México

Líder de organización popular está detenido por el humillante ataque a maestros en Chiapas

01/06/2016 - 4:50 pm

Otros jóvenes que también participaron en la agresión a los maestros ya fueron identificados y se presume que también pertenecen a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).  Sin embargo, las autoridades informaron que investigan a más de una decena de personas, “incluidos maestros” y miembros de organizaciones.

Las autoridades ya tienen identificados a los otros jóvenes que participaron en la agresión en contra de seis maestros en Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Las autoridades ya tienen identificados a los otros jóvenes que participaron en la agresión en contra de seis maestros en Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Un dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, fue detenido como uno de los presuntos responsables de la agresión en contra de seis maestros en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El ataque, que consistió en humillar públicamente a maestros y directivos que desobedecieron la huelga de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha recibido fuertes críticas en todo el país.

Varios trabajadores escolares fueron capturados el martes en la ciudad de Comitán, Chiapas. Los hicieron marchar descalzos por la ciudad con letreros colgando alrededor de sus cuellos que decían que eran “traidores a la patria”. A varios les raparon el cabello a la fuerza mientras la multitud observaba.

Entre los maestros humillados hay mujeres mayores de edad. Las víctimas habían llevado listas de los maestros que asistieron a clases para no ser despedidos por ausentismo en virtud de las reformas a las que la facción radical se opone.

Tras la detención de Calvo López sus presuntos correligionarios ingresaron a las oficinas de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra donde realizaron destrozos al mobiliario y las instalaciones del lugar.

Foto: Cuartoscuro
Los presuntos correligionarios de Calvo López quemaron mobiliario de la Fiscalía. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
destrozaron mobiliario de las oficinas. Foto: Cuartoscuro

El martes, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parecía defender la humillación, pero conforme las críticas aumentaban el miércoles, culpó a “infiltrados” plantados por el gobierno.

De acuerdo con la información difundida por diversos medios nacionales, hoy fue detenido un líder de Organización Popular bajo los cargos de Atentados contra la paz y la integridad personal y patrimonial. Además otros jóvenes, al parecer también miembros de la OPIEZ, quienes les cortaron el cabello a los maestros ya fueron identificados.

Seis profesores fueron agredidos y humillados ayer en Comitán, Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Seis profesores fueron agredidos y humillados ayer en Comitán, Chiapas. Foto: Cuartoscuro

El día de ayer seis profesores fueron capturados el martes en la ciudad de Comitán, Chiapas, en el sur del país. Los hicieron marchar descalzos por la ciudad con letreros colgando alrededor de sus cuellos que decían que eran “traidores a la patria”.

A varios les raparon el cabello a la fuerza mientras la multitud observaba.

Las víctimas habían llevado listas de los maestros que asistieron a clases para no ser despedidos por ausentismo en virtud de las reformas a las que la facción radical se opone.

La agresión fue atribuida a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, la CNTE y la Sección 7 denunciaron en un comunicado que grupos infiltrados pagados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Domínguez y Marco Antonio Cancino González, respectivamente, retuvieron a maestros, quienes fueron vejados, rapados y humillados “para tener argumentos para denostar y calumniar la noble lucha que hoy pueblo y maestros libran contra el Estado mexicano”.

Aseguraron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han salido “cínicamente a intentar confundir haciendo creer que defienden los derechos de sus agremiados […] cuando son culpables de la embestida a la educación pública y el empleo”.

Incluso Armando Castellanos, supervisor de la Zona 6 de Comitán, uno de los maestros que fue rapado, aseguró en entrevista con Radio Fórmula que los responsables de estos hechos no forma parte del magisterio, sino de una agrupación, aparentemente campesina, ajena a la CNTE.

“No son maestros, como se está manejando. Es un grupo de esas asociaciones que se han creado por esos rumbos. tal parece campesina. No había ningún maestro”, dijo Castellanos, quien además aseguró que tiene más de 20 años trabajando en Comitán y “conozco a la mayoría de padres de familia y maestros […] También comenté con los directores; les pregunté si conocían a alguien, y tampoco”.

INMUJERES CONDENA EL ATAQUE

El Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) se sumó a la condena por la violencia en contra de maestras y maestros en Comitán, Chiapas.

“Es inadmisible que, al amparo de una protesta social, se humille a quienes piensan diferente y se hayan vulnerado los derechos humanos de docentes comprometidos con la educación en la entidad”, señaló el Instituto en un comunicado.

Manifestó también su “solidaridad y apoyo” a los maestros de Chiapas, y en especial a las maestras agredidas, “no sólo por su condición de género, sino por tratarse de personas adultas”, dijo.

Finalmente, hizo también un exhorto a las autoridades del municipales y estatales, así como a las instancias competentes, “para que se finquen responsabilidades y se lleve a los agresores ante los Tribunales correspondientes”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas