Elecciones2012 | El posible regreso del PRI, en medio de la compra de votos: prensa internacional

01/07/2012 - 7:30 am

La prensa internacional tiene la mirada puesta en México por las Elecciones Federales que se llevan a cabo el día de hoy. Los principales medios cubren el proceso electoral que se vive en México y destacan tanto el ángulo del posible regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder y el ambiente en el que los votantes acuden a las urnas, incluyendo la compra de votos.

The Washington Post: “Votantes eligen al próximo presidente de México, en medio de preocupaciones sobre la compra de votos apesar de que las reformas lo prohíben”

Los votantes acuden a las urnas en medio de acusaciones  sobre la compra de votos, los candidatos ofrecen dinero y botines, burlándose de los límites de gastos de campaña. La mayoría de las denuncias están dirigidas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, según las encuestas, tiene una ventaja considerable después de haber sido expulsado del poder durante 12 años.

El PRI estuvo en la presidencia de México por 71 años, con la compra de votos y otro tipo de fraudes mientras fue necesario hasta que en el 200o fue derrotado por el Partido Acción Nacional (PAN). El PRI asegura que ha cambiado, y las reformas políticas instituidas a partir de 1988 hacen más difícil el robo de las elecciones.

El Mundo: “México elige entre el regreso del PRI o el giro a la izquierda”

México elige este domingo su futuro para los próximos seis años. Casi 80 millones de votantes tienen en sus manos la elección de un nuevo presidente, además de 2.216 cargos de gobernadores, diputados y alcaldes, entre ellos el del Distrito Federal.

Con las elecciones de hoy domingo se pone punto y final al gobierno de Calderón que dejará el poder en diciembre. A lo largo de estos seis años, Calderón deja una razonable estabilidad macroeconómica, con un crecimiento promedio del 2’5%, uno de los más bajos de América Latina.

El “presidente del empleo” dejará el poder con 3’5 millones más de pobres. Durante su gobierno los pobres han pasado de 48 a 52 millones lo que supone casi la mitad de la población en un país de 112 millones de habitantes, según el CIDES.

The Wall Street Journal: “El telegénico candidato presidencial de las estrellas en las elecciones de México”

“El improbable ascenso de un hombre guapo y joven que se sobrepone a la tragedia para ser electo presidente de México, suena como un guión para una de las muy populares telenovelas transmitidas por Grupo Televisa, la mayor televisora del mundo hispano.La improbabilidad de que un  hombre joven y guapo llegue a la presidencia de México suena como un guión para telenovela, producido y emitido por el Grupo Televisa, SAB, la mayor emisora del mundo de habla hispana” Sin embargo, no es cuento de hadas, señala el diario.

Enrique Peña Nieto, cuya primera esposa falleció repentinamente mientras era gobernador, es el favorito para ganar la elección, las encuestas muestra una ventaja de dos dígitos por encima de sus principales rivales, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la conservadora Josefina Vázquez Mota.

Los votantes mexicanos, ávidos de cambio, esperan la elección …

El Clarín (Argentina): México elige hoy presidente el opositor PRI es el favorito

“Que se vayan los ineptos para que regresen los corruptos”. Esa frase, acaso exagerada, pero que se ha escuchado con insistencia en esta campaña electoral, resume de algún modo la sensación que hay en México sobre las elecciones presidenciales de hoy: el final del ciclo del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), tras doce años en el poder, y el regreso, según todas las encuestas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó monolítica e ininterrumpidamente este país de 112 millones de habitantes durante siete décadas, hasta el año 2000.

Y es que el PRI, pese a perder las elecciones de 2000 cuando Vicente Fox llegó a la presidencia, nunca dejó de ser ese “ogro filantrópico”, como alguna vez lo describió Octavio Paz, premio Nobel de Literatura en 1990, que supo dar garrote, pero al mismo tiempo compraba conciencias con su aceitada maquinaria. Una maquinaria que sigue activa –el PRI gobierna en 20 de los 32 estados del país– y que encontró en Enrique Peña Nieto un candidato que supo encolumnar a todo el partido y que a fuerza de carisma –sus críticos lo acusan de parecerse más a un galán de telenovela de las cinco de la tarde que a un hombre de estado– aparece hoy como quien reinstalará al PRI en Los Pinos, la sede del poder.

Todas las encuestas lo dan como seguro ganador, con una diferencia que va de los 8 a los 16 puntos de ventaja sobre López Obrador, “el peje” (un pez de río muy difícil de atrapar), que va por su segundo intento de llegar a la presidencia de México. En 2006 fue derrotado por Felipe Calderón, en una elección que terminó en escándalo, cuando el organismo electoral le concedió la victoria por apenas el 0,56 por ciento de los votos. AMLO –como la prensa lo llama aquí, aludiendo a sus iniciales, por obvias razones de espacio– no reconoció su derrota, acusó de fraude al gobierno y con marchas y “plantones” se impuso el título de “presidente legítimo”.

The New York Times:  “Pocas expectativas de un cambio en la guerra contra el narcotráfico después de las elecciones presidenciales”

Con las promesas optimistas de los candidatos presidenciales, un nuevo país resurgirá.

Sin embargo, las garantías son eclipsadas ​​por una nube de temor e incertidumbre que se cierne sobre la ciudad y la nación, un ambiente creado por los asesinatos de más de 55 mil personas en México desde 2006.

“No importa quién gane, tomará un tiempo antes de que se restablezca la confianza”, dijo un residente de Tamaulipas, de 53 años, quien pidió que no se usara su nombre porque temía por su seguridad.

Para el diario más influyente de Estados Unidos, la posible victoria del PRI, que anticipan las encuestas pero que no es segura por el empuje del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, “podría representar una rehabilitación significativa” de un partido que fue echado del poder por corrupto y autoritario, que equivalía a una “dictadura democrática”.

Según el NYT, “el posible regreso del PRI muestra el desencanto de muchos mexicanos hacia el liderazgo post-PRI”.

 El País: México ante un cambio histórico

La democracia de habla hispana más grande del mundo —casi 80 millones de mexicanos están convocados a las urnas— tiene este domingo una cita con la historia. Sea quien sea el ganador de las elecciones presidenciales, marcará un hito: el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder después de 12 años, el primer triunfo de la izquierda en este país o la primera mujer presidenta de México.

Los 90 días de campaña electoral han dado expresión a un pulso, el del pasado con un futuro ya presente. Todos los candidatos se han ofrecido como una renovación: el favorito destacado en las encuestas, Enrique Peña Nieto, como el nuevo rostro de un nuevo PRI; Andrés Manuel López Obrador, como el líder de una izquierda moderada, reconciliado con las instituciones a las que desafío hace seis años, y Josefina Vázquez Mota —condenada al tercer lugar por los sondeos— como la política “diferente”, que marca distancias con el Gobierno del presidente Felipe Calderón, de su mismo Partido de Acción Nacional (PAN).

En su editorial, “Alternancia mexicana”  destaca que si las encuestas aciertan y el PRI gana no significaría una vuelta atrás

El PRI de hoy no es el que gobernó durante setenta años en la llamada dictadura perfecta, ni México es el mismo, pese a persistir un alto grado de corrupción”, señala el diario.

También refiere que como la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, “ha llevado a cabo una campaña plagada de errores”, le podría “arrastrar en su caída a su partido”.

En cuanto a  Andrés López Obrador  sólo refiere que “va segundo en las encuestas, y si no gana es más que posible que discuta el resultado“.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas