Mundo

El mundo compra un millón de botellas de plástico por minuto, y las tira en cloacas o en el mar

01/07/2017 - 2:30 pm

Aves marinas, peces y otros organismos ingirieron entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico que se filtran cada año en los océanos del mundo. Es tanto este material que para el año 2050 se espera que el plástico contaminante pese más que los peces. Algunos expertos aseguran que el plástico se ha convertido ya en parte de la cadena alimenticia de estos seres vivos.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/ElDiario.es).- En medio de la crisis por el cambio climático, advertida por científicos y activista, llega la contaminación por botellas de plástico, que cada año aumenta su consumo y que trae consigo un impacto negativo al planeta.

De acuerdo con The Guardian, tan sólo en un minuto se compran un millón de botellas de plástico a nivel mundial, que por si fuera poco, en el año 2021, esta cifra aumentará por lo menos un 20 por ciento.

Con estos pronósticos, al final de esta década se espera que la venta de las botellas plásticas aumente a hasta medio billón anuales.

La cultura de consumo que vio su origen en la cultura occidental, según The Guardian, está por llegar también a China y a la región de Asia Pacífico, lo que se traduce en un aumento a este tipo de contaminación.

Según este diario, si juntáramos en fila todas las botellas que se vendieron en el año 2016 (480 mil millones de botellas de plástico de bebidas en todo el mundo) tendríamos la mitad de recorrido de la tierra al sol.

Esta demanda, equivalente a la compra de 20 mil botellas por segundo, para el año 2021 representará un aumento de hasta 583 mil 300 millones de botellas, así lo dio a conocer el informe global Euromonitor International.

El destino de las botellas de plástico. Foto: el diario.es

El tereftalato de polietileno es utilizado para la realización de las botellas para contener agua y algunas bebidas sin alcohol; este material resulta ser altamente reciclable.

Sin embargo, mientras no se acelere a la par de su consumo el reciclaje de éstas, el planeta seguirá sufriendo las consecuencias.

El año pasado, de las botellas que consumimos sólo un poco menos de la mitad del total fueron recicladas, y de todas ellas, únicamente el 7 por ciento se utilizó para hacer nuevas botella; la otra mitad tuvieron su fin en los océanos o vertederos.

EL PLÁSTICO SE CONVIRTIÓ EN ALIMENTO

Aves marinas, peces y otros organismos ingirieron entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico que se filtran cada año en los océanos del mundo; es tanto este material que se espera que para el año 2050 el plástico contaminante pese más que los peces, según explica una investigación de la Fundación Ellen MacArthur.

De la gente que consume mariscos, dicen científicos de la Universidad de Ghent en Bélgica, al menos 11 mil pequeñas piezas de plástico son ingeridas por los humanos cada año alrededor del planeta.

De entre los animales marinos con estos restos se encuentran un tercio del bacalao, la merluza, la caballa y los crustáceos, los cuales contienen presuntamente restos plásticos, de acuerdo con los resultados de un estudio de la Universidad de Plymouth.

CHINA: RESPONSABLE POTENCIAL

En el año 2015, 68 mil 400 millones de botellas de agua fueron comprados. Esta cifra superó, con 5 mil 400 millones, al consumo del año 2015 (73 mil 800 millones).

Cerca de 18 toneladas de plástico fueron halladas el mes pasado en una de las islas más remotas del mundo, un atolón sin habitar al sur del Pacífico.

Rosemary Downey, directora del envases en Euromonitorr, explicó que la mayroría de las botellas son para beber agua. “Este incremento está causado por la creciente urbanización […] Existe un deseo por un vida saludable y preocupaciones sobre la contaminación del agua subterránea y la calidad del agua del grifo. Todo ello contribuye al incremento del uso de botellas de agua”.

Coca-Cola Y SUS 3 MIL 400 BOTELLAS POR SEGUNDO 

En abril la organización ecológica Greenpeace acusó a Coca Cola de “negarse a asumir la responsabilidad” por el impacto ambiental que genera, ya que produce más de 100 mil millones de botellas de plástico desechables al año —alrededor de 3 mil 400 por segundo—, informa The Huffington Post.

Coca Cola se negó a revelar información para una investigación de Greenpeace sobre la huella plástica que dejan las mayores compañías fabricantes de refrescos del mundo. Sin embargo, la ONG obtuvo esos datos tras analizar las ventas anuales de ciertas líneas de productos de la compañía y su proporción en la mezcla de empaques general desde 2012.

Greenpeace asegura que cada año se venden más de dos millones de toneladas de refrescos en botellas de plástico desechables, un peso equivalente al de 10 mil ballenas azules. Según ese documento, el plástico de un solo uso supone casi el 60 por ciento de los envases utilizados por Coca Cola, compañía que vende más de mil 900 millones de bebidas a diario en todo el mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas