Ordenan excarcelar a Rubén Oceguera, pero le imputan nuevo cargo

01/07/2015 - 5:02 pm

México, 1 jul (EFE).- Un tribunal mexicano ordenó excarcelar Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y segundo en la línea de mando del grupo, pero la fiscalía general le imputó un nuevo cargo para impedir su liberación, informaron hoy fuentes oficiales.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo que la Policía Federal cumplió una orden de presentación girada por el Ministerio Público en contra de Oseguera González, alias el Menchito, por el delito “de desaparición de dos personas en el estado de Michoacán”.

Por ello fue trasladado del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el central Estado de México, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en Ciudad de México, apuntó la PGR en una tarjeta informativa.

Además, la institución anunció que apeló la decisión del Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México de conceder la libertad a Oseguera por falta de elementos para procesarlo por delincuencia organizada, acopio y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El Menchito fue detenido el 23 de junio en Zapopan, municipio aledaño a Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, en un operativo federal efectuado sin realizar un solo disparo.

El tribunal basó su decisión en varios elementos, entre ellos la “intromisión ilegal” de la Policía Federal al domicilio de Oseguera para detenerlo, que no fuera puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación de “forma inmediata sino hasta nueve horas después”, y que no fuera asistido debidamente por un defensor.

Además, argumentó que la fiscalía acreditó la existencia del CJNG, pero no la vinculación de Oseguera a esa organización, “por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria”, explicó el Consejo de la Judicatura Federal, órgano administrador del Poder Judicial, en un comunicado.

La fiscalía respondió que el tribunal dio “más valor probatorio a los dichos de policías de Zapopan, Jalisco, que no estuvieron al momento de la captura, que a las pruebas aportadas por la Policía Federal”.

Argumentó que al llegar la primera vez a las instalaciones de la Seido, Oseguera, que además de la nacionalidad mexicana es ciudadano de Estados Unidos, fue asistido por el cónsul de ese país y su abogado, “quien le entregó en propia mano el amparo que habían tramitado”.

El juzgado, dijo, “tampoco consideró los elementos probatorios que lo vinculan al grupo criminal que comanda su padre, y del cual hay suficientes pruebas de su participación en diferentes ilícitos”.

Además, “desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, ni la posesión de cartuchos de las armas”, apuntó.

Oseguera González, de 25 años, ya había sido arrestado en enero de 2014, pero fue liberado a principios de 2015 por falta de elementos.

Su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, es líder del CJNG, un cártel asentado en Jalisco pero con presencia hasta en siete estados más y en el Distrito Federal, y considerado por Estados Unidos y México como uno de los delincuentes más peligrosos del país latinoamericano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video