NOROESTE

Los dinosaurios dan coletazo: Sinaloa y Chihuahua aprueban trabas a los independientes

01/07/2015 - 10:37 am
El Congreso de Sinaloa aprobó endurecer los requisitos para las candidaturas independientes. Foto: Facebook.
El Congreso de Sinaloa aprobó endurecer los requisitos para las candidaturas independientes. Foto: Facebook.

Ciudad de México/Culiacán, 1 de julio (SinEmbargo/Noroeste).– A la llamada “Ley anti Bronco” aprobada este lunes en el Congreso de Chihuahua se suma la avalada el día de ayer por los legisladores de Sinaloa para poner más difícil el camino para quienes, por vía ciudadana, busquen la gubernatura del estado.

Las trabas hacen que los ciudadanos tengan más difícil el camino que, incluso, los nuevos partidos.

Analistas habían advertido que los partidos políticos tradicionales empezarían un bloqueo a los ciudadanos libres para evitar que, como en los casos de Jaime Rodríguez o Manuel Clouthier, se pudiera acceder a posiciones importantes de gobierno. Y estaban en lo correcto.

La mayoría priista del Congreso de Chihuahua, así como legisladores de Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM), de Movimiento Ciudadano, y de Nueva Alianza, aprobaron la reforma en material electoral que impide a un candidato independiente postularse si estuvo afiliado a algún partido político en los tres años previos a su candidatura.

Sólo el PAN no aprobó el bloqueo a los ciudadanos.

Y ayer, en Sinaloa, los diputados locales hicieron lo propio para tratar de frenar la figura de las candidaturas independientes luego de que en ese estado resultará vencedor de una diputación federal Manuel Clouthier Carrillo. Junto a Carillo, otros políticos lograron acceder a un puesto gubernamental por la vía ciudadana, fue el caso del Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón, “El Bronco”, y del Diputado independiente electo en Jalisco, Pedro Kumamoto.

Con la Reforma Electoral aprobada este martes en el Congreso de Sinaloa quien desee ser candidato independiente a Gobernador de Sinaloa tendrá 50 días menos que un aspirante a Senador por la misma figura para recabar firmas de respaldo ciudadano.

De acuerdo con el artículo 81 de la reforma quien se inscriba para competir por la Gubernatura por la vía libre de partidos tendrá 40 días para juntar el equivalente al 2 por ciento del listado nominal con corte al 31 de agosto próximo, de firmas de ciudadanos que avalen sus aspiraciones, lo cual es un requisito de Ley.

El plazo contrasta con los 90 días que el artículo 369 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales otorga a los aspirantes a candidaturas independientes a una Senaduría para el mismo porcentaje de firmas.

Manuel Clouthier Carrillo dijo el pasado 18 de junio que los requisitos solicitados para los candidatos independientes en la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sinaloa son desproporcionados y exagerados.

“Resulta que para constituir un partido político requiere ocho veces menos que para ser candidato independiente, esto te habla de que es un requisito desproporcionado, igualmente el tema de territorialidad, le pides no sólo el 2 por ciento de las firmas, sino que tienen que venir al menos del 50 por ciento de los municipios, ¡eso es una estupidez!”, comentó en esa ocasión Clouthier Carrillo al diario Noroeste.

clouthier_presupuesto_promo

Ramón Lucas Lizárraga, Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que propuso un plazo de 60 días, observó durante su intervención en tribuna el día de ayer que un tiempo de 40 días se convierte en un impedimento.

“El imponer plazos tan pequeños para lograr tal objetivo constituye ya no un requisito, sino se vuelve una medida de impedimento”, advirtió.

“Y al ser la primera elección local en el Sinaloa moderno con la figura de candidaturas independientes es que resulta obligatorio que el plazo para tales efectos sea el justo y proporcional al cargo de elección en cuestión, ya que de lo contrario serán el día de mañana los ciudadanos pretensos los que a través de juicios de protección de derechos tendrán que acudir a solicitar justicia constitucional”, dijo

No obstante, los diputados sinaloenses acordaron este martes mantener el 2 por ciento de las firmas del listado nominal para el ciudadano que quiera ser candidato por la vía libre, argumentando que Sinaloa estaba por debajo en este requisito.

