Andy Murray, embajador del tenis contra la caza furtiva en Nepal

01/07/2015 - 12:00 am
El tenista inglés, Andy Murray, busca crear consciencia sobre las labores de los perros "oledores" que participan en el combate a la caza furtiva en Nepal. Foto: WWF.
El tenista inglés, Andy Murray, busca crear consciencia sobre las labores de los perros “oledores” que participan en el combate a la caza furtiva en Nepal. Foto: WWF.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).–La personalidad inglés del tenis, Andy Murray, se convirtió en embajador global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y se encuentra en medio de una campaña para hacer consciencia sobre una iniciativa que busca reducir la caza furtiva de animales en Nepal.

Se trata del apoyo al entrenamiento y uso de perros “oledores” que ayudan a buscar, aprehender y detectar cazadores en los alrededores de Chitwan National Park, Nepal.

“Los perros oledores hacen un trabajo increíble, así sea en la tarea de protegernos en Wimbledon o en luchar la delincuencia contra la vida silvestre en Nepal. El trabajo de conservación del WWF apoya a estos dedicados y talentosos animales, así como a sus entrenadores a proteger a algunos de los más icónicas -aunque amenazadas-especies en el planeta”, reconoció el tenista que se convirtió en el primer inglés en ganar el título individual masculino en Wimbledon 2013, pues no pasaba desde 1936.

Dos perros que llevan por nombre Murray y el de su pareja, Sears, recientemente comenzaron sus labores en Nepal como parte del Programa de Perros del Parque Nacional Chitwan.

Antes de llegar a Nepal, los perros recibieron un entrenamiento especializado en la India, donde aprendieron a oler evidencias de actividades relacionadas con la caza y también a buscar rutas usadas por los cazadores furtivos.

El proyecto, apoyado por la WWF opera junto con otras actividades que se llevan a cabo en el país para terminar con la caza furtiva y el comercio ilegal de vida silvestre. Foto: WWF.
El proyecto, apoyado por la WWF opera junto con otras actividades que se llevan a cabo en el país para terminar con la caza furtiva y el comercio ilegal de vida silvestre. Foto: WWF.

Murray y Sears ahora viven juntos en el parque de Nepal. Murray es un gran apoyo de la iniciativa contra los programas anti crímenes de la vida silvestre.

El trabajo de los perros dio inicio justo antes de una conferencia internacional sobre el comercio ilegal de vida silvestre que se llevó a cabo en Kasane, Botswana en Marzo 25.

En la conferencia, por lo menos 41 gobiernos declararon compromisos realizados por la Declaración contra Comercio Ilegal de Vida Silvestre de Londres que se hizo en 2014.

“Los perros aman el compañerismo y espero que este equipo les ayude, mientras trabajan en la lucha contra la caza en Nepal. Marzo fue un mes importante para luchar contra esta actividad ilegal, así que es importante involucrarse en esta iniciativa durante su momento pivote”, dijo el tenista sobre la conferencia.

Nepal ha logrado dos años sin registrarse incidencias de caza furtiva, gracias a diversos operativos. Foto: WWF.
Nepal ha logrado dos años sin registrarse incidencias de caza furtiva, gracias a diversos operativos. Foto: WWF.

Los gobiernos que participaron también buscan acciones tangibles que puedan disminuir la demanda, asegurar las acciones legales y también reforzar la ley y priorizar estilos de vida sustentables de manera económica.

El nuevo hogar de Murray y Sears alberga un hábitat ideal donde viven elefantes, rinocerontes y tigres. Nepal ha sido uno de los países que logró un cero por cinto de caza furtiva durante dos años, en 2011 y 2014, a pesar de que otros países no han podido lograrlo.

El WWF y su programa TRAFFIC, son dos vínculos importantes de manera local y global en la iniciativa contra estas actividades ilegales. Los perros “oledores” son parte de estos esfuerzos para apoyar el conservacionismo de especies.

“Espero que, mientras me la juego en la cancha este verano, las personas se unan a esta batalla para ayudar a combatir el problema global contra actividades ilegales contra la vida silvestre”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video