El INE cierra 9 de 11 juntas en Oaxaca; en Puebla y Yucatán reportan agresiones

01/06/2015 - 11:20 am
Este lunes se han reportado agresiones en Puebla, Oaxaca y Yucatán, Foto: Twitter vía @val_wilbert.
Este lunes se han reportado agresiones en Puebla, Oaxaca y Yucatán, Foto: Twitter vía @val_wilbert.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo/EFE/Xinhua).– El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció este lunes en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera el cierre “temporal” de 9 de las 11 juntas electorales de Oaxaca, a 6 días de las elecciones intermedias en el país y el mismo día en que integrantes del magisterio disidente en esa entidad realizaron la quema de papelería e incluso de instalaciones del órgano electoral.

Poco después, tras recibir información desde Oaxaca, Córdova Vianello detalló que “en un par de juntas” electorales los manifestantes “ingresaron” a ellas por la fuerza y “realizaron algún tipo de destrozo”.

Córdova, que reiteró una vez más su opinión de que las elecciones del domingo serán “las más complejas” de la historia de México, explicó que espera que se trate de “un cierre temporal”, como ha sucedido anteriormente en otros estados como Michoacán.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén ocupar desde hoy las instalaciones del INE en Oaxaca y realizar una caravana motorizada hacia la capital mexicana para exigir la derogación del calendario de evaluación a los profesores, que el viernes fue suspendido por el Gobierno.

El reto que representan estos comicios tiene que ver también, según Córdova, con las “nuevas atribuciones” del INE, entre ellas la “fiscalización” del proceso y un mayor “contacto con órganos locales”.

Pero sobre todo con un “contexto adverso en muchos sentidos” por el “clima de inseguridad”, que ha quedado en evidencia con el asesinato de varios candidatos, abandonos de otros por amenazas y posibles boicot en algunos estados, especialmente Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Al iniciar la cuenta regresiva de las llamadas elecciones intermedias, que se realizarán el próximo domingo 7 de junio, México vive un ambiente de incredulidad ante los 10 partidos políticos participantes, y de alerta por los “focos rojos” encendidos por la violencia generada tanto por el crimen organizado como por la inconformidad de algunas organizaciones.

Esta mañana en entrevista para Radio Fórmula el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello dijo que se ha detectado “un patrón de intencionalidad de intervenir en las elecciones, es más bien, es de crear un clima adverso, de atemorizar a la población”

“No se trata de menospreciar estos hechos, pero tampoco de sobredimensionarlos y generar estridencia. El proceso electoral sigue e curso, no hay ninguna evidencia de que se intente lesionar el proceso electoral”, dijo Córdova sobre los incidentes reportados a lo largo del proceso.

No obstante, este lunes se han reportado diferentes hechos de violencia en Yucatán, Oaxaca y Puebla. En el municipio yucateco de Peto un enfrentamiento entre militantes de Partido Acción Nacional (PAN) y un supuesto grupo de choque dejó un saldo de 2 personas muertas y al menos seis heridas.

Las primeras versiones que han circulado sobre este hecho refieren que la agresión ocurrió la noche de este domingo tras el acto de cierre de campaña del candidato a la Alcaldía de Peto, Jaime Hernández Santos, y de la candidata a Diputada federal por el Distrito 1, Kathia Bolio Pinelo.

La misma información refiere que durante la agresión hubo disparos e incluso se utilizaron machetes, sin que se registraran detenidos. Ante ello, la Diputada federal Beatriz Zavala Peniche y el dirigente estatal del partido, Hugo Sánchez Camargo, levantaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, ubicada en Tekax.

Las víctimas fueron identificadas como Elmer Uk Ek y Francisco Canché, mientras que algunas de las heridos fueron reportados como graves, informó la prensa local. Por su parte la candidata Zavala Peniche, a través de su cuenta de Twitter, exigió al Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello que detenga la violencia en la entidad.

A la par de este agresión, durante las primeras horas de este lunes se registraron en Puebla tres ataques con bombas molotov en contra de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Secretaría de Economía (SE) y en un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Durante estos hechos no se registraron heridos ni detenidos y sólo se reportaron daños materiales. Estas agresiones se suman al hecho registrado el pasado 27 de marzo cuando fue encontrado un artefacto explosivo que no logró estallar en en la Junta Local del INE en esa ciudad.

