La felicidad huele: estudio halla que se percibe por el olfato

01/06/2015 - 12:02 am

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La felicidad de los demás se puede ver en su sonrisa, sentir con un fuerte abrazo o escuchar a través del tono de su voz, pero ahora, psicólogos de universidades europeas, encontraron que también es posible percibir si alguien está feliz a través de su olor.

El estudio publicado en la revista Psychological Science señala que cuando alguien está feliz, secreta ciertas sustancias a través del sudor, lo cual da un olor característico, que además resulta contagioso.

“El sudor humano producido cuando una persona se siente feliz induce un estado similar de felicidad en alguien que huele este olor”, dijo el coautor del estudio, Gun Semin, profesor de investigación en el departamento de psicología de la Universidad de Koc, en Estambul, Turquía, y del Instituto Superior de Psicología Aplicada en Lisboa, Portugal, en declaraciones a HealthDay.

Impulsados por investigaciones previas que señalaban a las emociones negativas como el miedo o el enojo, como capaz de trasmitirse a través del olor del sudor, Semin y su equipo tomaron muestras del sudor de 12 hombres jóvenes luego de que observaran videos especialmente diseñados para inducir cierto tipo de emociones, incluida la felicidad y el miedo.

Para mantener el control de la investigación, se eligieron sólo jóvenes con buen estado de salud, que no hubieran consumido alimentos aromáticos, alcohol o tenido relaciones sexuales; además no fumaban ni se drogaban.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Fueron 36 mujeres las encargadas de oler tales muestras, mientras sus reacciones eran monitorizadas, debido a que el sexo femenino se define por tener un mejor sentido del olfato que los hombres y son más sensibles a las señales emocionales.

Los expertos concluyeron que existió una sincronización conductual entre las personas que generaron el sudor y quienes lo olieron, pues tras analizar sus expresiones faciales notaron que las que olían el “sudor feliz”, como lo llamaron, tenían actividad en los músculos de la cara relacionados con la felicidad.

Tras los sorprendentes resultados, Gun Semin aceptó que no pudieron demostrar cuál es la naturaleza de los componentes químicos del sudor.

Por su parte, HealthDay recurrió a la experta en ciencia olfativa del Centro de los Sentidos Químicos Monell, de Filadelfia, Pamela Dalton, quien dijo que “lo que es interesante en este estudio es que sugiere que una emoción positiva puede comunicarse, lo que en mi opinión es mucho menos importante para la evolución y la conducta humanas que ser capaz de transmitir y reconocer una emoción negativa, como el miedo o el enfado. Esperaría que la capacidad de comunicar una emoción feliz fuera [en realidad] menos potente que la capacidad de transmitir una emoción negativa”.

Pero Andreas Keller, investigador asociado de la Universidad de Rockefeller de la ciudad de Nueva York, dijo que los hallazgos del estudio tienen sentido de manera intuitiva.

También Andreas Keller, investigador de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, fue consultado: “escuchar a personas felices y ver a personas felices nos hace sentirnos más felices, de modo que el hecho de que olerlas también nos haría sentir más felices no es tan sorprendente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video