Author image

Redacción/SinEmbargo

01/07/2016 - 5:47 am

Collage de EPN en Canadá / La justicia no es prioridad

Collage de EPN en Canadá En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “el área de comunicación del Presidente le echó a perder la fiesta. El gran logro […] era la eliminación del requisito de visa para los mexicanos que deseen visitar Canadá. Pero […] ocurrió lo que les ocurre siempre: lo importante, el […]

Collage de EPN en Canadá

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “el área de comunicación del Presidente le echó a perder la fiesta. El gran logro […] era la eliminación del requisito de visa para los mexicanos que deseen visitar Canadá. Pero […] ocurrió lo que les ocurre siempre: lo importante, el triunfo del viaje, la nota, lo relevante, se perdió. Sus ‘estrategas’ de comunicación han despolitizado por completo a EPN. Parece que […] les pagan por hora en vivo que logran ‘colocar’ en las televisoras abiertas […]. Transmisiones de orden estalinista que a todo el mundo aburren […] y que terminan por convertir en asuntos irrelevantes […]. Es una verdadera pena que los intentos de cambio en la operación política no estén acompañados de un cambio completo en la estrategia de comunicación. De la visita a Canadá nos quedamos sólo con los memes: el inevitable efecto secundario de la sobreexposición de la imagen del Presidente […]. ¿Qué están esperando para entender lo mal que gestionan y administran la imagen presidencial? […] ¿No resulta más efectivo difundir lo que se logra que, únicamente, sobreexponerlo a él? ¿Por qué no guardarlo un rato y que salga a comunicar sólo aquello que incida en la narrativa del último tramo de su administración? ¿Aquello que le permita, al menos, enderezar un poco lo que hoy se encuentra roto o contaminado? Ejemplos hay muchos en el mundo de cómo se debe operar la comunicación política en tiempos como estos […]. Es claro que el cambio de la operación política tiene la mira puesta en 2018, pero ésta será insuficiente si no se completa con un giro en cómo se dicen las cosas, en qué se dice y quiénes son los interlocutores, en quiénes generan y reciben los mensajes. Y la estrategia de comunicación no lo está ayudando para nada. Le manejan mucho mejor las redes sociales que las transmisiones en televisión. Y eso que se nota que ni siquiera en las redes lo dejan hacer cosas que sorprendan y lo saquen de la imagen protocolaria que tan desgastado ya lo tiene. Tienen escasos dos años para decidir cómo quieren que Enrique Peña Nieto sea recordado. De persistir en el error, el pronóstico no es en absoluto bueno”.

En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “pobre de nuestro Presidente. Mal le fue —al menos en los ‘memes’, en las notas de color— en la pasada visita a Canadá […]. Pero eso es lo de menos. Fue muy interesante escuchar cómo Obama de plano dio un punto de vista absolutamente diferente a Peña sobre el significado negativo de ‘populista’ y lo contradijo. ‘Oh, my God’. No es la primera vez que EPN habla en contra de los ‘populistas’. Nunca ha dicho Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero bueno, ¿usted en quién piensa? La última vez fue en el aniversario de la Constitución en febrero. Esta vez, sin embargo, parecía que la declaración también pretendía, por el contexto, etiquetar así también a Trump, desacreditarlo y quedar bien con Obama […]. Obama, en una declaración que ha provocado sorpresa también en medios de Estados Unidos, dijo que no estaba de acuerdo. ¡Que él mismo era ‘populista’! ¡Sopas! Argumentó que, para él, ser populista es poner al pueblo y sus necesidades primero, incluso a los pobres (oh-oh) y la inequidad del sistema financiero (doble oh-oh). Aunque bueno, sí estuvo de acuerdo con Peña en que las soluciones sencillas en el Gobierno son ‘raras’. Obama argumentó […]: ‘No estoy preparado a conceder que la retórica que ha surgido de pronto es ‘populista’ (…) Hay quienes no tan de pronto se convierten en ‘populistas’ porque dicen algo controversial para ganar votos. Esa no es la medida del populismo. Es nativismo (oposición virulenta a una minoría extranjera), o xenofobia. O peor: sólo cinismo. Alguien que sólo nos etiqueta ‘nosotros’ contra ‘ellos’ o se engancha en una retórica de cómo nos vamos a cuidar nosotros, cómo atacamos a otros … esa no es la definición del populismo’. Bueno, será, en todo caso, una discusión académica, de contextos de país y de formaciones personales pero, por lo pronto, sin querer, Obama […] le dio un gran spot a AMLO para su campaña, ¿a poco no? Cuando le digan que es ‘populista’ podría contestar con este discurso: también la larga parte en la que Obama justifica que él es populista. Bueno, si es que alguna vez Morena utiliza algo así, que está ‘in english'”.

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “no fueron solamente escenográficas las contrariedades de Enrique Peña Nieto en la cumbre norteamericana realizada en Ottawa […]. Resultan significativos los incidentes logísticos sucedidos luego de ser tomada la fotografía oficial del encuentro también denominado ‘Three Amigos’ y cierto es que el público mexicano dio amplia difusión en redes sociales a esos contratiempos tragicómicos […]. Pero el mayor desasosiego para el viajero mexicano debería provenir de la explícita discordancia de criterios y matices que plantearon Barack Obama y Justin Trudeau, respecto de temas tan sensibles para el ocupante de Los Pinos como el populismo y los profesores. De pronto, en la capital canadiense el enredado Peña se topó virtualmente con dos manifestantes con sendas pancartas: Yo soy populista, diría el estadounidense […] y Yo soy maestro, diría el canadiense […]. En el tema del populismo los vaqueros situados en duelo frente a una rueda de prensa estaban disparando a diferentes adversarios, aunque la pólvora detonada hiciese pensar a los parroquianos que el fuego era únicamente entre ellos. Ambos hablaban sin especificar destinatario, pero la obsesión de Peña Nieto por denunciar en foros extranjeros los riesgos del populismo suelen ser reproducidos en el medio mexicano como dardos electorales contra AMLO, y los proyectiles de Obama han tenido como destinatario a Donald Trump […]. El débil posicionamiento nacional e internacional de Peña Nieto sufrió quebranto inocultable al contrastar la lectura de ‘teleprompter’ que hizo el mexicano en Ottawa con la respuesta ágil y sin preparación previa del estadounidense. El intento retórico de Peña por ‘fijar’ agenda antipopulista con claras intenciones locales fue confrontado de manera mediática e intelectualmente impía […]. Le será difícil al mexiquense reasumir las líneas de ese discurso simplón sin tener enfrente el recuerdo implacable de la réplica obamista. El tema de los maestros tuvo menor resonancia […]. Peña Nieto hizo referencias beligerantes al movimiento popular y magisterial […]. Su anfitrión, Trudeau, explicó al respecto: ‘Obviamente, como maestro, tuve una buena conversación acerca de esto con el Presidente (Peña), en lo concerniente a estos preocupantes incidentes ocurridos, pero también sobre la necesidad de entablar un diálogo constructivo y garantizar el fortalecimiento del estado de derecho'”.

La justicia no es prioridad

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el arribo de una aeronave militar a Oaxaca, aunque haya sido para llevar víveres, es una lectura política que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe tomar muy en serio. Los oaxaqueños están molestos y piden a gritos la intervención de fuerzas federales para resolver la presión del magisterio disidente y sus aliados. No hay productos básicos, la gasolina se ha encarecido y resulta imposible transitar por la entidad. Si este escenario sigue así no se sorprenda de que en pocos días lleguen a dicha entidad más militares y policías federales. En la oficina del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, parecen estar aquilatando todos los escenarios si el diálogo no prospera”.

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la abrogación de la Reforma Educativa entre las 13 demandas que hicieron ayer en Gobernación representantes de los deudos, los heridos y los pobladores de Nochixtlán da idea de hasta dónde usa el dolor ajeno la eufemística y temible Coordinadora Nacional de ‘Trabajadores’ de la Educación. Se ‘cuelga’ lo mismo del duelo de los padres de ‘Los 43’ que les ‘cuelgan’ a niñas y niños cartulinas contra la educación de calidad que debieran recibir. Primitivo Bautista López, habitante de la localidad, dijo textualmente: ‘Si estuvimos en el lugar de los hechos, es porque creemos que esta reforma tenemos que echarla abajo…’. ¡Ah, chingá! ¿Pues qué no de lo que se trataba era de exigir justicia? El mismo ‘luchador social’ mintió al decir que Osorio ‘nos faltó al respeto, nos abandonó a media mesa’, porque después de dos horas de trillados rollos ideológicos y políticos, a punto de un explicable receso, el aludido pidió que siguieran tratando con los subsecretarios. Y es que, con perdón de los vividores de tragedias, a Osorio no se le paga por atender solamente uno del titipuchal de FRENTES del desmadre nacional”.

Reto en la megalópolis

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “a partir de hoy queda atrás la aplicación del Hoy No Circula total […]. Ahora podrán volver a circular aquellos autos que posean calcomanía cero o doble cero, y es previsible que la movilidad en la ciudad recupere los niveles de saturación previos […]. La llegada de la época de lluvias contribuyó a que actualmente los índices hayan disminuido y por tanto no sean un tema que esté en la opinión pública. ¿Se aprovechará esta temporada para completar las acciones que eviten que se repitan los escenarios vividos este año? La situación de emergencia sirvió para que numerosas voces (autoridades, expertos y ciudadanía) expresaran puntos de vista sobre el tema y ofrecieran opciones de solución al problema. Se trató de un asunto que movilizó a gobiernos de las entidades del centro del país y a la autoridad federal. Como resultado, hace algunas semanas se modificó el sistema de verificación vehicular: se hizo más estricto para que sólo aquellos vehículos que verdaderamente se encuentren en buenas condiciones puedan circular sin restricciones […]. La medida que opera desde hoy difícilmente resolverá por sí sola la contaminación. Aunque hay puntos que pueden contribuir a mejorar la situación ambiental como detener a vehículos ostensiblemente contaminantes e incluir al transporte federal en las normas de verificación. Sin embargo, aún se esperan acciones complementarias de las autoridades para que el control de contaminantes se realice de manera integral. La adopción de medidas drásticas en los meses pasados causó malestar ciudadano e incluso pérdidas en algunos sectores. Los comerciantes de la Ciudad de México estimaron en casi 17 mil millones de pesos el costo del Hoy No Circula ampliado, pues varias de sus unidades no podían circular. Hasta ayer casi un millón de autos diarios dejaba de transitar, hoy varios cientos de miles se sumarán a las calles. ¿De qué forma se garantizará movilidad? Para lograr los resultados que se buscan simplemente se requiere que la ley se cumpla, que la corrupción no permita infringirla. ¿Habrá control de ello en los verificentros? Las respuestas a estas y otras preguntas las podrán responder los capitalinos en su actividad diaria”.

