The Huffington Post

¿120 perros devoraron al tío de Kim Jong Un? ¿Qué tanto es verdad sobre él, y qué tanto mentira?

01/07/2015 - 10:00 am
Una cosa es cierta: las cejas de Kim Jong-un están desapareciendo. Collage de The Independent, con fotos difundidas por el Gobierno de Norcorea
Una cosa es cierta: las cejas de Kim Jong-un están desapareciendo. Collage de The Independent, con fotos difundidas por el Gobierno de Norcorea

Por Nick Robins-Early

Nueva York, 1 de julio (The Huffington Post/SinEmbargo).– Desde que Kim Jong Un heredó de su padre el liderazgo supremo de Corea del Norte en 2011, se han publicado numerosas noticias de ejecuciones de oficiales en Piongyang, que suelen describir penas crueles y espantosas.

Hace unos días salió a la luz una de esas aparentes ejecuciones. La agencia de noticias surcoreana Yonhap contó que el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) del país informó de que el ministro de Defensa norcoreano, Hyon Yong Chol, había sido asesinado con un cañón antiaéreo. Pero el jueves, un portavoz del NIS desmintió las afirmaciones, señalando que aunque la agencia cree que Hyon fue depuesto del cargo, no puede verificar que fuese asesinado, y mucho menos con fuego antiaéreo.

La confusión sobre el caso de Hyon muestra cómo la combinación de la brutalidad extrema y el secretismo extremo por parte del régimen norcoreano dificulta la confirmación de los acontecimientos exactos que rodean los cambios de mandos en el país, dando lugar a una amplia variedad de historias que van desde lo cierto hasta la total especulación.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el NIS afirma que durante el mandato de Kim Jong Un han sido ejecutados unos 70 oficiales. El NIS también dijo a finales de abril que cree que sólo en lo que va de año se han ejecutado a 15 oficiales.

Según la agencia surcoreana de espionaje, los motivos que se esgrimen para justificar esas ejecuciones varían bastante y a veces se deben sólo a infracciones menores. Un viceministro supuestamente perdió la vida por no ponerse de acuerdo con Kim Jong Un sobre el diseño del tejado de un edificio en Pionyang, de acuerdo con The New York Times.

Algunos observadores creen que Kim Jong Un ha utilizado estos métodos para eliminar a los poderosos del régimen de su padre y así consolidar su poder.

En julio de 2012, por ejemplo, el Times informó de que Kim Jong Un arrebató a Ri Yong Ho la jefatura del Ejército, aunque sigue sin saberse si fue ejecutado. Ri había sido aliado del padre del líder actual, y los analistas vieron esa reacción como un signo de inestabilidad.

Un oficial de Corea del Sur afirmó en enero que Kin Jong Un había ordenado la muerte del General Pyon In Son por una discrepancia sobre una cuestión desconocida.

La ejecución del tío de Kim Jong Un, Jang Song Thaek, el año pasado fue incluso más sonada. Los medios de comunicación estatales lo acusaron de “traición a la nación”.

Él, con sus oficiales. Foto difundida por el Gobierno de Norcorea
Él, con sus oficiales. Foto difundida por el Gobierno de Norcorea

El caso del tío de Kim Jong Un destaca lo difícil que resulta acceder a una información fiable de un Estado tan aislado. Las informaciones señalaron que el tío del líder fue devorado por 120 perros.

Los analistas apuntan que algunas de las noticias falsas se pueden explicar por el hecho de que los medios surcoreanos se fían de los comentarios y chismes que proceden de sus vecinos del norte. Las informaciones del NIS también pueden provocar confusión, ya que se producen a puerta cerrada y luego los legisladores se encargan de comunicárselo a los periodistas, indica la agencia de noticias Agence France Presse.

En el caso del tío de Kim Jong Un, luego se supo que la noticia se originó por un post satírico procedente de las redes sociales chinas, que luego se difundió por todo el mundo. Con todo, Jang fue asesinado, aunque se demostró que lo de los perros era falso.

Otro ejemplo de la desinformación sobre Corea del Norte que llama mucho la atención es la extraña relación de Kim Jong Un con la orquesta nacional Unhasu, en la que su mujer, Ri Sol-ju, era cantante. Los dirigentes surcoreanos informaron de que cuatro de los miembros de la orquesta fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento en marzo, según The New York Times. En 2013, salieron algunas informaciones poco contrastadas que remitían a los periódicos Asahi Shimbun de Japón y Chosun Ilbo de Corea del Sur que afirmaban que el líder norcoreano había ordenado la ejecución masiva de una docena de componentes de la orquesta y otra compañía artística supuestamente por haber hecho una performance de contenido sexual.

Cuando se vio con vida en la televisión norcoreana a una de las componentes supuestamente ejecutadas, de la que también se decía que fue amante del líder, los medios de Corea del Norte acusaron a los de Corea del Sur de difamación, tal y como cuenta The Guardian.

Dada la frecuencia con la que se propagan las informaciones falsas por parte de medios regionales e internacionales, está bien tomarse con escepticismo las historias que hablan de que los hombres están obligados a cortarse el pelo como Kim Jong Un o de que se ejecuta a los oficiales con lanzallamas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video