Apenas ayer, 31 de julio, se dio a conocer un video de carácter sexual, protagonizado por la viceministra de Cultura costarricense Karina Bolaños, quien fue destituida de su trabajo. Como ella, decenas de personajes políticos se han visto envueltos en la polémica por acciones semejantes o, incluso, aún más comprometedoras y que involucran corrupción, perjurio y uso de dinero público. A continuación, presentamos 10 escándalos sexuales de políticos (as) que han sido sumamente comentados; sabemos que es una lista corta y que los casos de este tipo son muchos, pero es una muestra de que, lo mismo en México que en el extranjero, la debilidad carnal de los políticos termina por ponerlos en aprietos:

1. Karina Bolaños, Costa Rica 

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, destituyó a Karina Bolaños como viceministra de Cultura por un video en el que la ahora ex funcionaria muestra su lado sexy.

La grabación comenzó a circular en redes sociales, lo que ocasionó un escándalo en el círculo político de Chinchilla, quien pidió inmediatamente la renuncia de Bolaños.

En el video, la ahora ex funcionaria aparece en una cama vistiendo únicamente ropa interior, y se dirige a “Pequis“, a quien le dice que no está acostumbrada a hacer ese tipo de cosas, pero que lo hace porque lo ama.

“Aquí estoy sola, deseándote, esperando verte el martes. Te juro que si esta almohada fueras tú, qué no le haría”, dice Bolaños en una de las partes de su mensaje.

2. Rubén Escamilla Salinas, México

Un video en YouTube delató al candidato de PRD-PT-MC a diputado local por el distrito XXXV de Xochimilco, Rubén Escamilla Salinas, pidiendo favores sexuales a una trabajadora para concederle un empleo de base cuando estuvo al frente de la delegación Tláhuac.

Etiquetado con el título “Cómo concede la basificación (sic) de mujeres Rubén Escamilla, jefe delegacional en Tláhuac”, el video fue subido en junio de este año; sin embargo, el material fue bajado horas después.

En un momento del video se observa que la mujer manipula el bolso donde lleva la cámara de modo que queda recostado sobre una mesa de centro orientado a un amplio sillón en el que en unos momentos después Escamilla se recuesta y ella inicia una felación que él interrumpe para levantarse y finalizar la grabación.

Escamilla aceptó el 18 de junio ser quien aparece en el video, pero aseguró que se trata de una relación extramarital y denunció ser víctima de un intento de extorsión.

3. Enrique Peña Nieto, México

El domingo 22 de enero de este año, el periódico El Universal publicó una entrevista de la periodista Katia D’Artigues al entonces precandidato presidencial del PRI, quien confesó haberle sido infiel a su difunta esposa Mónica Pretelini y haber tenido dos hijos fuera del matrimonio, uno de ellos ya fallecido.

Durante la conversación, el mexiquense reveló que en el sexto o séptimo año de su matrimonio con Pretelini, con quien se casó en 1994, hubo “momentos difíciles, de crisis”.

“Es justamente en uno de esos momentos en los que yo, indebidamente, admito que no es lo más correcto y lo propio. No es una excusa ni una salida fácil decir: ‘por razón de una crisis, entonces yo tengo otra relación’. Pero así me ocurrió. Tuve otra relación, de la que hubo un hijo”, con Maritza Díaz Hernández, pero dio a conocer que no tiene muchos momentos de cercanía con él.

Dentro de esa “etapa de crisis” nació otro niño, quien falleció.

4. Anthony Weiner, EU

El 16 de junio de 2011, el congresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner renunció a su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras verse involucrado en un escándalo sexual por sus mensajes y fotos inapropiados en Twitter.

“Hoy anuncio mi dimisión como representante”, dijo Weiner, quien compareció ante la prensa en su oficina del distrito de Brooklyn, y en la que algunos asistentes gritaron “bien, bien”, al conocer su decisión.

“Primero quiero pedir perdón por todos los errores personales que he cometido y por la vergüenza que he hecho pasar a mis vecinos y a mis votantes, pero en especial a mi esposa Huma”, señaló Weiner, quien tras su declaración no respondió preguntas a la prensa.

La polémica saltó a finales de mayo del año pasado cuando apareció en su cuenta de Twitter un enlace a una foto de un hombre en calzoncillos, y que fue enviada a una estudiante universitaria de 21 años en el estado de Washington.

Weiner primero negó que fuera él, luego dijo que había sufrido un ataque informático para desprestigiarlo y más tarde reconoció que sí la había enviado y que había mantenido conversaciones “inapropiadas” con seis mujeres.

En días posteriores salieron a la luz nuevas fotos que, aparentemente, fueron tomadas en el gimnasio de la Cámara de Representantes, y muestran a Weiner sin camisa, con una toalla en la cintura y la mano derecha en sus genitales.

