México

Recursos del ciudadano se usan para mantener al PRD en la CdMx: Claudia Sheinbaum

01/06/2016 - 10:27 am

Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada en Tlalpan, asegura que ha padecido varias trabas por parte del Gobierno de la Ciudad de México, especialmente de la Secretaría de Finanzas y de la Oficialía Mayor para ejercer el presupuesto etiquetado para la demarcación. Además de una guerra sucia que se libra en su contra desde la Secretaría de Movilidad, que encabeza Héctor Serrano Cortés, y de la compra del voto a través de la llamada Acción de Empleo Temporal para evitar que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) avance en la ciudad a través de la Asamblea Constituyente.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La Delegada en Tlalpan acusa que existe toda una maquinaria electoral a favor del PRD que operará este domingo en la capital. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

 Ciudad México, 1 de junio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum está en la mira del golpeteo político y su nombre suena como uno de los preferidos por Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Ella dice que no se trata de una guerra sucia tal como lo denunció hace unos días Martí Batres Guadarrama, presidente de su partido, sino de las “patadas de ahogado” orquestadas desde la Secretaría de Movilidad que encabeza Héctor Serrano Cortés debido a que los perredistas que gobernaban Tlalpan y que perdieron el poder, también se despidieron de un “gran negocio” hecho con base en malos manejos y corrupción.

Lo cierto es que Claudia Sheinbaum padece al realizar hasta el más mínimo trámite para ejercer los recursos etiquetados para obra pública por ejemplo, debido a las largas de la Secretaría de Finanzas y de la Oficialía Mayor. Dos de las dependencias señaladas por Morena y por el Partido Acción Nacional (PAN) de aprobar la “Acción Institucional de Empleo Temporal”, presuntamente para favorecer el voto a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este 5 de junio.

“En el caso de la Oficialía Mayor, el problema principal es que muchas partidas están centralizadas, regula todo lo que se refiere a la contratación de personal. Si se quiere contratar a una persona que no tenga que ver con los recursos autogenerados de las delegaciones, sino por el recursos que viene etiquetado desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal [ALDF], hay que pedir permiso directamente a una dirección general de la Oficialía Mayor y si les da la gana lo aprueban. Cuestiones de este tipo que dificulta mucho la operación de los recursos”, dice la Delegada en entrevista con SinEmbargo.

 Sheinbaum narra la forma en la que se opera la compra del voto desde el Gobierno de la Ciudad de México a favor del PRD en su demarcación y hace un llamado al voto, como la forma más eficaz de revertir la estrategia del Sol Azteca para ganar curules en el Asamblea Constituyente.

La Delegada afirma que no hay avances en las denuncias que interpuso ante la Contraloría de la Ciudad de México y ante la Procuraduría General del Distrito Federal (PGDF) por el desvío de recursos y el saqueo de mobiliario en contra de Héctor Hugo Hernández Rodríguez, ex Delegado perredista y otros funcionarios.

***

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–Platíquenos los primeros meses de Gobierno en la Delegación Tlalpan. Tengo entendido que se ha enfrentando a algunas trabas. ¿Cuál ha sido su experiencia?

–Desafortunadamente el año pasado tuvimos un subejercicio muy grande de los recursos y esto se debió a que, una parte de los recursos, cerca de 200 millones de pesos, estaba siendo observado por la Contraloría por una denuncia que nosotros pusimos en junio del año pasado, por cierto que esta denuncia no se ha resuelto ya a un año de que pusimos la queja en la Contraloría. Por otro lado, este año no hemos podido ejercer una buena parte de los recursos, porque las delegaciones están sujetas a un esquema presupuestal en donde se requieren tres o cuatro autorizaciones por parte de la Secretaría de Finanzas, eso pasa en Tlalpan, pero también en todas las delegaciones en donde es muy complicado gastar un peso de los recursos que ya están presupuestados por parte de la Asamblea. A la fecha no hemos podido ejercer buena parte de los recursos de obra pública, que es lo que la gente está esperando. Eso por una parte y por otro lado como en el caso de las cuatro delegaciones y Tlalpan donde fuimos electos por el partido Morena, pues hay un conflicto permanente con el Gobierno de la ciudad, en donde no nos dejan avanzar, aún cuando tenemos buenas relaciones con muchos secretarios. En realidad hay una especie de tortuguismo en los recursos y donde nos niegan y niegan que depende de la Oficialía Mayor y ahora que viene la elección del 5 de junio, un golpeteo permanente asociado a la época electoral. No ha sido fácil, aunque en la medida que podemos y de todas las atribuciones estamos destinando lo mejor que podemos.