Respecto, Córdova Vianello aseguró que no fue un ataque aislado “No fue un ataque contra el INE, fue un ataque a dos oficinas públicas”.

En cuanto al llamado de los maestros para manifestarse en contra de la Reforma Educativa, el titular del órgano electoral aseguró que “buena parte de nuestras oficinas en esa entidad están cerradas. Preventivamente nuestro personal no acudió a esas instalaciones por que se anunció una serie de plantones”.

“Esto no quiere decir que la ruta critica de aquí al domingo se altere sino que, simple y sencillamente, como ha tenido que ser la operación electoral a lo largo de los últimos ocho meses que tiene que tener prevenciones. Tenemos que adoptar medidas para poder enfrentar lo que es una realidad del país y a la que nos hemos que tenido, desafortunadamente, adaptando para cumplir con nuestro mandato constitucional de instalar todas las casillas de la elección”, agregó en la misma entrevista.

En tanto,  integrantes de la Sección 22 del CNTE incendiaron paquetería electoral en la junta distrital número 7 del INE, ubicada en Juchitán de Zaragoza, que según reportan medios locales están resguardadas por el Ejército.

En Juchitán se reporta la quema de papelería. Foto: Twitter vía @val_wilbert.
En Juchitán se reporta la quema de papelería. Foto: Twitter vía @val_wilbert.

La quema de la documentación provocó que edificio que las resguardaba también se incendiara, sin que se reportaran heridos.

Lo mismo ocurrió en Santo Domingo Tehuantepec, donde los miembros del magisterio prendieron fuego a las instalaciones de la Junta Distrital 05. Mientras que en en la ciudad de Oaxaca tomaron la junta 08 y mantiene un plantón frente a la 9.

En Guerrero, normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron radiodifusoras de manera pacifica para emitir un mensaje en contra del proceso electoral que se llevará a cabo este domingo y para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

La emisora Radio Estereosol, ubicada en Atoyac de Álvarez, fue una de las que vieron interrumpida su transmisión para que los manifestantes dieran a conocer su mensaje.

Al tiempo que las inmediaciones del medio de comunicación eran resguardadas por elementos de la Policía Estatal y Municipal.

En Chilpancingo, tomaron los micrófonos de dos emisoras, entre ellas Capital 22, en las que reiteraron su descontento con el proceso electoral en curso y llamaron a la población a escribir en las boletas electorales el número 43, en señal de protesta, reportan medio locales.

En Michoacán, durante la madrugada fue emboscado el auto en el que se transportaban  Rubén Pérez Hernández, presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), y su chofer.

Varios sujetos armados abrieron fuego en su contra cuando circulaban sobre la carretera Quiroga-Morelia, a la altura de la comunidad de El Tigre. El político y su trabajador resultaron ilesos.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que ya inició las investigaciones pertinentes.

LOS DAÑOS EN OAXACA

En conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, advirtieron que a pesar de los ataques a sus instalaciones en Oaxaca y Puebla, el proceso electoral avanza.

“Estamos realizando todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo”, subrayaron.

Sobre los atentados a sedes del INE en Oaxaca, el presidente de estas Comisiones Unidas, Arturo Sánchez dio a conocer que en las once juntas distritales y en la Junta Local se revisó el equipo destruido, papelería y materiales en resguardo sin que en ningún caso resultara lesionado personal.

Indicó que estos actos se extendieron también al instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca.

Ante el anuncio de los manifestantes en la entidad se instruyó ayer como medida preventiva, el cierre provisional de las oficinas del INE, lo cual fue aprovechado por los inconformes para ingresar a algunas instalaciones y sustraer diversos objetos, los cuales fueron incendiados y destruidos.

Precisó que producto de estas protestas un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal de 18 casillas del municipio de San Dionicio del Mar, las cuales el Consejo Distrital había decidido en días pasados no instalar.

Aclaró que los paquetes contienen boletas que se utilizarían exclusivamente en la elección en esa localidad y que estaban resguardadas para ser destruidas después de la jornada electoral del 7 de junio.

Durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.

Adicionalmente se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas, correspondientes a 13 casillas del distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando justamente el supervisor de la zona las trasladaba para su entrega.

Enfatizó que ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo.

Sánchez enfatizó que el INE condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos de la zona por la vía pacífica.

EL PROCESO ELECTORAL

Poco más de 83 millones de mexicanos están habilitados para votar en estos comicios, en los que se elegirá a los 500 diputados del Congreso, 9 gobernadores de los 32 estados del país con sus ayuntamientos y Congresos locales.

En la Ciudad de México, se renovarán los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como las 16 delegaciones políticas (subalcaldías) en las que está conformada la capital del país latinoamericano.

Son 10 los partidos políticos que se disputarán los 2.159 puestos de elección popular: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista y el de Encuentro Social.

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Xinhua, mientras el 47 por ciento de la población opina que la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) es parcial de cara a las elecciones del próximo domingo, un 40 por ciento no cree nada en los partidos políticos.

Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 57 por ciento de los encuestados opina que el INE, responsable de las elecciones, tiene una “buena” imagen, aunque un 47 por ciento considera que su actuación es parcial; el 31 por ciento dijo creer poco en ellos; el 19 por ciento, “algo”, y un 6 por ciento manifestó que “nada”.

La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 29 de mayo, tuvo como objetivo dar a conocer la percepción que los ciudadanos tienen acerca del INE, los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los electores para normar su criterio.

POCOS CREEN EN LOS PARTIDOS POLITICOS

De acuerdo con opiniones de analistas, pocos creen en los partidos políticos del país, a pesar del “alud” de propaganda desplegada en todos los medios de comunicación, en especial en radio, televisión y carteles y paredes en todo el país.

“Yo recibo de los partidos lo que me regalen, pero por una mochila, una gorra o una camiseta ni crean que me van a comprar mi voto”, expresó a Xinhua el señor Ernesto Padilla.

Entrevistado en un expendio de periódicos y revistas, don Neto -como lo conocen clientes y amigos- manifiesta incredulidad en los partidos políticos y, por ende, en sus campañas electorales.

Para el ama de casa Soledad García, los candidatos de los partidos políticos sólo se dejan ver cuando va a haber elecciones, y después -acota- “ya ni se acuerdan de sus promesas”.

En entrevista con Xinhua, doña Chole expresa desinterés e incredulidad en los partidos y sus candidatos, pues -señala- “a muchos de ellos ni siquiera los conocemos”, y en otros casos -añade- son incondicionales o peronas impuestas “por los mismos politiquillos… esa es la verdad”, dice.

AUTORIDADES RECONOCEN “FOCOS ROJOS”

A poco menos de una semana para las elecciones intermedias, las de segunda importancia después de las presidenciales, que se realizan cada seis años, las autoridades electorales del país y las instituciones federales encargadas de resguardar la paz para garantizar unas elecciones sin violencia reconocen la existencia de “focos rojos” en al menos siete de los 32 estados del país.

Cuatro de ellos tienen acaparada la atención de las fuerzas federales para garantizar la tranquilidad en estos comicios: Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, donde ha campeado una ola de violencia en los últimos días por parte de grupos del crimen organizado.

En menor medida, los estados de México, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal (capital del país) acaparan la atención, donde se podrían presentar impedimentos o sabotajes hacia el proceso electoral, en particular por parte de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las Secciones de Atención Especial (SAE) o “focos rojos” son aquellas zonas en las que las autoridades encargadas de la seguridad pública ponen mayor atención por tener problemas sociales, inseguridad, presencia del crimen organizado y recientes enfrentamientos entre los grupos criminales (especialmente cárteles) y las fuerzas armadas.

EJÉRCITO Y MARINA VIGILARÁN COMICIOS

Con el fin de garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de la jornada electoral del próximo 7 de junio, más de 12 mil elementos del Ejército mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), entre otros, ya fueron desplegados en los estados.

Según fuentes oficiales, más de la mitad de ellos -7 mil 884- son militares, y su tarea no sólo incluye la prevención de actos violentos de células del narcotráfico, sino también de otros grupos de activistas.

Ante los llamados “focos rojos”, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que el gobierno ya tomó las previsiones necesarias.

En un encuentro con las autoridades electorales del país, el responsable de la seguridad interior del país manifestó: “El tema de alerta en casillas (electorales) no es de alarma, simplemente son dificultades que se dan durante el proceso. Pero ya hemos tomado las previsiones suficientes para garantizar unas elecciones en paz”. Fin

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas