La actividad manufacturera está expandiéndose, pero con un crecimiento tenue: IMEF

01/07/2015 - 1:45 pm

México, 1 Jul (Notimex).- La actividad económica en México tuvo una tenue expansión en junio pasado y en general durante el segundo trimestre del año, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a junio de 2015, la actividad manufacturera está expandiéndose pero con un crecimiento tenue, y continúa la recuperación del mercado interno, aunque a un ritmo moderado.

Informa que el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 53.1 puntos, un incremento de 0.5 puntos respecto del mes anterior, con lo cual la serie tendencia-ciclo registró un avance de 0.9 puntos respecto a mayo, y lograr su nivel más alto del año en 52.7 puntos.

“Estos resultados sugieren que la actividad manufacturera está expandiéndose, no obstante este crecimiento continúa siendo tenue”, expuso el organismo en su reporte mensual.

El incremento del Indicador IMEF Manufacturero, dijo, es consecuencia de crecimientos en los subíndices de producción, empleo e inventarios.

Los subíndices de nuevos pedidos, producción y entrega de productos disminuyeron respecto al mes anterior y también destaca que el Indicador IMEF Manufacturero ajustado por tamaño de empresa tuvo una reducción de 0.4 puntos para llegar a 54.5 puntos.

En la parte internacional del análisis de la coyuntura económica, el Comité Técnico del Indicador resalta que el mercado laboral en Estados Unidos continuó recobrando dinamismo, al generar 280 mil empleos en el mes de mayo, la cifra más alta para un mes en 2015.

Con respecto a la economía mexicana, el Comité refiere que en mayo pasado, las exportaciones registraron una caída sustancial en términos ajustados estacionalmente, como resultado de la contracción de las exportaciones no petroleras, en particular el sector manufacturero.

Indica que la producción industrial tuvo un descenso de 0.1 por ciento en abril con respecto a marzo, pero destaca el aumento de 2.0 por ciento en la producción manufacturera, mientras el componente de construcción subió ligeramente en abril, aunque el ritmo de recuperación de este sector se ha moderado en los últimos meses.

Las cifras de consumo privado mantienen una recuperación, aunque no sucede lo mismo con la inversión fija bruta.

“En conclusión, el indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador principalmente de manufacturas, sugiere que la actividad en este sector continúa con una ligera expansión”.

Por su parte, continúa, el Indicador IMEF No Manufacturero -reflejo cercano de la actividad en la economía interna, principalmente comercio y servicios- tuvo un incremento marginal de 0.1 puntos en junio para ubicarse en un nivel de 51.3 puntos, y con este resultado, la serie tendencia-ciclo se mantuvo en 51.2 puntos.

No obstante, la reducción marginal del indicador no manufacturero sugiere que la recuperación del mercado interno continúa, aunque a un ritmo moderado.

Explica que el ligero incremento en el indicador IMEF No Manufacturero se debió a aumentos de 1.4 y 1.3 puntos en los subíndices de nuevos pedidos y entrega de productos, de manera respectiva.

No obstante, el subíndice de producción se mantuvo sin cambio con respecto al mes previo, mientras que el de empleo cayó 0.5 puntos, agregó.

Asimismo, el indicador IMEF No Manufacturero ajustado por tamaño de empresa se mantuvo prácticamente sin cambio en 52.5 puntos en junio.

El Comité Técnico del IIEEM resalta que en junio, las ventas iguales de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento nominal de 7.4 por ciento a tasa anual.

Con respecto al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el componente de servicios tuvo una expansión en abril de 2.8 por ciento a tasa anual y de 0.4 por ciento en términos ajustados estacionalmente.

Respecto al mercado laboral, menciona que la generación de empleos medida por el número de asegurados en el IMSS ha continuado su crecimiento, si bien el ritmo de expansión se moderó ligeramente en mayo a una tasa de 4.2 por ciento.

Por su parte, la confianza del consumidor tuvo una mejoría marginal en mayo, no obstante permanece con una tendencia prácticamente lateral en el año.

En conclusión, apunta, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano de la actividad en la economía interna, principalmente comercio y servicios, sugiere que el mercado interno mantiene una expansión, aunque todavía moderada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas