#Elecciones2013| El distrito XVII en Sonora: tras asesinato de su Diputado, en 2012, su viuda busca la curul

01/07/2013 - 12:00 am
Eduardo Castro Luque. Foto: Especial
Eduardo Castro Luque. Foto: Especial

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El 14 de septiembre de 2012, a unas horas de tomar protesta como integrante de la 60 Legislatura local, el Diputado electo por el Distrito XVII, en Sonora, Eduardo Castro Luque fue asesinado en su domicilio en Ciudad Obregón.

En tiempos en los que estos actos se atribuyen al crimen organizado y a venganzas entre grupos criminales, la versión oficial sobre su asesinato fue aún más desconcertante: de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel Alberto Fernández Félix, Diputado suplente, es el presunto autor intelectual del homicidio y el móvil fue que simple y sencillamente quería ser él quien rindiera protesta como legislador.

Opacada por la intensa campaña a Gobernador en Baja California, y la manera violenta en la que se ha desarrollado el proceso electoral, ha pasado de largo el hecho de que este 7 de julio en el Distrito XVII de Sonora también se vayan a realizar elecciones para votar por quien será el sucesor del priista Castro Luque.

El complejo distrito de Cajeme, ha sido también, desde hace más de un mes, escenario de protestas realizadas por agricultores e integrantes de la etnia yaqui, quienes se manifiestan por la forma en la que un acueducto les limita el acceso al agua para sus cosechas.

Hasta ahora, el presunto autor intelectual del crimen de Castro Luque sigue prófugo.  Cuatro personas fueron detenidas: Sergio Román Gil Zavala, Juan Manuel Rodríguez Hernández, Wilberto Sánchez Quijada y Wilfrido Álvarez Félix.

Gracias a las detenciones fue posible establecer que cada uno de los participantes recibió un pago de 40 mil pesos por participar en el asesinato.

La candidata priista. Foto: Especial
La candidata priista. Foto: Especial

LOS CANDIDATOS

El asesinato Castro Luque ocasionó la condena unánime del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra ese crimen y la exigencia de justicia.

Incluso, el entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN, expresó su condena por el crimen.

Castro Luque no era un político de carrera. Fue directivo del equipo de béisbol de los Yaquis y un líder empresarial destacado en el ramo de la comunicación y el deporte. Presidió la Cámara Nacional de Comercio local de 2006 a 2009 y fue gracias a estos puestos que fue sumando el apoyo de la ciudadanía.

El Distrito XVII está habitado por unas cien mil personas en 50 colonias populares y cinco comunidades rurales.

De acuerdo con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, esta elección extraordinaria costará unos 11 millones de pesos y de esos se destinaron a los partidos políticos un millón 643 mil pesos para las campañas proselitistas.

En los comicios de julio de 2012, en el distrito XVII se tuvieron 49 mil 245 votos válidos y la alianza PRI-PVEM obtuvo el triunfo con 27 mil 245 votos y el PAN-Partido Nueva Alianza sumó 16 mil 907 sufragios.

En la elección de este domingo, participan cinco candidatos: la viuda de Castro Luque por el PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rossana Coboj García; por el Partido Acción Nacional (PAN), Fructuoso Méndez Valenzuela; por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Irene Manzo Reyes; por el Movimiento Ciudadano (MC) Jesús Manuel Scott Sánchez y por el Partido del Trabajo, Sergio Castro Castro.

Coboj García ha desarrollado una campaña bajo la sombra del asesinato de su marido, pero con el  apoyo de la máxima dirigencia priista a nivel nacional, según publica la prensa.

En distintas entrevistas ha revelado sentirse preparada para representar a quienes se quedaron sin la representación de su esposo y los cuales tenían muchos proyectos respaldados en él.

La candidata a Diputada local por el PRI y PVEM, ha señalado a lo largo de la campaña que sus propuestas están enfocadas en coadyuvar a resolver las necesidades básicas de la sociedad, así como a legislar por una aplicación amplia y justa de becas escolares que contribuyan a la formación de las futuras generaciones.

Durante su campaña, Coboj García también ha hecho acusaciones fuertes que han tenido como objetivo al Gobernador, Guillermo Padrés Elías, del PAN, a quien acusa de retener los recursos destinados a los distintos proyectos de apoyo educativo, entre estos la inversión en el Parque Tecnológico de Sofware y el Refieson, lo cual ha propiciado que no se generen miles de empleos bien remunerados para los jóvenes egresados de las universidades y profesionistas locales.

Coboj García busca marcar distancia de lo que fue el asesinato de su marido y su actual carrera política enarbolando una bandera: gestionar los recursos necesarios para la instalación de guarderías que funcionen de día y de noche para madres que tengan la necesidad de trabajar en estos turnos, principalmente en las empresas maquiladoras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video