El Edomex afirma que detuvo a 4 policías por torturar a 3 mujeres del caso Tlatlaya

01/07/2015 - 11:02 pm
La matanza de Tlatlaya ocurrió el 30 de junio de 2014 en un incidente en el que murieron en total 22 personas. Foto: Especial
La matanza de Tlatlaya ocurrió el 30 de junio de 2014 en un incidente en el que murieron en total 22 personas. Foto: Especial

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejerció acción penal en contra de cuatro policías ministeriales por presuntamente haber torturado a las tres mujeres víctimas del caso Tlatlaya.

Además informó que está en proceso de ser otorgada la orden de aprehensión contra otros tres ministeriales de esa institución.

El Juez de Control del Distrito Judicial del Edomex concedió la orden de aprehensión en contra de cuatro elementos activos de la Policía Ministerial. Quienes fueron ingresados al penal de Almoloya de Juárez, donde se determinará su situación legal.

Esta acción, detalló la dependencia, es derivada de la recomendación emitida 51/14 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la denuncia respectiva, que “se dependen de pruebas suficientes para establecer que servidores públicos habrían maltratado física y psicológicamente a las tres víctimas” con el propósito de obtener información sobre las 22 personas que perdieron la vida y la presunta relación de éstos con un grupo delictivo.

“La Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos realizó diversas diligencias, en las que las víctimas reconocieron a los servidores públicos señalados como probables responsables de tortura y maltrato”, detalló la dependencia en un comunicado difundido esta noche por medios nacionales.

“Han comparecido hasta el momento más de 40 servidores públicos del Instituto de Servicios Periciales, Ministerios Públicos y Policías Ministeriales”, agregó.

La Procuraduría mexiquense dijo, respecto a la denuncia de la CNDH sobre el probable retardo o entorpecimiento del servicio de procuración de justicia, que hasta el momento la investigación no ha arrojado elementos suficientes para establecer la actuación dolosa de servidores públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video