Economía

El peso mexicano se fortalece en el mercado cambiario al anuncio de la inminente victoria de AMLO

01/07/2018 - 11:20 pm

De acuerdo con datos de datos de Bloomberg, el dólar se vende en operaciones electrónicas internacionales al mayoreo en 19.6469 pesos, lo que significa una ganancia de 1.14 por ciento  con respecto al cierre del viernes. La agencia detalla que a las 21:08 horas, el dólar tocó el mínimo de 19.6472; momentos antes operaba alrededor de 19.75 pesos.

Por Monserrat Gómez

Ciudad de México, 1 de julio (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El mercado cambiario mexicano reacciona positivamente una vez que las casillas han cerrado y se han dado a conocer los primeros resultados de las encuestas de salida, que colocan a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza con casi 50 por ciento de la votación.

El peso gana 12 centavos este domingo, toda vez que están a punto de materializarse las previsiones de los analistas que ya esperaban una victoria del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. La moneda nacional cotiza en alrededor de 19.75 por dólar, con un avance de de 0.84 por ciento con respecto al cierre del viernes, de acuerdo con el portal especializado Investing.com.

De acuerdo con datos de datos de Bloomberg, el dólar se vende en operaciones electrónicas internacionales al mayoreo en 19.6469 pesos, lo que significa una ganancia de 1.14 por ciento  con respecto al cierre del viernes.

La agencia detalla que a las 21:08 horas, el dólar tocó el mínimo de 19.6472; momentos antes operaba alrededor de 19.75 pesos.

Este desempeño se da luego de que se dieron a conocer las primeras encuestas de salida, que favorecen a los candidatos de MORENA en cuatro entidades federativas y en la Ciudad de México, y se intensifica posterior a las declaraciones de los otros tres candidatos, que reconocen no haber sido favorecidos por los resultados y que las mismas apuntan a que el candidato de Juntos Haremos Historia será el próximo titular del ejecutivo mexicano.

Cabe recordar que, en días pasados, diversos funcionarios de Banco de México y la Bolsa Mexicana de Valores declararon en el sentido de que los mercados llegarían estables al proceso de elecciones presidenciales, y que cuentan con la fortaleza para mantenerse así cualquiera que sea el resultado de los comicios. En el mismo sentido se pronunció la tarde de este domingo el Secretrario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

Gabriela Siller, experta de Banco Base, comenta que en procesos electorales anteriores el peso también ha reaccionado con apreciaciones de, en promedio 2.82 por ciento, por lo que los datos históricos apuntan a que el peso seguiría ganando terreno frente al dólar durante el mes de julio. Se espera que el tipo de cambio peso-dólar fluctúe entre 19.70 y 20.30.

La experta agrega que, en adelante, los movimientos del tipo de cambio dependerán de las declaraciones del virtual presidente de México, principalmente en cuanto al manejo de las finanzas públicas y la relación comercial con Estados Unidos. Este último tema, que es más bien un factor externo, será el que ejercerá mayor presión sobre la moneda mexicana. La retórica proteccionista de Donald Trump, sobre todo sobre los aranceles a la las importaciones automotrices, será el elemento que presionará sobre el tipo de cambio en el corto plazo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video