Mireles denuncia maltrato físico y psicológico | Juez pide informe sobre su salud | Lo exhiben rapado en VIDEO

01/07/2014 - 5:48 pm

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas detenido por la supuesta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y por delitos contra la salud, denunció estar sujeto a tortura psicológica y malos tratos, como son la limitación de sus alimentos y medicamentos para tratar su diabetes, en el penal de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra recluido desde el domingo pasado.

El doctor Mireles, quien hace un año se convirtió en el primer líder visible de las autodefensas en Michoacán al denunciar las vejaciones que los pueblos de Tierra Caliente padecían por parte de integrantes del crimen organizado y de los propios políticos del estado, fue presentado rapado en un video donde realiza sus primeras declaraciones en la rejilla de prácticas del juzgado que lleva su proceso penal.

Ante sus denuncias por maltrato físico y psicológico, el juez federal a cargo de su caso exigió a las autoridades del Centro de Readaptación Social garantizar que el líder de las autodefensas reciba agua y alimento suficientes. Además, las instó a informar sobre el estado de salud y trato que ha recibido Mireles desde su llegada a ese centro penitenciario.

El Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, con sede en Uruapan, Wong Aceituno Jorge Armando, pidió a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora, dar atención médica a Mireles, en caso de que la requiera y adoptar las medidas legales y administrativas, “a efecto de proporcionar y evitar el deterioro de su salud”.

Asimismo, ordenó le proporcionen “el agua y alimento que requiera el inculpado e informen sobre el trato que dicho interno ha recibido en ese centro de reclusión desde su llegada”.

Además dio cuenta del video que circula en las redes sociales, “en donde se aprecia al procesado José Manuel Mireles Valverde en una pantalla y tras unas rejas, el cual fue grabado por su defensor particular al momento de solicitar hablar en privado con su representado”.

En la grabación referida por el Juez federal, Mireles denunció que le han sido restringido alimentos y los medicamentos para tratar su diabetes.

“No me dan de comer, no me permiten tomar mis medicamentos […] tuve una recaída en la mañana, pero no pudieron revisarme estoy padeciendo taquicardias”, denuncia.

Rapado y rasurado, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec da cuenta a su interlocutor que sólo ha padecido “tortura psicológica y física cuando me aprietan los fierros que ponen al caminar y me empujan y esas cosas. No ha habido tortura más grave”.

Mireles Valverde fue detenido junto con sus tres escoltas el pasado 27 de junio mientras comía en un restaurante llamado “El Pollo Feliz”, de acuerdo con lo que su abogada, Talía Vázquez Alatorre, ha declarado a la prensa, a partir de lo que el propio médico le dijo. La abogada asegura que él no estaba armado, pero según el Comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes “cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército”.

Esta tarde el el Juzgado Quinto de Distrito dio a conocer que dentro de la causa penal 137/2014, se llevó a cabo la diligencia de la declaración preparatoria de José Manuel Mireles Valverde. La autoridad judicial informó que el dirigente de las autodefensas se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar elementos a su defensa.

En el caso de las otras tres personas puestas a disposición,se informó que  rindieron su declaración preparatoria esta mañana mediante el mismo sistema de videoconferencia, por encontrarse recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit. También se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional.

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán tiene hasta las 23:40 horas del próximo sábado 5 de julio para definir la situación jurídica de los imputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas