La diferencia­ entre el amor y la amistad, explica Jorge Luis Borges

01/07/2017 - 12:00 am

Uno se enamora y reconoce ansiedades que no pensaba tener. Mira por la ventana y quiere salirse por el horizonte, hacerse volátil, flotar en esa duermevela a la que siempre condena el nuevo amor y piensa: ¿La amistad es lo mismo que el amor?

Uno tiene mejores amigos, va acompañado por gente a la que confía cosas que no le confía a nadie y ama por sobre todas las cosas a esos seres. ¿Pero, insistimos, es lo mismo que el amor?

La explicación de Jorge Luis Borges nos trae agua clara a esta tormenta de las sensaciones.

“Es que la amistad no necesita frecuencia. El amor sí. Pero la amistad y sobre todo la amistad de hermanos, no necesita frecuencias. El amor está lleno de ansiedades, un día ausente puede ser terrible, pero yo tengo tres o cuatro amigos a los que veo una o dos veces al año”, cuenta el autor de El Aleph.

“Con Bioy Casares nos veremos cuatro o cinco veces al año y somos íntimos amigos. Él es uno de mis mejores amigos y se casó y se olvidó de decirme que se había casado. Como hablábamos de temas generales y él era muy tímido también le pareció que contarme cosas personales era una impertinencia. Nunca nos hicimos confidencias. La amistad puede prescindir de la coincidencia, pero el amor no. Si en el amor no hay confidencia, uno ya lo siente como una traición”, explica.

El autor de tantos poemas y cuentos, escribió Las cifras, en 1981. De ahí sacamos uno de sus famosos escritos, “Los justos”, que nos aclara otra vez la diferencia.

Los justos

Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.

El que agradece que en la tierra haya música.

El que descubre con placer una etimología.

Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.

El ceramista que premedita un color y una forma.

El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.

Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.

El que acaricia a un animal dormido.

El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.

El que agradece que en la tierra haya Stevenson.

El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video