Escuelas dañadas por inundaciones en Tabasco serás demolidas y reconstruidas

01/07/2015 - 4:54 pm

Villahermosa, 1 Jul (Notimex).- El Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) reportó hoy la demolición de cinco escuelas, para su posterior reconstrucción sobre la cota de seguridad, ante las constantes inundaciones registradas en años anteriores.

La Directora del instituto, María Estela Rosique Valenzuela, precisó que en la ranchería Río Viejo, Centro, invirtieron unos 20 millones de pesos en tres escuelas de nivel básico, con recursos federales y estatales.

Adelantó que a finales de este año concluirán los trabajos en la escuela Tabasco Avanza en la colonia Casa Blanca, en Villahermosa, con una inversión de 10 millones de pesos, mientras en el plantel “María Luisa Balcázar”, en Buena Vista, Centro, se invierten cinco millones de pesos.

“Cada año, esas escuelas caían al agua, ahora ya tienen un nivel que primero se va toda la comunidad (al agua)”, pues las construcciones nuevas son más seguras, apuntó en entrevista.

Otra escuela que será demolida y vuelta a edificar, dijo, está en la ranchería Chichicastle, en Centla, donde se aplicarán otros cinco millones de pesos, pero se está a la espera de la reprogramación presupuestal.

La funcionaria estatal apuntó que de las cinco mil escuelas del nivel básico en todo el estado, alrededor de 10 son las que están en situación crítica, y deben ser reubicadas. Estas se localizan en Centla, Jonuta y la zona de Los Aztlanes.

“Si nos ponemos a ver que Tabasco es una lagunota, todas las escuelas están en riesgo, pero las que están cerca de ríos, son las que atendemos, en el momento en que ya las vemos en riesgo”, expuso.

Sin embargo, también se requiere de recursos para reubicarla, porque resulta más costoso demoler una escuela, rellenar el terreno y volver a construirla, que edificarla en otro sitio con las especificaciones adecuadas de altura para evitar anegaciones futuras.

Reportó que durante 2015 el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa ha dado mantenimiento, remodelación o construcción a unas mil 500 escuelas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas