Allegados a Calderón quieren revertir acuerdo de que los militantes del PAN elijan a sus líderes: #PODERalMilitante

01/08/2013 - 12:00 am
Movimiento #Panistas . Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Movimiento #PODERalMilitante y #SomosMasDe23 denuncia que calderonistas buscan generar confusión durante la la próxima Asamblea panista. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– A 10 días de que se retome la Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), personas ligadas a Felipe Calderón Hinojosa buscan revertir el acuerdo de que sean los militantes quienes elijan de manera directa a sus dirigentes, afirmaron ayer en conferencia de prensa integrantes del movimiento #PODERalMilitante y #SomosMasDe23.

De acuerdo con Raúl Paredes, integrante del movimiento, personajes como el ex presidente del PAN, Germán Martínez, y el cuñado del ex Presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, buscan generar confusión para que el acuerdo tomado el 16 de marzo sea echado para atrás y la dirigencia sea electa de nuevo por un grupo de “notables”, es decir los 380 panistas que integran el Consejo Nacional.

“Hay una expresión interna en concreto que ha defendido a través de algunos artículos periodísticos y en las redes sociales una cierta añoranza por un partido dirigido por “los notables”. Eso es justamente lo contrario a lo que los militantes decidimos el pasado 16 de marzo”, redactó el movimiento en un documento que distribuyó.

Entre los que quieren generar confusión también está el operador electoral Jorge Manzanera, quien iría en la misma línea y sobre el que ha escuchado que en la Asamblea del 10 de agosto presentaría una propuesta alternativa.

“No vamos a permitir que nos sea arrebatado el derecho que tanto trabajo nos ha costado conquistar”, se manifestó el movimiento.

ASAMBLEA SEGUNDA PARTE

El 10 de agosto serán retomados los trabajos de discusión y votación de los nuevos Estatutos que regirán la vida interna del PAN.

Será la segunda parte de una Asamblea cuyas votaciones iniciaron el 16 de marzo de este año, aunque los trabajos en la redacción de propuestas del nuevo documento empezaron desde 2012.

Aquel 16 de marzo, aunque la propuesta de que fueran los militantes quienes elijan a sus dirigentes no estaba incluida en la propuesta de Estatutos que se discutieron, el Senador Javier Corral la presentó y los casi 10 mil asistentes la aprobaron de manera entusiasta.

El cambio significa que a los dirigentes municipales, estatales y nacionales ya no los elegirían los Consejos o grupos de notables, sino los militantes de a pie.

A nivel nacional significaría que al sucesor del actual presidente panista ya no lo elegirían 380 “notables” sino más de 300 mil militantes.

Ese día la votación de los Estatutos quedó inconclusa, luego de que fuera reventada, unos dicen que por los maderistas, y estos acusan que por los calderonistas. Entre las 17:00 y las 18:00 horas contingentes de diferentes delegaciones abandonaron casi de manera coordinada las instalaciones de la Arena Ciudad de México.

El próximo 10 de agosto los trabajos serán retomados, y se espera concluir con las reformas a los Estatutos.

NO A LOS NOTABLES

Integrantes de #SomosMasde23. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Integrantes de #PODERalMILITANTE. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Una de las razones para pedir que sean los militantes y no los notables los que elijan a la dirigencia, es que los órganos directivos le han fallado al partido.

“De unos años para acá algunos órganos directivos dejaron de representar plenamente el interés general, y parecieron dedicarse a proteger sus intereses propios, alejándose de la militancia y por tanto de la ciudadanía”, reprochó el movimiento.

Pero de acuerdo con el colectivo panista, algunos quisieran revertir la decisión de que los militantes elijan a sus dirigentes.

Uno de los que preferirían que sigan siendo los “notables” quienes tomen esa decisión es Germán Martínez, quien en un artículo alertó de que abrir la elección a los militantes conlleva el riesgo de que el partido se “perredice”.

“Como si fuera un insulto. El PRD Ha sido nuestro aliado”, dijo la integrante de #PODERalMILITANTE, Mariana Lachica.

También se refirió al cuñado del ex Presidente Calderón, Juan Ignacio Zavala, quien en otro artículo dijo que el PAN había pasado de ser un grupo de “notables” a ser una masa gris amorfa sin dirección al que ya le habían “dado en la madre”.

Pero los panistas de #PODERalMILITANTE no quieren un partido de “notables”, ni para “notables”.

“En democracia, el voto de un notable es sólo un voto. Nosotros afirmamos que no hay militantes de primera y militantes de segunda. Aquí todos somos de primera. Queremos un PAN para todos, no sólo para unas cuantas familias. El PAN debe ser para todas las familias mexicanas, no para unos cuantos”, suscribieron en un documento.

Los notables lo único que hicieron en estos 12 años en que el PAN estuvo en el poder fue ocuparse de sus propios intereses, y desatendieron al partido, y junto con los dirigentes dejaron de formar cuadros, aseguró el militante de Cuajimalpa, Fabricio Montaño.

JÓVENES PONEN EL EJEMPLO

Al evento acudió el aspirante a dirigir la Secretaría de Acción Juvenil Nacional, Everardo Padilla.

El regidor de Metepec, Estado de México, recordó que en Acción Juvenil se eligen a las dirigencias municipales, estatales y la nacional a través del voto de los jóvenes militantes.

“No es un tema nuevo el de dar poder al militante. Nosotros los escogemos a nivel estatal, delegacional, estatal y nacional”, dijo.

“Los jóvenes ya lo hacen, ¿por qué los demás no?”, concluyó Paredes.

Razones por las que #PODERalMILITANTE apoya la propuesta de elección directa de la dirigencia:

  • Todos los miembros activos elegirán al Presidente del PAN y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (Secretario General y 7 integrantes más), por voto directo.
  • Se crea un contrapeso al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para evitar el “poder absoluto” concentrado en un comité que pudiera ser excluyente de las diferentes expresiones del partido; generando contrapesos y equilibrios, mediante la Comisión Permanente.
  • Se impulsa la gobernabilidad, ya que las dos terceras partes de los miembros electos de la Comisión Permanente, son a propuesta del Presidente electo (por la militancia), pero aprobados por el Consejo Nacional, quien a su vez propondrá un tercio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video