400 pueblos

En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “fue un ataque artero y con cientos de testigos en las inmediaciones del Congreso de Veracruz. Unos 300 activistas del Movimiento de los 400 Pueblos atacaron al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, así como a un grupo de dirigentes panistas encabezado por Ricardo Anaya y Santiago Creel. Uno de los panistas fue descalabrado[…]. Los 400 Pueblos, un grupo supuestamente campesino, exigían la designación del fiscal seleccionado por Duarte. Los 400 Pueblos son una de esas organizaciones sociales que funcionan como ejércitos privados y se dedican a las invasiones y a la extorsión […]. Los panistas agredidos han culpado al gobernador saliente de Veracruz […] de haber contratado o usado a los 400 Pueblos para el ataque de este 29 de junio. No sorprende. La organización ha sido empleada muchas veces como grupo de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) […]. Tienen una vieja disputa con el gobernador electo, Yunes. Éste era Secretario de Gobierno en 1992 cuando el entonces Gobernador interino, Dante Delgado, ordenó un operativo de liberación de predios invadidos por un grupo encabezado por César del Ángel […]. Desde entonces los 400 Pueblos han considerado a Dante y a Yunes como sus dos mayores enemigos […]. Si Duarte contrató a los 400 Pueblos para hostigar a Yunes y a los dirigentes panistas, sin embargo, la intentona fue contraproducente. El Gobernador saliente había ya perdido el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del PRI, pero la golpiza a los panistas fue la gota que derramó el vaso. El nombramiento de un fiscal anticorrupción, Francisco Portilla Bonilla […] fue retirado del orden del día en la sesión de ayer del Congreso veracruzano. La instrucción claramente vino del Gobierno federal […]. Yunes ha prometido meter a Duarte en la cárcel. Sin duda investigará también si el Gobierno veracruzano ha entregado dinero de forma ilegal a los 400 Pueblos. Un fiscal a modo habría reducido los riesgos, pero hoy el Gobierno de Duarte tendría que destruir las pruebas antes de dejar el poder. El Movimiento de los 400 Pueblos, sin embargo, no va a desaparecer. Se dedicará a hacerle la vida imposible a Yunes como gobernador y mantendrá sus actividades como ejército privado. Después de todo, no hay en este momento negocio más rentable en el país”.

En espera, el nuevo Presidente del PRD

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que “para la elección del relevo de Agustín Basave en el Consejo Nacional del Partido de la Revolución DemocráticA (PRD), mañana, la clave será el Estado de México, porque de la posición que asuman los aspirantes ante la posibilidad de una alianza en 2017, incluso con el Partido Acción Nacional (PAN), dependerá cómo se incline la selección. Hasta anoche, las ‘tribus’ estaban divididas en dos bloques, uno de ellos alrededor de la actual Secretaria general, Beatriz Mojica, y otro donde aún se discutía si apoyaban a Alejandra Barrales o a Pablo Gómez, aunque la responsable de la Educación en el Gobierno de la Ciudad de México llevaba ventaja”.

El aborto todavía dará de qué hablar

En el Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el aborto todavía dará de qué hablar en la Primera Sala de la Suprema Corte. El proyecto de Arturo Zaldívar que despenalizaba la interrupción del embarazo fue desechado, pero el caso de la mujer que pidió un amparo contra el hospital que se negó a practicarle un aborto sigue su curso. El expediente fue turnado a Alfredo Gutiérrez, quien estima que penalizar el aborto es inconstitucional, pero por razones distintas a las de Zaldívar. La duda es si el nuevo proyecto será en favor de despenalizar o si propondrá desechar el amparo, como votaron José Ramón Cossío, Norma Piña, y como muchos creen que hubiera votado el ministro que no fue a la sesión, Jorge Pardo”.

Guerra sucia contra Angélica Rivera

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “desde la oficina del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ha identificado una estrategia de ataques en redes sociales contra la presidenta del organismo, Angélica Rivera de Peña. El jueves, nos comentan, se difundieron dos mensajes que buscaron involucrar a la primera dama. En el primero de ellos, colocado en YouTube y replicado en diversas cuentas de Twitter, se aseguraba que Rivera tuiteó que los maestros de la CNTE son ‘indios revoltosos’. En el segundo se afirmaba que doña Angélica fue objeto de protestas públicas durante su estancia en Sinaloa. En las redes sociales de la esposa del Presidente no aparece ningún mensaje en el que se refiera a la CNTE. Y en su equipo de trabajo confirman que ella estuvo trabajando ayer en sus oficinas, principalmente en actividades del DIF. Desde luego, no pudo ser objeto de reclamos en Sinaloa, nos comentan”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video