5. Ilse Uyttersprot, Bélgica 

La alcaldesa de la localidad belga de Aalst, Ilse Uyttersprot, fue grabada por un turista mientras tenía relaciones sexuales con su novio en una torre del Palacio Real de Olit, España.

Luego de pagar cinco euros para entrar al Palacio, considerado una de las maravillas de la Edad Media española, la pareja se separó de los demás turistas y se dirigieron a una torre, donde iniciaron el encuentro sexual.

Un joven que se encontraba en la parte alta de un edificio frente al Palacio Real de Olit captó las imágenes.

El video comenzó a circular a Internet en octubre de 2010. Sin embargo, fue hasta agosto de 2011 que se reveló la identidad de la política belga como protagonista de la grabación.

Uyttersprot admitió el 23 de agosto de 2011 a través de su cuenta en Twitter la veracidad del video, pero explicó que se trataba de una grabación vieja y que el asunto era “políticamente irrelevante”.

6. Mario Marín, México

En junio de 2010, se dio a conocer  una supuesta conversación entre Mario Marín y una chica de 17 años, con la que presuntamente sostenía relaciones sexuales.

En la grabación se escucha una voz que al parecer es de Mario Marín en una charla con “Jéssica Z”, una joven que trabajaba como edecán del equipo de beisbol local, los Pericos de Puebla. La plática habría ocurrido en 1999, cuando Marín se desempeñaba como edil.

Y se manejó que incluso familiares del ex gobernador tenían conocimiento de la relación.

7. Silvio Berlusconi, Italia

A principio de año de 2009, el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia, se vio en el ojo de la polémica cuando los medios publicaron fotos de la fiesta de cumpleaños de una joven de 18 años llamada Noemí Letizia supuesta “hija de un amigo” del funcionario. En varias revistas se publicaron fotografías de Berlusconi con la joven y su familia, así como declaraciones de ella en donde revelaba que le gustaba llamar “Papi” al primer ministro.

Pero el escándalo más sonado de “Il Cavaliere” sería el de “Ruby Robacorazones”, una joven marroquí que afirmó haber recibido 30 mil euros de parte del italiano para acompañarlo a varias fiestas en su casa cuando era menor de edad.

Poco a poco salieron a la luz detalles de las fiestas “bunga, bunga”, en donde se rodeaba de mujeres desnudas y según se dice, sus “amigas” se disfrazaban para divertirlo.

Berlusconi habría también intervenido personalmente para lograr la liberación de Ruby en una ocasión en que fue detenida por la policía.

Este caso llevó a Berlusconi a enfrentar juicio por corrupción, fraude y prostitución de una menor de edad.

8. Eliot Spitzer, EU

El 12 de marzo de 2008, Eliot Spitzer renunció a su cargo como gobernador de Nueva York menos de 48 horas después de estallar un escándalo que reveló que en más de una ocasión había contratado los servicios de prostitutas.

El político, conocido como el “cliente número 9” en el club de prostitución que frecuentaba, renunció tan sólo 14 meses después de asumir su puesto con promesas de “limpiar” la forma en que se hace política en este estado y una reputación de vengador de quienes violan la “confianza pública”.

Ashley Dupre, fue una de las ex prostitutaimplicadas en el escándalo que acabó con la carrera política Spitzer, mientras ella tuvo sus cinco minutos de fama al ser portada de la revista PlayBoy en abril de 2010.

9. Bill Clinton, EU

“Hice algo por la peor de las razones, sólo porque podía”, dijo en 1998 el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton al emitir su disculpa pública por su affaire con Mónica Lewinsky. A su lado estaba su esposa Hillary, asumiendo el papel de la mujer capaz de salvar su matrimonio pese al escarnio público.

Durante la gestión de Clinton, se difundieron en internet cintas que contenían las conversaciones que el presidente tenía con su becaria Mónica Lewinsky. Ese material puso en evidencia que entre ellos había romance y aunque en un principio ambos negaron el hecho, pero después Lewinsky, admitió que su relación con Clinton consistió simplemente en sexo oral, siendo ella quien se lo practicó en el despacho Oval de la Casa Blanca.

10. Gustavo Díaz Ordaz, México

El ex presidente de México de 1964 a 1970 se casó sólo una vez y lo hizo con Guadalupe Borja Osorno, a pesar de ello, sostuvo una relación de cinco años con la actriz Irma Serrano “La Tigresa”.

Según Francisco Martín Moreno en su libro Arrebatos Carnales III, el amorío concluyó cuando la también actriz le llevó serenata a Lupita, como el presidente le decía de cariño, el día de su cumpleaños, lo que causó la furia del entonces Jefe de Estado, quien fue abofeteado por su amante frente a miembros del gabinete. Algunos afirman que la agresión le causó desprendimiento de retina.

Presuntamente, “La Tigresa” ha dicho una y otra vez que el político fue su mejor amante.

Se dice que el mandatario llenó a la también empresaria de lujos y regalos, entre ellos, supuestamente un comedor que perteneció a Maximiliano de Habsburgo.