México

Más de 38 mil capitalinos piden incluir en la Constitución el derecho a contar con más áreas verdes

01/07/2016 - 12:02 am

Actualmente, cada capitalino cuenta aproximadamente con 5 metros cuadrados de áreas verdes, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). O sea, la CdMx se encuentra por debajo de los estándares internacionales, aún a costa de la salud de todos sus habitantes, denuncian mexicanos.

Vista aérea del Monumento a los Niños Héroes y el Castillo de Chapultepec en la CdMx. Foto: Cuartoscuro.
Vista aérea del Monumento a los Niños Héroes y el Castillo de Chapultepec en la CdMx. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La Constitución de la Ciudad de México debe garantizar como un derecho de los habitantes y una obligación de las autoridades que cada capitalino cuente con un mínimo de 9.2 metros cuadrados de áreas verdes, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), piden más de 38 mil personas en la plataforma Change.org.

Francisco Fontano Patán, ciudadano preocupado por su salud y la del resto de los habitantes de la urbe, lanzó la petición “Garantía de un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la ciudad”, para lograr que los constituyentes electos el pasado 5 de junio, legislen para obligar a las autoridades a iniciar cuanto antes una campaña de reforestación y recuperación de espacios en las 16 delegaciones.

“Lo que se pide es que se garantice como un derecho constitucional que tengamos en la ciudad un mínimo de 9 metros cuadrados por habitante de áreas verdes”, dijo Fontano en entrevista para SinEmbargo.

Actualmente, cada capitalino cuenta aproximadamente con 5 metros de este tipo de zonas, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). O sea, la CdMx se encuentra por debajo de los estándares internacionales, a costa de la salud de todos sus habitantes.

De lograr que los constituyentes escuchen y atiendan la demanda de los capitalinos, de acuerdo con Fontano, habrá beneficios sociales, económicos y ambientales.

En materia ambiental, los altos niveles de contaminación que ha presentado la CdMx desde hace algunos meses –misma que la ha sumido en constantes contingencias–, disminuirán.

En asuntos de economía, el Gobierno podrá ahorrar recursos en salud pública por las enfermedades provocadas por la contaminación, además, “al lograr que se limpie el aire con la implementación de áreas verdes, las autoridades gastarían menos dinero en emergencias ambientales que nos afectan a todos”, aseguró el ciudadano.

La implementación de más áreas verdes en la urbe se traduciría también en beneficios sociales, –señaló– “ya que fungen como espacios de convivencia para cada comunidad”.

Recientemente, Areli Carreón, consultora en movilidad de Greenpeace México, dijo a SinEmbargo que el contar con espacios donde los habitantes de una ciudad tengan contacto con la naturaleza es de suma importancia para “sentirnos bien”. “Una ciudad que cuenta con infraestructura y áreas verdes de calidad, lugares donde sea posible caminar y andar en bicicleta, por ejemplo, invitan a las personas a tener estilos de vida saludables”, aseguró.

PROMO_SALUDABLES

En aquella ocasión, la experta subrayó también el papel de las autoridades para proveer de estructura urbana: “es su responsabilidad brindar una infraestructura de calidad en donde las personas puedan desarrollarse, tener contacto con la naturaleza, hacer ejercicio, disfrutar. Es totalmente un deber tanto del Gobierno federal, como de los locales, sin embargo, han sido omisos”.

En el mismo sentido, Fontano destacó que el Gobierno a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa debe identificar claramente qué cantidad de áreas verdes tiene la capital mexicana y a partir de ello, con apoyo de la comunidad, se localicen espacios donde se puedan desarrollar más.

“El Gobierno de Mancera no se está haciendo cargo del problema, creo yo”, comentó a este medio.

Por otro lado, –exigió– es necesario evitar que continúe la depredación, ya que con el desarrollo de más edificios y otras obras “se siguen destruyendo áreas verdes todos los días y no podemos seguir perdiendo, entonces se debe parar en seco para evitar que siga creciendo la mancha urbana”.

Al cumplir 10 mil firmas, el ciudadano tuvo la oportunidad de reunirse con tres constituyentes, quienes “se mostraron muy abiertos a considerar la propuesta y se comprometieron a atender el tema ambiental, pero estaremos pendientes de lo que decidan”, señaló.

Cabe mencionar que si la petición logra reunir 50 mil firmas, Fontano y un pequeño grupo de expertos en leyes, urbanismo y medio ambiente, así como representantes de Organizaciones No Gubernamentales, podrán reiterar los argumentos sobre la importancia de las áreas verdes, esta vez en reunión con todo el grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

Hasta el  momento, el ciudadano ha conversado sobre el tema con representantes de las organizaciones civiles Mensajero Urbanos, Parques de México y en algunos días tendrá una reunión con Greenpeace.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video