Economía Hoy

HSBC, Monex, CIbanco e Invex multados con 10.3 mdp por cerrar fusión sin notificar a Cofece

01/06/2017 - 1:49 pm

Hasta el Notario Público que participó en el cierre de la concentración fue multado por la Cofece.

Foto: EFE

Ciudad de México, 1 de junio (EconomíaHoy).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 10.3 millones de pesos a Mexico Multifamily Fund VIII (MMF),BC y Monex Invex, Cibanco, HS, así como a un Notario Público por cerrar una concentración que no fue notificada ante la Cofece.

Cada uno de los agentes económicos tendrá que pagar una multa por 365,000 pesos. Mientras que el Notario Público número 151 de la Ciudad de México recibió una sanción por 8, 545 pesos, luego de que se les acreditara su responsabilidad por cerrar y formalizar, respectivamente, una concentración que no tenía la aprobación de la autoridad de competencia.

A través de un comunicado, la Cofece detalló que en abril de 2016, el Pleno de la Comisión autorizó que CIM Group Acquisitions y Compass Group Holdings adquirieran seis inmuebles de fideicomisos operados por la división fiduciaria de HSBC México. La operación se aprobó en los términos en que fue presentada.

Meses después, cuando los agentes económicos intentaron acreditar que la transacción autorizada se había concretado, la Comisión se percató que la compradora era Mexico Multifamily Fund VIII, propiedad de CIM Group, aunque sociedad distinta a la autorizada por la Comisión, la cual no contaba con la respectiva aprobación para realizar dicha concentración.

Es decir, MMF y CIM Group Adquisitions son sociedades distintas, aun cuando pertenecen al mismo grupo económico: CIM Group. Por su parte, el Notario Público número 151 de la Ciudad de México formalizó la transacción a través de seis instrumentos notariales, sin observar que MMF no era parte de los agentes autorizados por la COFECE.

La omisión de notificar una concentración cuando por Ley debe hacerse, impide a la Comisión ejercer sus funciones de prevención, que son de gran importancia para proteger de manera efectiva que no se generen concentraciones indebidas en los mercados. Los fedatarios son una pieza fundamental de este sistema de prevención al estar obligados, como parte de su función auxiliar del Estado, a verificar que las operaciones se ajusten a los previsto por la LFCE y, en caso de que no sea así, se abstengan de formalizarlas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas