En el “país del taco”, el imperio McDonald’s no avanza en la BMV ni en el gusto del mexicano

01/07/2015 - 10:00 am
Foto: Cuartoscuro
La cadena estadounidense no ha mantenido los niveles de ventas que años atrás la hicieron la reina de la comida chatarra. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de julio, (SinEmbargo).– Desde enero pasado, la cadena multinacional de las hamburguesas McDonald’s anunció su llegada a través de la franquicia Arcos Dorados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, en los últimos meses el monstruo corporativo de la comida rápida a nivel mundial no ha registrado repuntes significativos en sus cotizaciones, ni en sus ventas.

En el “país del taco”, los tamales y la “garnacha”, la multinacional cuenta con 500 puntos de venta, entre éstos restaurantes, centros de postres y servicio de café, distribuidos en más de 87 ciudades de los 31 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, de acuerdo con datos publicados por el corporativo.

De acuerdo con el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores y Bursamétrica, McDonald’s Corporation (MCD) tuvo una variación porcentual diaria de 1.55, una mensual de 0.4 y una anual de 6.74 en 2015; el corporativo ni siquiera figura en el listado de las principales empresas emisoras de la BMV.

En tanto, en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), por sus siglas en inglés, las cifras reportaron un cierre de 95.79 hasta el 25 de junio de este año.

Al respecto, Juan José Gutiérrez, analista de Bursamétrica, explicó a SinEmbargo que “los precios de las acciones de McDonald’s están por debajo de los máximos alcanzados a mediados del 2014, aunque no muy lejos de ese importante techo”.

McDonald’s México recibe a más de 200 millones de consumidores cada año en todos los restaurantes de la red que opera en todo el país y empezó a vender sus productos desde 1985, mientras que Arcos Dorados la maneja desde 2007.

EL PAÍS DEL TACO

Las fuertes promociones que incitan al consumo de la hamburguesa, no han desaparecido el gusto de los mexicanos por la comida nacional. Foto: Especial
Las fuertes promociones que incitan al consumo de la hamburguesa no han desaparecido el gusto de los mexicanos por la comida nacional. Foto: Especial

Aunque el líder de las hamburguesas en el mundo se sitúa en México como una empresa importante en el sector de la comida rápida, los mexicanos también tienen tendencia a optar por la comida nacional, así lo reconoció Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara de Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien dijo que “el taco es el modelo institucional, el modelo que se ha convertido en marca-país”. Sin embargo, aclaró, “la dinámica del mercado se ha abierto a conocer y a probar comida diferente”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de 2012, existían 420 mil torterías, loncherías, juguerías, taquerías, antojerías y restaurantes de comida rápida a nivel nacional. Estos comercios registraron una venta total anual de más de 182 mil millones de pesos, lo que significó el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, según publicó la Canirac en su Distribución del Gasto Total de restaurantes afiliados a la Cámara.

La cifra de establecimientos de alimentos y bebidas tuvo un considerable aumento durante los últimos cinco años, pues actualmente existen 527 mil restaurantes de alimentos y bebidas, en los que se encuentran las antojerías, agregó el presidente nacional de la Canirac.

Pese a las cifras anteriores de crecimiento, Hugo Vela Reyna destacó que el gran corporativo multinacional ha traído contribuciones para la competitividad en México.

“McDonald’s es parte de nuestro sector, un jugador importante no sólo en nuestro país sino en el mundo. Revolucionó la estructura de restaurantes desde que empezó en 1985 en México agregando mucha tecnología y altos estándares de calidad, así como una gran capacitación para todos sus colaboradores”, explicó.

El representante de los restauranteros aseguró que la presencia de McDonald’s ha obligado a que muchas de las cadenas nacionales tengan mejores condiciones de higiene, imagen, mejor servicio y un esquema de productividad muy alto.

Aseguró que la compañía que abastece de hamburguesas a nivel mundial es muy importante, ya que “incluso se destaca por competir con Grupo Alsea, que aglomera cadenas multinacionales de comida rápida como Domino’s , Starbucks, Burguer King, este último con 50 por ciento menos unidades que McDonalds.

DESCENSO A NIVEL MUNDIAL

En días pasados McDonald’s Corp. reportó una caída del 7.3 por ciento de sus ventas trimestrales, pero desde inicios de este año, justo cuando anunció su incursión en la BMV, ya sufría un descenso en las ventas comparables en Estados Unidos y a nivel mundial.

Debido a esta caída en sus ingresos anunció el menor gasto de capital en más de cinco años, con lo que disminuiría la apertura de más restaurantes en “mercados complicados.

En el cuarto trimestre del 2014, las ganancias de la compañía bajaron a mil 100 millones de dólares (1.13 dólares por acción) en comparación a las utilidades de mil 400 millones de dólares (1.40 dólares por papel), registrados en el mismo periodo del año anterior, según reportó el corporativo.

La empresa de restaurantes de servicio rápido más conocida en el mundo, está presente en 120 países, su red posee más de 31 mil restaurantes en donde laboran 6 millones de empleados que alimentan diariamente más de 50 millones de clientes.

De acuerdo con un informe publicado por Gastronomico.net “según sus propias estadísticas, McDonald’s reportó en el tercer trimestre del año pasado, una caída significativa del 3.3 por ciento en las ventas a nivel global y en mercados clave como Asia, con el 9.9 por ciento; Europa con el 1.4 y Estados Unidos con el 3.3 por ciento, según informó la revista Merca 2.0 en su edición de noviembre pasado.

BURRITOS SE GANAN EL RECHAZO

En días pasados, la empresa lanzó a través de Facebook un comercial en el que pedía a los mexicanos dejar de comer tamales para comprar “McBurritos”. Este hecho causó indignación entre los usuarios de redes sociales, por lo que McDonal’s tuvo que disculparse públicamente.

Al respecto, Efraín Delgado, empleado y estudiante, dijo: “Yo prefiero comer un tamal de mole a un burrito con químicos o quién sabe de qué en McDonal’s, además es más rápido de conseguir y menos caro”.

La cadena de las hamburguesas, sándwiches y burritos asegura que sus productos son de alta calidad y seguridad alimentaria. Sin embargo, varios analistas y nutriólogos a nivel internacional han argumentado que las bajas económicas que sufrió –en particular el año pasado– se deben a sus constantes escándalos por la mala calidad de sus productos.

En julio de 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de 648 mil 548 pesos a McDonald’s por publicidad engañosa en su “Cajita Feliz”, que aseguraba la inclusión de fruta como postre en este paquete cuando no era cierto.

Pero McDonald’s no sólo tiene problemas en México. También ha sido cuestionada varias veces por su ética moral por el manejo de sus materias primas y “dudosos” estándares de calidad en sus productos.

El año pasado, el defensor del consumidor ruso Rosselkhoznadzor pidió que se abriera una investigación que emplea la empresa en ese país, mientras que algunos restaurantes de Pekín y Shanghai suspendieron la venta de hamburguesas, difundió la agencia de noticias TR.

Desde el escándalo con China, las visitas mensuales a restaurantes McDonald’s de personas entre 19 y 21 años en Estados Unidos cayó 13 por ciento, mientras el porcentaje de clientes entre 22 y 37 no aumentó, expuso la revista especializada en mercados, según datos de la consultora Technomic.

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