La cédula de respaldo deberá estar integrada por electores de, por lo menos, la mitad de los municipios de la entidad, que sumen también, cuando menos, el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada uno de ellos.

Para las candidaturas independientes integrantes de los ayuntamientos, la planilla requerirá de igual forma el 2 por ciento del respaldo del listado nominal y estar integrada por electores de por lo menos la mitad de las secciones del municipio.

Otro punto que aprobaron fue que los aspirantes a candidatos independientes recolectarán firmas, a la par en que los partidos políticos realizan sus precampañas.

El plazo de 40 días es el mismo para aspirantes independientes a diputados e integrantes de los ayuntamientos.

Sin embargo, en los procesos en los que no haya elección de Gobernador, sólo diputados locales, presidencias municipales, síndicos procuradores y regidurías, tendrán 30 días.

Sandra Yudit Lara Díaz, diputada dictaminadora, explicó que el criterio territorial existe en la ley general, pero en el dictamen anterior se omitió por las prisas de los tiempos.

“En el caso de Gobernador había sido una imprecisión porque no habíamos establecido el 1 por ciento, o el porcentaje que determináramos y en los casos de diputados y presidencias, había sido una omisión de nuestra parte, por eso lo retomamos por completo en esto y lo hacemos parejo”, añadió.

LA LEY ANTIBRONCO

Durante la sesión del lunes, la mayoría priista del Congreso local, con apoyo del PRD, PVEM, MC y Panal aprobaron la reforma en material electoral que introdujo diversas modificaciones a la legislación, una de las más destacadas, es que un candidato independiente no podrá postularse si estuvo afiliado a algún partido político en los tres años previos a su candidatura.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), intentaron bloquear la reforma y tomaron la tribuna del Congreso local, por lo que el presidente César Pacheco decretó un receso en la discusión.

Sin embargo, fue retomada posteriormente y aprobada la legislación por 25 votos a favor, una abstención del priista Eloy García Tarían, y siete votos en contra de los legisladores del blanquiazul.

El Congreso local aprobó, por mayoría de votos, las siguientes modificaciones:

“El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y que acrediten no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse, ni haber participado como candidato a cualquier cargo de elección popular postulado por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior, y que reúnan los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

En días pasados, el PAN advirtió que el Congreso de Chihuahua preparaba esta legislación conocida como “Ley anti Bronco” con el objetivo de cerrarle el paso a los candidatos independientes. Ese partido sostuvo que esta nueva legislación atenta en contra de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

El diario El Norte, publicó el pasado 26 de junio, las declaraciones del dirigente panista local Mario Vázquez Robles, que sostuvo que “la Constitución General resguarda el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado, lo que no puede contrariarse mediante una ley local, como el PRI pretende hacerlo al querer imponer que los candidatos independientes prácticamente no hayan participado en política tres años antes de la elección”.

El panista adelantó que esta legislación busca sancionar a los ciudadanos que han participado en la política de lado de un partido, con lo que se está inhibiendo la participación ciudadana.

En tanto, en materia de financiamiento de los partidos políticos, se reformó el artículo 27 BIS, en el que se busca garantizar que los partidos políticos cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades, así como señalar las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

“Para que un partido político tenga acceso al financiamiento público estatal, deberá haber obtenido cuando menos el tres por ciento de la votación estatal válida emitida en el proceso electoral inmediato anterior al ejercicio presupuestal de que se trate”, detalló en un comunicado la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Chihuahua.

En tanto, los candidatos independientes tendrán derecho a financiamiento público únicamente para las campañas electorales en los términos que establezcan las disposiciones aplicables en la materia.

Además se aprobó que el número de legisladores que integrarán el Congreso local será de 22 electos por el principio de mayoría relativa y once diputados electos según el principio de representación proporcional, para lo cual, existirá una circunscripción plurinominal correspondiente al territorio de la Entidad.

-Con información de Claudia Beltrán del diario Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video