GDF suspende a Gas Express Nieto por tres años, causante de explosión en Hospital

01/07/2015 - 1:52 pm
El Hospital tras la explosión. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Hospital Materno Infantil tras la explosión. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Ninguna dependencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF) podrá recibir propuestas o celebrar contratos con la empresa Gas Express Nieto desde este miércoles y por un periodo de tres años. El anuncio se dio cuatro meses después de la tragedia en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que dejó cinco muertos, más de 70 heridos y destruyó el 70 por ciento del nosocomio.

La Contraloría General del GDF pidió a las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública capitalina “abstenerse” de recibir propuestas o celebrar contratos, “en términos de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal” con la empresa hasta el 2018.

“Esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos en las materias antes señaladas, en términos de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal”, publicó en la Gaceta Oficial.

Una vez transcurrido el plazo señalado, agregó la Contraloría, concluirán los efectos del aviso, “sin que sea necesario algún otro comunicado”.

La mañana del jueves 29 de enero una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó enfrente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpala. Ese día se detuvo al conductor de la pipa Carlos Chávez Hernández. El pasado 19 de mayo, el chofer fue exonerado de los delitos de homicidio culposo en agravio de tres víctimas y lesiones culposas contra otras cinco.

Las autoridades judiciales informaron que la resolución de la juez se basó en el hecho de que la compañía Gas Express Nieto cubrió el daño a todas las víctimas mediante acuerdos reparatorios, aunque no se precisó a cuánto ascendió la compensación.

OTROS ACCIDENTES DE LA GASERA 

Ayer, minutos después de las 7:00 horas se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Historial de accidentes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Gas Express Nieto, la empresa involucrada en la tragedia del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tiene un historial de derrames de sus unidades y denuncias de incumplimientos por parte de los afectados.

La gasera, a nivel federal, ha recibido más de 240 millones de pesos en contratos de gobierno en al menos una década. Entre estos destacan los que ha realizado con el sector salud, principalmente con el IMSS y el ISSSTE. Con el Gobierno del Distrito Federal tiene contratos desde 2007. En 2013 celebró un contrato con la Secretaría de Salud capitalina para abastecer de combustibles a 37 clínicas y hospitales locales; presta servicio en 15 estados del país y la capital. Es la cuarta mayor distribuidora de Gas LP, según su página corporativa.

Fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.

El 29 de julio del año pasado, se vio envuelta en otra tragedia luego de que el error del chofer de una pipa, en la colonia Cerrito Colorado, de Querétaro, dejó un saldo de dos muertos, entre ellos una menor de edad; ocho personas lesionadas; cinco vehículos quemados y 150 personas evacuadas.

El incidente ocurrido al norte de la capital queretana provocó que decenas de personas tuvieran una crisis nerviosa y que se movilizaran militares, personal de Protección Civil municipal y estatal además de bomberos de Querétaro y El Marqués.

La flama originada por el choque de la pipa con un poste, alcanzó unos 50 metros a la redonda; la válvula ya iba floja, pues el chofer pasó un tope muy alto sin precaución.

En esa ocasión, representantes legales de los afectados acusaron a la compañía de mostrar indiferencia hacia ellos, no cumplir con la reparación de daño tanto en el caso de los lesionados como de los que perdieron la vida a consecuencia del accidente.

Claudia Alcántara Salinas, abogada de la familia de Roberto Rojas Betancourt, quien falleció el pasado 5 de agosto debido a la gravedad de las lesiones sufridas, acusó a la gasera de mostrar desinterés en apoyar a las víctimas del accidente. Agregó que la empresa busca deslindarse del accidente para no cubrir la totalidad de los gastos médicos.

Medios de comunicación intentaron localizar al gerente de Gas Express Nieto en Querétaro, Antonio Casas Madrid; sin embargo, su asistente afirmó que no se encontraba disponible ni lo estaría en los siguientes días.

Fue necesaria la intervención del Gobierno de Querétaro para que la empresa cumpliera a las víctimas. El chófer de la pipa fue procesado originalmente por las lesiones culposas y daños.

En ese caso no se pudo fincar responsabilidad penal directamente en contra de la empresa gasera, puesto que en materia penal la responsabilidad sólo la puede tener una persona física.

Días después del incidente, una fuga en otra de sus pipas que se volcó en el municipio de Apaseo el Alto, en Querétaro, ocasionó el cierre de la carretera Panamericana por más de cinco horas, situación que generó tráfico de más de ocho kilómetros.

En agosto del año pasado, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán (Profeco) inmovilizó el lote de un camión repartidor de Gas Express Nieto, por encontrarse abajo de la tolerancia permitida en peso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video