Mundo

Trump felicita a AMLO: “Tengo muchas ganas de trabajar con él; hay mucho por hacer, juntos”

01/07/2018 - 10:14 pm

Luego de que las encuestas nacionales dan el triunfo a Andrés Manuel en las elecciones presidenciales mexicanas, con una gran diferencia frente a sus oponentes, presidentes, así como ex mandatarios de América Latina ya le externaron su apoyo al tabasqueño. La mayoría concuerda en algo: califican su victoria de “contundente” y, dicen, esperan el cambio para México y América Latina.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó esta noche a Andrés Manuel López Obrador por ganar la Presidencia de México y aseguró que tiene muchas ganas de trabajar con él. También otros mandatarios y políticos de Canadá, Bolivia, Colombia, El Salvador, Venezuela y Ecuador aplaudieron al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a quien hasta el momento las encuestas de salida lo colocan como el próximo mandamás para el periodo de 2018 a 2014.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México. Tengo muchas ganas de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficie tanto a los Estados Unidos como a México!”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, celebró el resultado electoral y dijo que espera trabajar “estrechamente” con López Obrador y el Congreso mexicano, esto al buscar un crecimiento económico que favorezca a ambos países y permita  avanzar en los derechos humanos y la igualdad.

Trudeau recordó que México y Canadá comparten objetivos comunes, y una relación “mutuamente beneficiosa que es la envidia del mundo”, la cual, dijo, se refleja en el esfuerzo que hacen por actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el siglo XXI.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, también externó su apoyo al político por su “contundente victoria”. En Twitter, con el hashtag #AndrésManuelPresidente, dijo estar seguro de que su gobierno marcará la historia “de dignidad y soberanía latinoamericana”.

Antes de conocer los resultados, el mandatario de Bolivia llamó a México que “mire al sur” de la región para enfrentar juntos “las arremetidas del imperio”.

“Reafirmar nuestro llamado a que México mire al sur para que unidos en base a nuestra identidad latinoamericana hagamos frente a las arremetidas del imperio”, escribió Morales en la misma red social.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, congratuló al morenista y se refirió a la relación binacional con México.

 

El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, de izquierda, reconoció la victoria en sus redes sociales. El mandatario, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que con López Obrador seguirá “fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar” de ambos pueblos.

Sánchez Cerén recibió el 14 de agosto pasado a López Obrador en una “audiencia de cortesía” en la Casa Presidencial salvadoreña, durante la que intercambiaron impresiones sobre migración, economía y cultura.

Sobre lo que representa el triunfo de la izquierda en México tras más de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 12 de Acción Nacional, el ex Presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) señaló que es un “duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región” y deseó: “¡Mucha suerte AMLO!”

“Renace la esperanza en América Latina”, opinó el ex Canciller y ex Ministro de Defensa del Ecuador, y recalcó la “indiscutible victoria” del tabasqueño.

De acuerdo con encuestas recientes  y los primeros datos del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una gran diferencia frente a sus oponentes, que han reconocido su victoria.

En tercer lugar se ubica José Antonio Meade, del oficialista PRI, quien admitió su derrota poco después del cierre de urnas.

Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video