Economía

México reprueba en 8 de 11 indicadores de calidad de vida, concluye un análisis de la OCDE

01/06/2016 - 7:03 pm

México tiene rezagos en ocho de los 11 indicadores de bienestar y calidad de vida que mide la OCDE. El país se sitúa por debajo del promedio en los temas de empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción, educación y competencias.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– México registra rezagos en la mayoría de los indicadores de bienestar y está por debajo de los registros de calidad en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el Índice para una Vida Mejor que mide el organismo.

El documento revela que el país tuvo bajos niveles de bienestar en ocho de las 11 áreas que mide el organismo, la peor posición la ocupa en calidad de apoyo en el ámbito social, con cero puntos.

El índice que evalúa la percepción de los ciudadanos de cada país, destacó que México obtuvo calificaciones reprobatorias en los niveles de bienestar son de menor calidad en temas como vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de la comunidad, educación, medio ambiente, satisfacción, seguridad personal y balance de vida de trabajo.

En materia de ingreso ajustado por hogar, el país se colocó en el último lugar, con un ingreso promedio de 12 mil 806 dólares anuales, contra 29 mil 16 dólares en promedio en el OCDE, mientras que en el ingreso promedio anual de un empleado a tiempo completo, en México se perciben 12 mil 850 dólares, contra 40 mil 974 dólares en los países miembros de la organización.

En lo que respecta al empleo, casi el 60 por ciento de las personas entre 15 y 64 años tienen trabajo remunerado, porcentaje menor al 66 por ciento promedio de los países de la OCDE.

“Hay una brecha considerable entre los más ricos y los más pobres; la población situada en 20 por ciento superior de la escala de ingresos gana casi 14 veces lo que percibe la población que ocupa 20 por ciento inferior”, mencionó el informe de la organización.

En el tema de las jornadas laborales, México es el país con los horarios de trabajo más extensos que los demás países de la OCDE.

“En México, 28 por ciento de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE, donde el promedio en de 13 por ciento. Entre ellos, 35 por ciento de los hombres laboran muchas horas en comparación con 17 por ciento de las mujeres”, indica el informe.

En materia de educación, solamente 33.70 por ciento de los adultos de entre 25 y 64 años cuenta con bachillerato, contra el 76.35 por ciento de los miembros de la OCDE, mientras que el 47.72 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años cuenta con ese nivel educativo contra 83.55 por ciento en la OCDE.

De acuerdo con las cifras de la organización, un niño mexicano estudia en promedio 14 años, tres menos que en el resto del organismo. Las puntuaciones que obtuvieron los estudiantes mexicanos en lectura, matemáticas y ciencia, distan del promedio de los países de la OCDE, colocándose en el último lugar con 417 puntos.

De cada 100 pesos que se destinan al gasto de educación pública, sólo 3 pesos son utilizados en infraestructura. Foto: Cuartoscuro
Un niño mexicano estudia en promedio 14 años, tres menos que en el resto de los países de la OCDE. Foto: Cuartoscuro

Respecto a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, México se ubicó en los últimos lugares de la clasificación de la OCDE, con 15.46 por ciento en comparación del 7.10 por ciento de los demás países. La tasa de privación escolar es ocho veces superior a la de la organización y la de homicidio infantil rebasa cinco veces al promedio de los países.

En el rubro de satisfacción ante la vida, México tuvo una calificación de 6.2, por debajo del 6.5 que registraron en promedio los países de la OCDE.

La mejor posición de México en el índice fue en compromiso cívico, con 6.6 puntos, seguido de salud y empleo con 6.1 puntos.

La esperanza de vida, la calidad del agua y la contaminación, también fueron los rubros en los que México se ubicó en niveles inferiores a los del promedio de la OCDE.

La organización destacó que en México todos los indicadores de bienestar fluctúan según el nivel de ingreso de los hogares y la región, lo cual coloca al país entre los más desiguales entre los miembros de la OCDE.

Los mejores lugares los ocuparon Dinamarca, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

En lo que respecta al empleo, casi el 60 por ciento de las personas entre 15 y 64 años tienen trabajo remunerado, porcentaje menor al 66 por ciento promedio de los países de la OCDE. Foto: Cuartoscuro
En lo que respecta al empleo, casi el 60 por ciento de las personas entre 15 y 64 años tienen trabajo remunerado, porcentaje menor al 66 por ciento promedio de los países de la OCDE. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video