Javier Duarte pisoteó la Ley y la acomodó para beneficiar al PRI, acusa bloque opositor

01/07/2015 - 3:53 pm

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) interpondrán una controversia constitucional en contra del Código Electoral aprobado ayer en el Estado de Veracruz.

Legisladores del PAN en la entidad acusaron al Gobernador de esa entidad Javier Duarte de Ochoa de “querer apropiarse de la elección” de 2015 en la que se renovarán la gubernatura y el Congreso local [30 diputados], y de realizar una ley a modo para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz señaló que entre los puntos a impugnar están el que se hayan reducido los tiempos de campaña. En el caso de Gobernador de 90 a 60 días, lo que implicaría recorrer cuatro municipios por día. En el caso de diputados de 60 a 30 días.

“El nuevo código viola también la independencia del Instituto Electoral local porque el secretario ejecutivo del Instituto Electoral será nombrado por el Congreso lo que pone en riesgo la independencia e imparcialidad. Lo que el PRI busca es injerencia en esta elección, contrario al esquema de quitarle a los gobernadores las manos de los procesos electorales; los mismo ocurrirá con el Tribunal Electoral, al que el Congreso no etiquetó presupuesto”, dijo Madero en conferencia de prensa.

La Reforma Federal que se realizó en materia electoral, estableció que los órganos estatales ya no serían nombrados por el Gobernador, sino por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“También existe una invasión de competencias como el de las coaliciones, ya que la reforma contempla una transferencia de votos que prohíbe la reforma constitucional”, agregó.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón acusó a Duarte de Ochoa de pretender “arrebatar” las elecciones del próximo año.

“Lo que Duarte está haciendo es estar pretendiendo que este órgano electoral sea de membrete, de papel, de chocolate y se lo pasan a un secretario ejecutivo, que tendrá todas las facultades y atribuciones de nombrar a todo el personal y las direcciones de prerrogativas, partidos políticos y de capacitación”, expresó.

LA APROBACIÓN

Ayer, con 34 votos a favor, una abstención y el retiro de los diez diputados del PAN del salón de sesiones, el Congreso de Veracruz aprobó el nuevo Código Electoral que regirá la elección de Gobernador y de la próxima legislatura el próximo año.

El nuevo código regulan las candidaturas independientes y reduce los tiempos de campaña, además de establecer las atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

La iniciativa establece la separación del TEEV y los mecanismos de designación de los magistrados que lo conforman y de consejeros del IEV.

El vicepresidente de la Mesa Directiva y Diputado del partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, señaló que se trató de una sesión ilegal, ya que ni él ni la secretaria de Acuerdos, Ana Cristina Ledezma, estaban presentes durante la votación para la aprobación de la reforma.

Por su parte, el legislador panista Julen Rementería del Puerto anunció que se presentarán recursos legales, a través de una acción de inconstitucionalidad, así como un amparo contra la votación que se realizó en el Congreso al considerarla antirreglamentaria. Luego de varias horas de debate y con la ausencia de los diputados del PAN que abandonaron la sesión, la bancada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana (AVE) emitieron un total de 34 votos a favor de las reformas al Código Electoral estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas