la oferta a corto plazo.

Baltic Exchange, firma de análisis de información de los mercados de transporte marítimo, detalló que las tarifas diarias de transporte de crudo se han elevado a 82 mil 412 mil dólares por día el pasado 20 de mayo, desde los 52 mil 987 dólares que se cobraban tan sólo unos días antes, al 6 de mayo.

La elevada demanda de superpetroleros está permitiendo a las empresas elevar sus precios, al ser un sector en que la oferta tarda mucho en adaptarse a la información que envían los precios, explica la agencia.

Los superpetroleros, que son capaces de transportar alrededor de 2 millones de barriles cada uno, ganarán en promedio unos 45 mil dólares al día, lo que significa un 69 por ciento más de sus ingresos en 2015, según estimaciones de analistas.

La agencia destaca que los operadores de petróleo alcista pueden conseguir “un poco de consuelo” en Estados Unidos, ante las caídas recientes en los inventarios de petróleo, lo que no está significando una flexibilización gradual de la superabundancia, según el informe de Paul Horsnell y otros analistas de Standard Chartered Plc, firma internacional de servicios financieros, publicado el 26 de mayo pasado, donde alertaron además que puede tardar al menos un trimestre para que el superávit de crudo desaparezca.

FRACKLOG: ALMACENAR BAJO TIERRA

El fracklog –la técnica de almacenar petróleo bajo el suelo–, también se ha generalizado entre las petroleras de Estados Unidos y Canadá, que esperan a que los precios suban para comenzar a extraer el crudo, lo que en su momento podría contribuir a la sobreproducción y abonar a una caída aún más drástica de los precios.

La caída del valor del crudo –los precios a futuro en Estados Unidos descendieron en más de 50 dólares el barril en la segunda mitad del año pasado– llevaron a cada vez más empresas petroleras en América del Norte, a hacer uso de la técnica del fracklog, con la que, aunque perforan y exploran los pozos a través de la fractura hidráulica, no se explotan con el fin de almacenar el crudo hasta que los precios vuelvan a subir.

Esta técnica consiste en que luego de perforar los pozos a través del fracking [la perforación y extracción por medio de la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión], no se realiza la explotación del petróleo, sino se utiliza la roca, que naturalmente es su depósito, para almacenar bajo tierra el crudo. Con ello, las empresas pueden esperar a futuro la mejoría y la estabilidad de los precios. En cambio si se realizara la fractura del crudo, debido al fuerte impacto y a la magnitud inestable del mismo, no se podría almacenar ahí.

Sin embargo, el fracklog ha contribuido en aumentar la especulación y la volatilidad en los precios del petróleo. De acuerdo con un informe de la firma estadounidense Goldman Sachs publicado a mediados de mayo, en Estados Unidos hay una acumulación importante de pozos no perforados por completo.

Y es que en ese país, en los últimos años, se ha más que triplicado el número de empresas que retrasan la explotación con el fin de evitar el bombeo de más petróleo durante estos tiempos de precios bajos.

Esta técnica ha sido objeto de debate ante el reciente repunte de los precios del crudo, lo que puede provocar que una oleada de empresas estadounidenses y canadienses comiencen a explotar los pozos que ya perforaron. Esto generaría grandes volúmenes de producción de petróleo en América del Norte y, en consecuencia, podría empujar aún más a la baja los precios del crudo.

Con ello, el ligero aumento del precio del petróleo que se ha registrado durante las últimas semanas, podría no durar mucho tiempo. De acuerdo con analistas de la agencia Bloomberg, una vez que los costos de producción se vienen abajo, las empresas comienzan a trabajar para cumplir con sus carteras de pedidos.

Lo anterior podría frenar la recuperación del precio ya que las empresas terminan rápidamente de explotar pozos, que ya habían sido explorados, a la primera señal de precios más altos.

La agencia reveló que en Estados Unidos unos 4 mil 731 pozos de petróleo y gas ya se han perforado, pero no se han explotado. Lo que podría significar unos 500 mil barriles de crudo por día en el mercado estadounidense a finales de 2016. Esta misma dinámica está en juego en Canadá.

El documento detalla que el fracklog estadounidense se ha disparado en la zona de la cuenca de Permian, que abarca partes de Texas y Nuevo México, donde se registró la mayor cantidad de pozos no explotados, con 1540 en febrero pasado, a la espera de ser completados. Además de mil 250 en Eagle Ford, en Texas, y 632 en Bakken, Dakota del Norte.

Por otra parte, de acuerdo con el diario Financial Post, la firma estadounidense Enerplus Corp. no ha explotado un sólo pozo de los que tiene en Calgary, Canadá, entre diciembre y febrero pasados, un periodo de intensa actividad de fracking. En abril pasado, incluso la transnacional Halliburton estimó que hay unos 4 mil pozos incompletos.

La semana pasada, Goldman Sachs vaticinó que dentro de cinco años el petróleo de Brent bajará a unos 55 dólares el barril. La caída del precio del petróleo podría llegar hasta los 45 dólares por barril. Explicó que estas expectativas a la baja se deben al exceso de producción a nivel mundial, pero también al exceso de capital y liquidez con la que los productores cuentan.

La firma financiera detalló que hay una sobre oferta de crudo, pues pese a que las expectativas de demanda han mejorado, la realidad es que se están produciendo más barriles de petróleo de los que se consumen.

El estudio abundó en que esta situación se puede prolongar cuando las petroleras, ante una subida en los precios, comiencen a explotar el crudo que ha permanecido almacenado bajo tierra. Goldman Sachs cree que el panorama está listo para que en octubre el barril de petróleo se comercialice en 45 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas