Anorexia y bulimia en la Internet, un problema de las redes sociales

01/07/2015 - 12:00 am

Si buscas las etiquetas #thinspiration o #thinspo en redes sociales como Twitter, Pinterest o Instagram, encontrarás un panorama desolador: fotografías de cuerpos escuálidos y los comentarios de quienes ansían tener una figura imposible a costa de su salud. Las plataformas las consideran imágenes que fomentan la autolesión, pero el contenido no es ilegal. Según los expertos, las prohibiciones sirven de poco para evitar el reflejo digital de un problema que debe combatirse desde la raíz.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/ElDiario.es).– “¡Mira ese cuerpo! Lo quiero de regalo de navidad”, dice @SoulsEmily en su cuenta de Twitter. La afirmación va acompañada de la imagen de una chica de espaldas, con una camiseta escotada y unos vaqueros. No se le ve la cara, sólo el delgado dorso y la nuca desnudos. Además de la fotografía, @SoulsEmily añade a la frase las etiquetas #thinspiration y su forma reducida #thinspo para que otras usuarias puedan encontrarla.

El hashtag, combinación de las palabras inglesas “thin” (delgado) e “inspiration” (inspiración), es el sello de una funesta comunidad digital a la que muchas se enorgullecen de pertenecer y en la que (lamentablemente) no hay alguien que controle la entrada. Lo usan en su mayoría chicas jóvenes que, con sus imágenes y frases, hacen apología de la delgadez extrema y la pérdida desproporcionada de peso.

Así, se dan ánimos públicamente: “El ocio intensifica la sensación de hambre y las ganas de un atracón, resiste”. Alardean de los gramos ganados a la báscula y exponen las fotografías de sus escuálidos cuerpos o de aquellos que ansían tener: “Dicen que son muy delgadas. Para mí son perfectas”. El fenómeno no sólo se ha extendido en la red social de 140 caracteres sino también en Instagram o Pinterest, donde utilizan las mismas etiquetas y otras similares.

“Las imágenes asociadas a ‘thinspo’ son más dañinas porque los cuerpos de las fotografías están extremadamente delgados y objetualizados”, explica Jannath Ghaznavi,  investigadora de la Universidad de California. Ghaznavi y su colega Laramie Taylor son los autores de un reciente estudio que analiza la tipología de imágenes que este tipo de perfiles comparten en Twitter y Pinterest.

Imagen: Twitter
Imagen: Twitter

En cada plataforma, han seleccionado aleatoriamente 150 fotografías con las etiquetas #thinspiration y #thinspo. Ghaznavi advierte que, aunque el fenómeno no está limitado al sexo femenino, la inmensa mayoría de las publicaciones corresponden a mujeres adultas y jóvenes.

Una investigación de Business Insider Intelligence revela que el 80 por ciento de los usuarios de Pinterest son mujeres y el 30 por ciento de ellas tienen entre 25 y 34 años. Este porcentaje también hace eco en la población mexicana registrada con mayor índice de anorexia y bulimia, que consiste en mujeres de entre 10 y 24 años de edad, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) durante los meses de enero y febrero anteriores.

De acuerdo con el reporte de la SSA, durante los meses de enero y febrero de 2015, se reportaron 193 atenciones en hospitales de la propia dependencia federal, del DIF, IMSS, ISSSTE, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar). Todo esto equivale, en promedio, a 3.27 casos diarios o 96.5 al mes.

LA DESPERSONALIZACIÓN DEL CUERPO

“El contenido consiste principalmente en imágenes que muestran solo una zona del cuerpo, sin que aparezca la cara ni las extremidades”, una consecuencia de la interpretación que hacen de su propio físico. Es a lo que se refiere con “objetualizadas”: a la percepción del cuerpo como un objeto “al que admirar, existente sólo para el disfrute de otros”, señala la investigadora.

Imagen: Twitter
Imagen: Twitter

Una percepción errónea a la que contribuye la difusión de las fotografías. “La exposición continuada a imágenes de partes del cuerpo que son sexuales por naturaleza, como la pelvis, puede favorecer esta creencia”, prosigue Ghaznavi. Estudios anteriores han demostrado que la visión de modelos o cuerpos idealizados puede provocar inseguridades y problemas de autoestima, y muchas personas se creen capaces de conseguir la figura que ven las fotografías.

Los sugerentes gestos de quienes protagonizan las instantáneas también han llamado la atención de estos expertos. “Posan con actitud sexual”, mostrando sobre todo los protuberantes huesos de caderas, clavículas y costillas. “Esto parece constituir su ideal de delgadez; una representación demacrada e insana del cuerpo de una chica”, expone Ghaznavi.

Un carácter explícito que preocupa, dada la cantidades de jóvenes que utilizan las redes sociales. Según información publicada en abril del 2015 en GlobalWebIndex, México experimentará un crecimiento de el 20 por ciento con respecto al año pasado, para alcanzar a finales de 2015 el segundo lugar de la tabla regional de usuarios de la red de microblogging, con un total de 8.1 millones de usuarios de internet conectados a la red social de 140 caracteres.

En este caso, los investigadores han considerado Twitter y Pinterest porque los usuarios interactúan con una amplia audiencia que no tiene por qué pertenecer a su círculo cercano. Por el contrario, Facebook e Instagram están más enfocadas a la relación con personas allegadas (familia y amigos), con las que previsiblemente no quieren compartir estas inquietudes.

También por esa razón, muchos de los perfiles que tuitean los contenidos no muestran ningún nombre propio, sino un pseudónimo. “Las etiquetas iban acompañadas por otras como ‘salud’, ‘fitness’ o ‘huesos hermosos’”, indica Ghaznavi. Esas alusiones suponen un riesgo añadido, ya que puede confundir a quienes buscan esos términos en la red social.

Imagen: Twitter
Imagen: Twitter

En Twitter, el ocho por ciento de las palabras asociadas tenían que ver con los movimientos que apoyan los trastornos alimentarios, como “pro-ED” (del inglés “pro-eating disorders”). Solo con una búsqueda en español de #thinspiration, encontramos varias alusiones a #proana y #anaymía, las señas de identidad de quienes padecen y defienden los dos trastornos alimentarios por excelencia: anorexia y bulimia. “Debería ser un motivo para que padres y profesionales de la salud estén alerta”, sostiene Ghaznavi, pero una vez conocido el problema, ¿se puede luchar contra él por la vía tecnológica?

LA POSICIÓN DE LAS REDES SOCIALES

“Aunque mucha gente pide legislar y prohibir… para evitar este tipo de prácticas, los servidores pueden estar en cualquier país, por lo que no sirve de nada que sea ilegal en un territorio si alguien puede subirlo a otro servidor… que sí lo permita”, explica Urko Fernández, director de proyectos de la organización Pantallas Amigas.

Al igual que ocurre con las páginas “pro-Ana” y “pro-Mía”, la publicación de fotografías de cuerpos demacrados no constituye un delito. Sin embargo, las plataformas las consideran generalmente “imágenes de autolesión” y exhibiciones potencialmente dañinas para su comunidad de usuarios.

Esta red social incluye advertencias cuando se buscan ciertos términos. Imagen: Pinterest
Esta red social incluye advertencias cuando se buscan ciertos términos. Imagen: Pinterest

Desde febrero de 2012, la política de uso de Tumblr alude a la eliminación de las publicaciones o blogs que “crucen la línea entre la promoción activa y la glorificación de la autolesión”. Algunos meses después, Instagram se subía al carro: no permite las cuentas, imágenes o hashtags que “glorifiquen, promuevan o fomenten la autolesión” y anima a los usuarios a que las denuncien.

Además, en esta última plataforma, han bloqueado los resultados para las búsquedas de etiquetas como “thinspiration”, “probulimia” y “proanorexia”, por promover activamente la autolesión, aunque la red social funciona normalmente para “anaymia” y otras combinaciones parecidas.

En una nueva versión de la app, planean mostrar un aviso acompañando a los términos que, aunque no la promuevan activamente, están asociadas a la actividad. “Se mostrará una advertencia que invita a los internautas a buscar información y ayuda sobre desórdenes alimentarios en páginas como nationaleatingdisorders.org”, nos cuentan desde Instagram.

Pinterest ya lo hace. Cuando introducimos la palabra “thinspiration”, una nota indica que los trastornos alimentarios “son trastornos mentales que, si no se tratan, pueden provocar problemas graves de salud y hasta pueden provocar la muerte”. Así mismo, indican el teléfono y el sitio web de la National Eating Disorders de EU. Por supuesto, se tratan de medidas de prevención bastante locales, pero se espera que pronto pueda ser canalizada hacia alguna dependencia mexicana que pueda orientar a los cibernautas con dichas inquietudes.

 

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