Blog expediente

Encapuchados incendian oficinas del INE en Xalapa; edificio de la Sedesol también es vandalizado

01/06/2015 - 10:32 pm
Oficinas de la Sedeso. Foto: Cuartoscuro
Oficinas de la Sedeso. Foto: Cuartoscuro

Por Rosalía Vázquez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– “Lo bueno es que no había nadie, sino imagínese” dice con alivio el policía vigilante mientras camina entre el tizne negro y el plástico derretido que quedó después de que esta madrugada incendiaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la planta baja de la torre Hakim, en Xalapa, Veracruz.

Quizá fue una broma de mal gusto, pandilleros sin nada que hacer, o quizá fue para dejar un mensaje a seis días de las elecciones para diputados federales. “Abajo el desarrollo capitalista. Junio negro” dejaron pintado con aerosol en la entrada de las oficinas deshabitadas y recién remodeladas.

El incendio fue 20 minutos antes de las 5:00 de la mañana pero hasta las 10:00 de la mañana no se había acordonado la zona o revisado la causante. Ni la playera negra con la palabra “antichrist” tirada en la entrada fue movida.

El susto se lo llevó el guardia nocturno que presenció como un grupo de jóvenes entraron rompiendo las puertas de cristal, rociaron gasolina e incendiaron el espacio principal. En realidad no hubo daños mayores.

Pero quedó impregnado el olor a plástico quemado, las lámparas derretidas, algunos periódicos carbonizados y la lata de aerosol con que fue pintado el lugar tirada en la entrada.

Al fondo un cuarto lleno de archivos de todo el estado. Cajas con cuentas de diferentes municipios y algunos trapeadores y cubetas. “Ya iban a abrir porque desde hace como seis meses están remodelando”.

Nadie entiende la razón del incendio, tampoco piensan en algún responsable. La denuncia fue interpuesta en el ministerio público en un comunicado que enunciaba más daños de los visibles y cuya fecha era del 19 de mayo, errores que probablemente fueron provocados por la histeria de seguir pensando ¿qué hubiera pasado si las oficinas ya hubieran estado activas?

OFICINAS DEL INE

Oficinas del INE. Foto: Cuartoscuro
Oficinas del INE. Foto: Cuartoscuro

Mientras que en el Instituto Nacional Electoral (INE), un hombre de encapuchados incendiaron las oficinas ubicadas en la avenida Ruiz Cortines en Xalapa poco después de las 4:30 de la tarde.

La Secretaría de Seguridad Pública montó un operativo de búsqueda para dar con los responsables. Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras una investigación tienen los elementos que permiten identificar a los responsables.

Por la noche, de este lunes, las autoridades del estado, así como federales, determinaron que los agresores se encontraban en el interior de las facultades que se agrupan en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana y siguen trabajando en la estrategia con el fin de que no haya errores en su captura

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video