–Ahorita mencionó dos entidades de ahí del Gobierno que es la Oficialía Mayor y Secretaría de Finanzas, que son las que están relacionadas con la Acción de Gobierno de Empleo Temporal para la contratación masiva de personas, el que ha denunciado Martí Batres y el PAN. ¿Qué tantas trabas le pone la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas?

–En el caso de la compra del voto no solamente están asociadas estas dos secretarías, hay una distribución de recursos a distintas secretarías, delegaciones que tienen este empleo temporal: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Económico, la propia Secretaría del Trabajo, ahí hay una distribución muy grande. Nosotros tenemos calculado que son cerca de mil millones de pesos para la contratación de empleo temporal que está siendo utilizado ilegalmente para contratar promotores del PRD, entonces no solamente son estas secretarías. En el caso de la Oficialía Mayor, el problema principal es que muchas partidas están centralizadas, regulan todo lo que se refiere a la contratación de personal. Si se quiere contratar a una persona que no tenga que ver con los recursos autogenerados de las delegaciones, sino por el recurso que viene etiquetado desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal [ALDF], hay que pedir permiso directamente a una dirección general de la Oficialía Mayor y si les da la gana lo aprueban. Cuestiones de este tipo que dificultan mucho la operación de los recursos.

–En la Secretaría de Finanzas me dice que son como cinco trámites…

–Todo es en las autorizaciones. Si no se autorizó hay que esperar semanas para que se autorice, en fin todo es una situación en donde uno quisiera ejercer el recurso que fue destinado para la Delegación desde la Asamblea rápidamente, pues es un tortuguismo tremendo.

–¿Qué porcentaje del presupuesto anual ha podido ejercer Delegada?

–En este momento, sobre todo lo que tiene que ver con obra pública que son alrededor de 700 millones de pesos, yo diría que solamente el 20 por ciento del recurso y estamos a la mitad del año. Y no depende solamente de la Delegación, sino de este tramiterío que hay que hacer para el gasto de los recursos. Por ejemplo de la Cámara de Diputados se nos otorgaron 150 millones de pesos junto con otras delegaciones de Morena del ramo 23 y aún no ha sido autorizado ni por la Secretaría de Hacienda, ni de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. Estamos esperando, ya tenemos el recurso subido al sistema y no ha sido autorizado.

LAS PATADAS DE AHOGADO

13342151_1060647007356082_1087131476_n

–Ahora ¿esta guerra sucia que ha padecido usted, su Gobierno?

–Bueno no diría que es guerra sucia. Yo diría que son patadas de ahogado. Creo que pues hay un trabajo, no me siento 100 por ciento satisfecha, pero sí hemos destinado mucho de nuestro tiempo en la Delegación. Tenemos 13 ciber escuelas funcionando, que dan la posibilidad de que personas de manera gratuita puedan acabar la primaria, secundaria y preparatoria. Tenemos un sistema en donde los viernes hacemos un trabajo intenso en distintas colonias, nuestra área de servicios urbanos tiene el numero uno en respuesta a los ciudadanos. Hemos hecho varias cosas, no estoy 100 por ciento conforme, me gustaría haber resuelto más cosas y la oposición que tenemos en la Delegación busca generar problemas y hacen eventos que pueden ser muy notorios, pero yo diría que son los líderes con poca base social, prácticamente.

–Martí Batres dice que esta operación en contra suya viene directamente de la Secretaría de Movilidad…

–Sí el operador político de Mancera, a pesar de que dejó la Secretaría de Gobierno, sigue siendo Héctor Serrano. Le crearon una súper Secretaría de Movilidad, que como yo digo, a ver, es la peor crisis de movilidad y contaminación que tenemos en los últimos años en la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad tendría que estar dedicada a plantear un programa de largo plazo de respuesta al gran tránsito vehicular, al problema de contaminación. Sin embargo a lo que se dedica es a la operación política de las próximas elecciones, solamente hay que ver qué personal tiene dentro de su subsecretaría: ha contratado ex delegados, que nada tienen que ver con ser expertos en movilidad y están operando políticamente para el PRD y en contra de las delegaciones de Morena.

–¿Es Héctor Serrano el que encabeza toda la operación para el 5 de junio?

–Yo creo que sí y en particular en el caso del cierre de las instalaciones que tuvimos en la delegación, pues ahí estaba [Eduardo] Venadero que es el Director del Sistema de Transporte Eléctrico, conocido como un operador político de Héctor Serrano y que estaba atendiendo a la operación política del plantón, totalmente fuera de sus horas de trabajo. Entonces ahí hay una prueba directa de que se están desarrollando estas actividades en contra de los delegados.

–Además de la operación rumbo a las elecciones, ¿cuánta gente han detectado que están contratando?

–Pues en particular en la Delegación Tlalpan, nosotros tenemos conocimiento que son entre 3 mil y 3 mil 500 personas que tienen asignado por cierto 4 mil pesos por persona, con la supuesta promesa de que si ganan la elección les van a seguir pagando, cosa que no sabemos cómo. Pero además tenemos conocimiento de que les quitan 2 mil pesos afuera del banco. Es una corrupción tremenda desde el otorgamiento de estos recursos para la operación política de un partido político con recursos públicos, que no provienen del instituto electoral, sino del Gobierno de la Ciudad de México y, por otro lado, una corrupción directa en quitar recursos a quien está recibiendo el supuesto beneficio de un empleo temporal.

–¿Entre todas las delegaciones son como 40 mil ó 60 mil no?

–Así es. Nosotros tenemos calculado que son cerca de mil millones de pesos. Además de las despensas, nos ha dicho porque hay mucha gente que se acerca a nosotros, que le han ofrecido, que no lo aceptan, pero que nos dan la información. No se atreven a denunciar directamente en las instancias, pero que nos dicen que son tres entregas de despensas, dos que ya se hicieron y otra que se hará después de la elección.

–¿Y esta entrega de despensas se entrega en las noches o en el día?

–En general se opera en las noches, a la hora que no hay vigilancia y asociado a distintos espacios, por ejemplo periódico Reforma denunció el caso de la delegación Tlalpan de una casa que estaba operando de un conocido militante del PRD, que estaba operando para la entrega de estos recursos del empleo temporal. En las madrugadas se da la entrega de tinacos, de manera ilegal también a cambio del voto. No es un problema que las delegaciones entreguen un recurso u otro, si está destinado el presupuesto para él. El problema es que se está condicionando esa entrega a votar por un partido político.

–Volviendo al tema del golpeteo que ha recibido usted, ¿por qué tanto interés en usted de parte de Héctor Serrano y de estos operadores políticos del Gobierno? ¿Usted tiene deseos de ser candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno en 2018?

–Habrá que preguntarle a Héctor Serrano y compañía por qué ese golpeteo hacia la Delegación Tlalpan. Creo que está asociado, por un lado, a que ellos nunca se imaginaron que iban a perder la delegación Tlalpan. Hay un grupo de personajes que han estado asociados a la delegación por corrupción, que habían hecho de la demarcación un negocio y que quieren recupéralo. Yo he dicho que a mí me eligieron para gobernar Tlalpan y estoy dedicada de tiempo completo para gobernar Tlalpan; lo demás ya se verá después, no es un tema que en este momento me preocupe o me ocupe.

–Le pregunto porque [Ricardo] Monreal lo dice abiertamente: quiere ser candidato de Morena para la Ciudad de México, pero también su nombre ha sonado Delegada.

–Pues sí, pero creo que en este momento tenemos que estar dedicados a la delegación. Respeto totalmente a Ricardo, pero creo que en particular en mi caso me tengo que dedicar al 100 por ciento a la delegación.

–Hablando de esta corrupción que hicieron de la demarcación los anteriores gobiernos, recuérdenos, ¿qué encontró usted cuando llegó al poder y, sobre las denuncias que hizo, en qué han quedado?

–Han quedado ahí como denuncias. Ni la Procuraduría de Justicia del DF, ni la Controlaría han respondido a estas denuncias. Una primera denuncia fue una queja a la Contraloría y la interpusimos en junio del año pasado, porque había una serie de obras que se habían ejecutado y después de ejecutarlas las licitaron, es decir querían regularizar un acuerdo que habían tenido con una serie de empresarios para poder ganar la elección de 2015 y había un hecho irregular. Después de eso nosotros hemos recibido quejas de las supuestas empresas que tenían contratos, porque el Delegado anterior firmó un convenio de adeudo con estas empresas, totalmente ilegal y fuera de la Ley de Obras, incluso las cuentas de la delegación fueron embargadas durante cuatro días. Tuve que ir directamente al tribunal, porque las cuentas de los gobiernos no pueden ser embargadas, entonces de manera ilegal las embargaron y tuvimos que pagar en efectivo, porque no se podían hacer cheques, ni depósitos y se tuvo que pagar en efectivo. Pero en este caso los 70 millones de pesos que están observados desde un inicio por la Contraloría y que no hay respuesta en absoluto. También hubo denuncias de cómo encontramos la delegación saqueada, sin computadoras, sin escritorios en muchos casos y tampoco ha habido respuesta a estas denuncias. Recientemente por si hay algún vínculo del ex Delegado con el Contralor General y el Procurador, hemos decidido hacer una denuncia directamente en el PGR [Procuraduría General de la República], porque parte de estos recursos eran federales, entonces la PGR tiene atribución para reconocer que tiene que ver con la federación. Esperamos que la PGR responda. Sí hacer un llamado al Contralor General, a quien he ido a ver varias veces, él dice que actuará de manera institucional y esperemos que este sea el caso.

– ¿La denuncia es en contra del Delegado o varios funcionarios?

–En contra del Delegado y particularmente en ese caso del Director General de Obras, que firmó estos convenios de reconocimiento de adeudo y la publicación de las licitaciones. En el caso del saqueo a la delegación también es contra el Delegado saliente.

–¿Y las empresas que detectaron, no pertenecen a alguien ligado al PRD, algún líder?

–Más bien en ese caso del vínculo, están recuperaciones administrativas que hemos hecho de estacionamientos que estaban concesionados ilegalmente a empresas. El estacionamiento del centro del Tlalpan en el momento que lo recuperamos, vino a reclamar el que fue Director Jurídico del ex Delegado Higinio Chávez, en ese caso están otros estacionamientos, por eso estamos poniendo las denuncias correspondientes. En el caso de las empresas de obra no hemos encontrando ningún vínculo, pero sí encontramos en una de las denuncias que había una firma falsa y estamos denunciando a la administración anterior por esta falsedad y por haber utilizado no sé a quién para firmar a nombre de la empresa, porque las dos firmas no se parecen la una con la otra a pesar de que es el mismo nombre.

–Delegada, ¿cuáles son los problemas más importantes que tiene ahorita en la delegación?

–Un tema grave que desafortunadamente no depende de la Delegación, es el tema del agua potable: hay zonas de la delegación que se suministran por tandeo, el 70 por ciento de la delegación recibe agua del Cutzamala y si no nos suministran suficiente agua, vamos a tener varios problemas y no vamos a poder cumplir con los tandeos en las colonias. En esta ocasión llevamos cuatro días en que el nivel del agua del Cutzamala se ha reducido de manera muy significativa en Tlalpan, no tenemos explicación porqué. Otro tema importante es el del drenaje que este año haremos algunas obras. En el caso del agua estamos destinando cerca de 60 millones de pesos este año para lo que se llama sectorizar y seccionar redes que nos permitan disminuir fugas y suministrar de mejor manera el agua potable, sobre todo en la parte de El Ajusco medio, en la parte de San Miguel Ajusco. En términos sociales me parece que Tlalpan no es burbuja de lo que está pasando en otros estados, hay un tema grave de cantidad importante de jóvenes que no tiene acceso ni a la educación ni al trabajo y que utilizan los espacios públicos para consumir alcohol, drogas, que sufren de esquemas de violencia familiar. No es uno o dos grupos, es un grupo importante. Ahí hemos desarrollado tres áreas de trabajo: el de la ciber escuela, para que los jóvenes puedan terminar sus estudios; un n hay una presencia improtante id Monreal, Tlaxcala tambir la coprricfirme, porque en un programa para impulsar el deporte de maárea cultural, estamos iniciando licitación para tener artes y oficios, para que los jóvenes puedan tener actividades artísticas donde puedan desarrollarse, pero ya hay 35 centros comunitarios en donde se están dando actividades para mujeres, jóvenes, inclusive para niños y niñas, donde se pueda tener acceso a servicios culturales. Tenemos un programa que llamamos “Deporteando Juntos en Tierra Firme”, porque en un programa para impulsar el deporte de manera gratuita en distintos puntos de la delegación.

–Ya para finalizar y cerrar, me gustaría que me diera su pronóstico para estas elecciones sobre cómo le va a ir a Morena, a nivel de los estados, ¿qué estados ve con mayor posibilidad para el partido y aquí en la Ciudad con el Constituyente?

–Obviamente Veracruz, con Cuitláhuac [García], creo que va a ganar Morena, así lo dicen las encuestas, ha ido creciendo no solamente por la corrupción de los Yunes, sino también por el liderazgo de este personaje que es un académico muy reconocido en el estado. Yo creo que Veracruz, Oaxaca dará una sorpresa importante con Salomón [Jara], el caso de Zacatecas con David Monreal, en Tlaxcala también hay una presencia importante y ahora en la Ciudad de México Morena va a tener, ahí lo importante es que la gente salga a votar. La compra del voto puede derrotarse con una concientización de que la gente no cambie su voto por migajas, sino que apueste por una transformación del régimen y del país, en particular en la Ciudad de México, sino cuando mucha gente sale a votar. La compra del voto funciona cuando muy poca gente vota o cuando la elección está súper competida y entonces pesa la compra del voto, en este caso en la ciudad, Morena está muy arriba y lo más importante es que salgamos a votar, porque en esta elección se está definiendo la posibilidad de que se conserven los derechos sociales que impulsó Andrés Manuel López Obrador.

–En la Constitución, porque la Asamblea Constituyente será para su redacción…

–Exactamente. Hay una disputa de si los programas deben ser focalizados o universales, nosotros creemos que la educación, la salud, la atención a los adultos mayores y otros programas deben ser universales, porque son derechos, no son dádivas que da el Gobierno. Es un tema de justicia y en el caso de la Ciudad de México es un tema de libertades.

–La forma de garantizar que toda esta gran operación de dinero que han destinado para la compra del voto, que fracase o no tenga el éxito que ellos quisieran, ¿es que la gente salga a votar?

–Que la gente salga a votar. Hay muy poca información. La gente cree que no vale la pena salir a votar, no se entiende qué es eso de la Constitución de la ciudad, también ha olvidado el tema de que no todos los diputados son electos, sino que una parte están establecidos por dedazo, esta antidemocracia. Creo que lo más importante es que salgamos a votar. Sí está en el escenario una disputa por la ciudad y por la nación.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video