Author image

Francisco Ortiz Pinchetti

01/06/2018 - 12:00 am

Frente desdibujado

Acepto que me emocionó la posibilidad de que dos fuerzas tan disímbolas por su historia y su ideología como el PAN y el PRD se unieran en un frente amplio al que se sumarían otras fuerzas políticas y sobre todo ciudadanas para participar en la contienda electoral de 2018 con la oferta central de formar por primera vez en nuestro país un gobierno de coalición.

Ricardo Anaya. Foto: Cuartoscuro.

Acepto que me emocionó la posibilidad de que dos fuerzas tan disímbolas por su historia y su ideología como el PAN y el PRD se unieran en un frente amplio al que se sumarían otras fuerzas políticas y sobre todo ciudadanas para participar en la contienda electoral de 2018 con la oferta central de formar por primera vez en nuestro país un gobierno de coalición.

Los promotores de esta idea ponderaron ampliamente las posibilidades de esta fórmula inédita, que permitiría un gobierno plural e incluyente, de amplio aliento, en el que tendrían muy activa y crucial participación las organizaciones de la sociedad civil, lo cual resultaba política e informativamente sumamente atractivo.

La coalición electoral se concretó en agosto pasado y a ella se sumó otro partido, menor: el Movimiento Ciudadano, del veracruzano Dante Delgado Rannauro; pero no ocurrió la confluencia de manera importante de ciudadanos, salvo casos aislados, personales, como el ex aspirante independiente a la Presidencia Jorge G. Castañeda y posteriormente el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza con su grupo Ahora.

En ese desaire inicial tuvieron mucha culpa las pugnas internas del PRD y el éxodo de cuadros directivos históricos y militantes hacia Morena; pero sobre todo la actitud abusiva de Ricardo Anaya Cortés para hacerse de la candidatura del PAN primero y del nuevo Frente, después. El ex dirigente nacional causó heridas graves al interior de su propio partido, rupturas y deserciones que a la postre debilitaron a ese instituto político fundado por Manuel Gómez Morín y luego a la coalición emergente.

Nunca entendí por qué no se adoptó el nombre original de Frente Amplio Opositor o el de Frente por México, que habrían sido más atractivos y contundentes que el contrahecho mote de Por México al Frente. Eso, sin embargo, sería lo de menos si en los hechos se hubiera consolidado realmente ese frente amplio de fuerzas políticas y ciudadanas, lo que definitivamente no ocurrió.

A lo largo de la campaña el Frente se ha venido desdibujando en la medida que Anaya Cortés se ha ido asumiendo como el candidato del PAN más que de la coalición, y sus postulados principales no han sido producto de una discusión interna entre las fuerzas coaligadas sino su propia y personal concepción política, aplicada a una serie de propuestas que, independientemente de su validez, no son el resultado de la suma de visiones de los partidos que más bien se sumaron a esa candidatura.

Salvo en el caso de candidaturas que les tocaron en el reparto, como la de Alejandra Barrales Magdaleno por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la presencia de la dirigencia perredista ha brillado por su ausencia en la campaña anayista. Ni el supuesto dirigente nacional, Manuel Granados Covarrubias,  ni Los Chuchos Ortega y Zambrano, han tenido un papel activo, protagónico en la contienda electoral que terminará en cuatro semanas. Tampoco ha tenido una presencia sobresaliente, como se suponía, el ex gobernador de la capital, Miguel Ángel Mancera, principal promotor de la idea del Frente en las filas del Sol Azteca. Dante, por su parte, luego de un par de pifias frente a los medios de comunicación, ha hecho prudente y significativo mutis en espera de cosechar lo que le toque del reparto de diputaciones y senadurías.

Cada día más, buena o mala, con sus aciertos y sus resbalones, sus limitaciones y sus atractivos, la campaña del frente ha sido más bien la campaña de Anaya Cortés. Y es evidente que no ha sido suficiente.

La sinergia que se suponía provocaría la histórica coalición opositora no se ha dado. No hay en la campaña la percepción de ese gobierno de coalición ofrecido como resultado de esa conjunción de fuerzas. Nadie, ni el propio Anaya Cortés, se ha ocupado de analizar, explicar y difundir las características y los alcances de esa modalidad gubernativa.

La que aparentemente era la propuesta central de la campaña del Frente, la instauración de una Renta Básica Universal, no lo es más. Su propio promotor principal no hace más referencia a ese modelo económico y social sin duda revolucionario que tiene posibilidades ciertas y que en el mundo es motivo de análisis, polémicas y experimentos. Es cosa seria, pues. El candidato panista ya se olvidó del tema, al que de hecho nunca se adhirieron con alguna convicción los dirigentes del PRD y del MC.

Pienso que aún es tiempo de dinamizar las cualidades del original Frente Amplio Opositor, aun cuando no haya logrado concitar el interés de amplios sectores de la población. Retomar los postulados esenciales de un posible y deseable gobierno de coalición pudiera todavía levantar el ánimo de muchos ciudadanos dispuestos a un cambio verdadero; pero dudo que haya la voluntad política que implica, o siquiera la conciencia de su necesidad urgente. Parece ser que, salvo el hiperactivo aspirante queretano, los demás han decidido –ellos si–  nadar de muertito, en espera de que pase lo que tenga que pasar para ir a recoger los despojos. Válgame.

@fopinchetti

Francisco Ortiz Pinchetti
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video